QUINTOS, LA ESENCIA DE LA TRADICIÓN SE MANTIENE

Quintos. La fiesta de los “Quintos” se paseó por las calles de la localidad al ritmo de retumbante percusión.

El pasado de los años ha transformado la celebración de las fiestas de los “Quintos”. Desde hace décadas ya nadie celebra que los varones con la llegada de la mayoría de edad deben realizar obligatoriamente el desaparecido servicio militar. La fiesta se ha transformado dando lugar a celebrar una fiesta conmemorativa que mantiene la esencia fundamental de la llegada de la mayoría de edad. De esta forma, como cada año en la localidad en vísperas de la festividad de la Cátedra de San Pedro un nutrido de jóvenes del municipio, pasean por la localidad con la alegría que caracteriza a la juventud diversos momentos que sirven para recordarlos toda la vida.

La “Quinta del 24” organizaba actos que se mantienen vigentes cada anualidad: reunión de los quintos en la madrugada del 23 de febrero para salir a golpe de bombo, harina y huevo a recorrer las calles de la localidad, llegar al colegio, y seguir ruta por las calles de la localidad con parada a comer y cenar. La fiesta que organizan internamente es una constante en paralelo a la administración de la energía que cada uno de los partícipes posee y administra.

 IMG 9671- QUINTOS 2024  IMG 9586-QUINTA 2024

QUINTOS 25 Y 50 AÑOS

Los quintos que en sus “años mozos” celebraban sus quintas, con el paso de los años, y en la “redondez” que otorgan los 25 y 50 años de aniversario volvieron a celebrar con diversos actos sus respectivas quintas. Recuerdos, anécdotas, vivencias… volvieron a estar más vivas y presentes que nunca con la reunión de todos los protagonistas de quienes en aquellos “maravillosos años” mostraban su alegría por lo que estaba por llegar…

En todas las “quintas” el denominador común es la convivencia a través de experiencias, recuerdos y celebración de actos sociales entre ellos (comidas, cenas) que refuerzan los lazos que los unen.

La quinta de 25 años acudía al cementerio a recordar a sus dos quintos fallecidos, además varios quintos entregaban un centro de flores y el pañuelo de fiestas a las familias. 

                                                                         IMG 9823- QUINTOS 25 AÑOS

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir