FIESTAS DE SAN PEDRO, LA FIESTA EN LA CALLE

Fiestas. Nueve días después de concluir las fiestas en honor a San Antonio, comenzaban las fiestas en honor a San Pedro. Con las fuerzas repuestas, de nuevo la alegría regresaba con ímpetu a las calles de nuestra localidad para apurar las que son las últimas fiestas patronales del año.

 

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO, “DÍA DE LA VÍSPERA”

El mecanismo festivo de nuevo se puso en marcha en la mañana del 28 de junio. El parque infantil especialmente instalado para los niños se ubicaba de nuevo en los aparcamientos de la “Fuente del Canal” para disfrute de los más peques.

Las carrozas de Majas Juveniles e Infantiles, junto con el resto de carrozas partícipes en la comitiva de apertura festiva, volvían a reunirse en los mismos lugares de las anteriores fiestas para desarrollar el mismo recorrido que conduciría a la Plaza de España, lugar en el que de nuevo, con gran público asistentes e espera la lectura del Pregón de Fiestas de San Pedro. En esta ocasión corrió a cargo de Chus Zaldivar, recortador de anillas y “Anilla de Plata” de la temporada 2023, entre otros importantes triunfos obtenidos en su trayectoria como recortador.

 IMG 6128 IMG 6132
 IMG 6092  IMG 6161

Tras la celebración del acto, comenzó la fiesta con mayúsculas. En la calle Baja y calle Mayor la música sonó hasta bien entrada la tarde.

 IMG 6153  IMG 6162

Y llegados a eses momento, el balcón del Ayuntamiento de nuevo se desarrollaba el pregón peñista a cargo de la peña “El Almuerzo”. Una vez consumado el pregón, todos los asistentes marcharon conjuntamente hasta la Parroquia San Pedro en la que, con devoción y cariño, se le impuso el pañuelo a San Pedro. A partir de ahí, el recorrido de las peñas deambuló por las peñas: “El Almuerzo”, “Los vecinos del Barranco”, “El Barranco” y “Los Indecisos”.

 IMG 6182 IMG 6193
 IMG 6205  IMG 6225

Danzantes y Dulzaineros recorrieron las calles para llegar acompañando a la recién constituida Corporación Municipal, Majas y resto de comitiva, fueron conducidos hasta la Iglesia Parroquial desde dónde –tras la celebración de las solemnes vísperas- se inició la salida del “Rosario de Cristal” que se desarrolló por el recorrido habitual.

 

 

 IMG 6236  IMG 6254
 IMG 6277  IMG 6291

 

 

El primer día de las fiestas en honor a San Pedro concluyó con la tradicional quema de la hoguera en la Plaza de España, amenizado por la Banda Municipal de Música y reparto de pastas y moscatel por las Majas de Fiestas 2023.

 

RECUPERADO LA “JOTA DE LA HOGUERA”

 

En la noche de la víspera tenía lugar tras más de 50 años de su desaparición la recuperación de la denominada “Jota de la Hoguera”. La iniciativa de su restablecimiento partió del tamborileo Moisés Bermúdez mediante su interés en informarse con los más mayores del municipio quienes aportaron información para llevar a cabo esta iniciativa que ha contado con el apoyo del Mayoral de los danzantes Alberto Cuartero.

 

Así, su puesta en escena tuvo lugar el 28 de junio por la noche, en el trascurso de la celebración de la hoguera. Alberto Cuartero, Laura Salas, Carmina Montañés y el mismo Moíses Bermúdez fueron los bailadores de esta jota que estuvo a punto de perderse sino es por el interés y puesta en escena del grupo de bailadores mencionados. Además, Moíses ha recopilado datos sobre esta tradición y ha enviado documentación al departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para que posea los datos gráficos y argumentales para que de esta forma no caiga en el olvido. También ha propuesto al Ayuntamiento que impulse y promocione esta tradición mediante una “escuela de baile” con tal finalidad, y que sean las majas de fiestas quienes aprendan y protagonicen el mismo. Todo ello con el objetivo de mantener esta recién recuperada tradición.

 

JUEVES 29 DE JUNIO, “DÍA DE SAN PEDRO”

Los danzantes iniciaron la Diana del santo a tempranas horas de la mañana siendo previamente recepcionados –como es habitual- en el domicilio del Mayoral, Alberto Cuartero, que preparó abundantes viandas para iniciar y mantenerse en el recorrido. El sonido de los Dulzaineros con el baile de los Danzantes de nuevo puso de manifiesto la identidad de este municipio, y de sus fiestas.

 

En el desarrollo de la Diana, los Danzantes rindieron homenaje (sorpresa) a José Luís Zalaya Jaime por los 40 años que ininterrumpidamente lleva recibiendo y “abriendo las puertas de su casa” a los Danzantes.

 

Las eucaristías matinales se sucedían en la Capilla del Beato Agno, y la Parroquia, de forma más íntima que la que posterior misa que se celebraría horas más tarde.

 

La salida de las Autoridades municipales, Majas de Fiestas, Danzantes, Banda Municipal de Música y público en general se produjo desde la Plaza de España al sonido de lanzamiento de cohetes, pasodoble procesional, dulzaina, tamboril y castañuelas. Un mar de sonidos perfectamente identificables que conllevan la constancia de que todos van camino de la Iglesia para honrar en este día a San Pedro acompañado de San Antonio.

 

Asistieron las siguientes autoridades invitadas: Ramón Celma (PP), Carmen Herrarte (PP), y Luís Bertol (PP), Manuela Berge4s (PSOE) quienes acompañaron a la Corporación Municipal.

 

La comitiva se dirigió hasta la Iglesia desde dónde partió la procesión entre un mar de danzantes de todas las edades, que al igual que en san Antonio formaban cada uno sus grupos según características, siendo regidos por el grupo titular de Danzantes.

 

Salvas, y Dichos en el Pretil de la Iglesia al son de Dulzaina y Tamboril, con el palo del mayoral alzado, arropado por la “moña” del Zagal los sentimientos volvieron a desbordarse mientras se escuchaban voces que hablaban con el corazón. Los Dichos en esta ocasión fueron ofrecidos por Gel ballesta, Sole Manrique, Jorge Sánchez Y Pedro García “Agapito”

 

La ofrenda de frutos portada por los fieles, a beneficio de Cáritas Gallur, fue entregada durante el transcurso de la concelebración de la Santa Eucaristía.

 

Una vez concluidos los actos religiosos, la comitiva se desplazaba hasta la plaza de España, lugar en el que tuvo lugar el Dance protagonizado por los diversos grupos que participaron en la Procesión, y que tuvo su culmen conjuntamente con todos los grupos partícipes bailando “La Peregrina” bajo el entusiasmo y admiración general.

 

Ya por la tarde, la Charanga “El Cachondeo” con su excelente sonoridad y alegría, animaba los momentos previos a la suelta de reses bravas trasladándose en recorrido acumulativo desde la plaza de España, pasando por la calle Baja hasta llegar al Puente de Hierro en el que tuvo lugar como es tradición, la entrada de reses bravas con ganado “Virgen de Sancho Abarca”. El comienzo del mismo acompañó tormenta y un aguacero que no disuadió a los asistentes.

 

Tras un encierro emocionante y limpio, de nuevo el contingente de público se trasladaba desde el puente hasta los diversos lugares: Plaza de España y calle Baja, para ver el transcurso de los festejos populares taurinos.

 

En la calle Baja tuvo lugar en el último tramo del festejo la cogida de un espectador que recibió una cornada por asta de toro, teniendo que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario de Zaragoza con pronóstico reservado. Este percance derivó en que las vacas en la calle Baja tuvieran que ser suspendidas (ante la ausencia de una de las dos ambulancias disponibles) siendo reanudado el festejo exclusivamente en la Plaza de España. Precisamente en la última media hora de nuevo descargo un aguacero que contenía leve aparición de granizo.

 

La noche en la Plaza de España, estuvo dedicada a “Queen” en la actuación tributo “Paly the game”. Tras la actuación, se llevó a cabo disco móvil con DJ Pipo y DJ Alex.

 

VIERNES 30 DE JUNIO, DÍA DEL FLAMENCO

 

A tempranas horas de la mañana comenzaba la Diana a cargo del grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, acompañados por una legión de admiradores que realizan el recorrido por las diversas calles de la localidad hasta acabar en la Plaza de España en un acto que coincide con la celebración de la suelta de novillos. En este día, las reses pertenecían a la ganadería “Virgen de Sancho Abarca”, que ofrecieron momentos únicos como cada jornada en la que salta a la calle una res brava.

 

Durante el transcurso del acto tuvo lugar el reparto de la tradicional chocolatada, como siempre y muy trabajada por las “Chocolateras” que con cariño y esmero trabajan intensamente para ofrecer a los vecinos este sabroso desayuno.

 

A medio día tenía lugar en el Centro de Artes Escénicas y Danza (antiguo matadero) el espectáculo infantil “El viaje mágico de los Hnos. Ronchetti”. Los más peques disfrutaron al máximo de este maravilloso viaje.

 

Por la tarde, en horario habitual desde las 7 y hasta las 9 y media, la suelta de reses bravas – ganadería “Virgen de Sancho Abarca”- por la calle Baja y Plaza de España dio lugar a numerosos momentos de emoción y valor.

 

Terminada la tarde taurina comenzó un reparto de bocadillos de lomo a la riojana en los porches, dando lugar a continuación al festival fin de curso de las alumnas del curso de sevillanas y flamenco de la Casa de Cultura, con la presencia del grupo de la profesora Amor Sánchez.

 

Terminada la noche flamenca, se dió paso a un bingo, la suelta de reses bravas de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca” en la Plaza de España, para seguir con discomóvil con DJ Vela y DJ Óscar Chaparro hasta altas horas de la madrugada.

 

SÁBADO 1 DE JULIO, “DÍA DEL HOMENAJE A LOS ANCIANOS”

 

Comenzó la jornada con la Diana de los Danzantes, última de las fiestas y del año. Una marea de seguidores acompañaba por las calles de Gallur a estos bravos bailadores. Todos los grupos concluían con la aclamación del público en la Plaza de España lugar en el que se celebraba la suelta de novillos de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca”.

 

En paralelo, se concentraban caballistas -llegados desde distintos puntos de las comarcas vecinas- en la zona el Albergue Municipal para proceder a realizar un recorrido trasladando las reses desde el albergue, dirigiéndolas hasta el monte, para después volver hacia el municipio entrando de nuevo al mismo cruzando otra vez por la A-127 y paso a nivel pasando por Avda. Pirineos, calle Cervantes, calle del Puente, calle Baja y Plaza de España. El ganado pertenecía a la ganadería de “la Estanca”.

 

A las mismas horas, los mayores participaban en el baile-vermouth en homenaje a los mayores. Este año el lugar elegido fue el parque Pignatelli. La Banda Municipal de Música excelentemente bien amenizó el acto.

 

Terminados ambas actividades festivas, se programaba una comida popular en el Pabellón Polideportivo; y tras la misma espectáculo cómico ofrecido por “Malavirgen y Peña” procediendo además a jugar al bingo. La tarde estuvo protagonizada por la suelta de reses bravas en la calle Baja y Plaza de España, lugar este en el que los alumnos de la Escuela Taurina “Mar de Nubes”: Roberto Marín, Ángel Alarcón, Aarón Navas, Lorien Sagarra y Javier Sánchez realizaron una demostración de clase práctica del aprendizaje que desarrollan en esta escuela taurina a objeto de conseguir el objetivo de ser figura del toreo.

 

En el trascurso de la clase práctica, la Ganadería “Reses de Sancho Abarca” ofreció un homenaje a Maxi Garde “El Elegante” por su gran afición a la tauromaquia y por los años en los que deseaba ser torero. En el balcón de su casa en Plaza España recibió dicho homenaje de manos del ganadero Javier Rodríguez, recibiendo una fuerte ovación del nuemoros público congregado en la plaza.

 

Tras la tarde taurina, la Rondalla de Pulso y Púa de la Familia Navascués, acompañados por alumnos de jota baile, y jota canto de la Casa de Cultura, realizaron una Ronda Jotera por las calles de la localidad, rememorando tiempos en los que las rondas era uno de los principales alicientes de las jornadas festivas en todo municipio que se preciase. El recorrido desarrollado tuvo inicio en el Pretil de la Iglesia, trasladándose por el casco antiguo de la localidad para llegar de nuevo al lugar de origen.

 

Traspasada la media noche, la orquesta “Krypton” concluyó la programación festiva.

DOMINGO 2 DE JULIO, DÍA DE LOS GIGANTES Y CABEZUDOS.

La última mañana de las fiestas de San Pedro y del año, comenzaba taurinamente con la suelta de reses bravas de la ganadería de Francisco Murillo Conde en la plaza de España.

Traspasado el medio día, se desarrollaba el “XVIII Encuentro de Gigantes Villa de Gallur”, con la concentración de gigantes de comparsas llegadas desde diversos lugares de la geografía aragonesa. La plantada de gigantes tuvo lugar en el Parque Pignatelli, para recorrer diversas calles de la localidad y acabar en la Plaza de España, con desarrollo final de salida de las comaparsas por calle Baja.

Tras la actuación conjunta, tuvo lugar la entrega de detalles por parte de las Majas de Fiestas 2023.La tarde estuvo protagonizada por una entrada extraordinaria desde el puente del río, para dar continuidad a la suelta de reses bravas por la calle Baja y Plaza de España en la que tuvo lugar una exhibición de roscaderos con dos vacas muy bravas para realizar esta suerte, y la presencia de las cuadrillas de Ejea y Gallur, teniendo como citador al recortador Chus Zaldivar. Las reses pertenecieron a la ganadería de Francisco Murillo Conde.

Las fiestas terminaron con la concentración de Majas y autoridades en la Plaza de España, para asistir al gran espectáculo sonoro-pirotécnico a orillas del río Ebro. Tras finalizar, el pobre de mí fue entonado por todos los asistentes junto con la Charanga “El Cachondeo” que animó estos momentos finales con los que se puso punto y final a las fiestas de San Pedro, y por ende a las fiestas patronales 2023.

DANZANTES Y DULZAINEROS

Los danzantes son la esencia, el alma de Gallur. Una seña de identidad, declarado “Fiesta de Interés Turístico de Aragón” en 2011, que siente y hace sentir a los galluranos y visitantes unas emociones únicas de las cuales todos sin distinción se sienten orgullosos.

Diversos grupos sostienen la personalidad y continuidad de esta tradición, sentimiento gallurano, que se traslada de generación en generación con la preocupación conjunta del mantenimiento en el tiempo mediante la formación de las nuevas generaciones.

Con un grupo de Danzantes y Dulzaineros representantes del municipio en actos oficiales, existen los grupos femeninos y juvenil/infantil que posee la importancia de saberse cuidados, respetados y queridos por todos.

Los bailes durante la Procesión y el baile final en la Plaza de España son un auténtico espectáculo, la Diana no lo es menos. Los días señalados el Mayoral del grupo antes de producirse el comienzo de la misma, reúne –como es tradición- a todos los grupos de danzantes en su casa ofreciendo un copioso almuerzo con suculentas viandas de todo tipo con el cual los “bailadores” toman fuerzas para desarrollar el despliegue de sus cualidades con las que hacen felices a los espectadores llenando de orgullo a todos sus paisanos.

Admiración y respeto, se unen a la emoción que conlleva el conjunto conformado por los grupos cada vez que se oye una dulzaina al son del tamboril y los Danzantes comienzan a bailar.

HOMENAJE DE LOS BAILADORES A JOSE LUÍS ZALAYA

José Luís Zalaya, Alcalde de Gallur (1983-2003) recibía en el trascurso de la Diana del día de San Pedro, 29 de junio, un homenaje sorpresa por parte de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur, por los 40 años que consecutivamente lleva abriendo las puertas de su casa a todos los Danzantes. Una demostración de lo que es Gallur y sus gentes antes, durante y después de su paso por la Institución Municipal. Pocos ejemplos así.

El homenaje que le bridaron los Danzantes y Dulzaineros estuvo repleto de emoción y armonía, demostrando por ambas partes el cariño, respecto y la buena relación existente a lo largo de estos cuarenta años. Todos brindaron por celebrar los cincuenta. La música, excelentes viandas preparada por la familia Zalaya Serrrano, excepcional anfitriona

BRIGADA MUNICIPAL

Los operarios de la Brigada Municipal Fiestas han contribuido – una vez más- de manera imprescindible y necesaria, a que todas y cada una de las actividades programadas y desarrolladas durante las fiestas hayan sido posibles gracias al intenso trabajo e interés efectuado.

RETRANSMISIONES EN DIRECTO MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES

Durante todas las fiestas, el grueso de los actos festivos han sido retransmitidos en directo por Onda Local Gallur y el Canal Local de TV, así como por el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Gallur.

La emisión inalámbrica ha posibilitado –con gran esfuerzo humano- realizar la retransmisión en directo del Rosario de Cristal, los “Dichos” y la entrada de las reses bravas desde el puente del río.

En paralelo, también han sido retransmitidos numerosos actos a través del Ayuntamiento de Gallur de la red social Facebook, así como actualidad mantenida en la web www.gallurnoticias.com

AGRADECIMIENTOS                                                            

La posibilidad de realizar la última retransmisión de la entrada de reses bravas desde el puente del río de forma simultánea en directo a través de Onda Local Gallur y en Canal Local de TV de Gallur fue posible a la colaboración de Gema García Navarro los días 29 de junio, con la colaboración de Vanesa Curto Sánchez, y 2 de julio con la colaboración de Isabel Alegre, quien también colaboró en la realización de fotos y ayudante de cámara en los días 1 y 2 de julio.

La retransmisión en directo de los Dichos –para tener espacio físico suficiente en la zona- contaron con la colaboración de las cofradías de San Antonio y San Pedro, así como por el Mayoral de Danzantes y su grupo, el apoyo de Pedro García, y en general el público asistente.

En nombre de los medios de comunicación: muchas gracias a todos por el reconocimiento expresado y seguimiento masivo realizado.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir