FIESTAS DE LA CÁTEDRA, BUEN AMBIENTE   PARTICIPATIVO Y METEOROLÓGICO

Fiestas. Durante tres días se vivieron con intensidad y buena participación las fiestas en honor a la Cátedra de San Pedro.

Las fiestas de la Cátedra 2020 se desplazaban desde la tarde del viernes 21 hasta el domingo 23 de febrero, con distintos actos festivos programados desde la Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Gallur con destino a la participación y disfrute de todas las edades.

VIERNES 21 DE FEBRERO

En la tarde del viernes se celebraba en el Centro de Artes Escénicas “Taller dulce y loco”. Un taller de repostería impartido por Dulces Locuras, consistente en la decoración de galletitas de mantequilla con manga pastelera. Cada novel repostero, elaboró sus diseños y los portó hastas sus casas donde degustaron las delicias realizadas.

Los actos religiosos y eucarísticos estuvieron fijados en las denominadas “Solemnes Vísperas” en el Beato Agno, y posteriormente en la Parroquia.

La tarde continuó con actos que fueron desarrollados en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, donde se producía la “VII Entrega de Galardones de los Deportistas Galluranos, acto a continuación d ela celebración de una “Audición de los alumnos del curso de guitarra” para concluir con una “Actuación folclórica” a cargo de la Escuela Municipal de Jota de Gallur. Actos que fueron emitidos en directo por el Canal Local de TV Gallur.

Los actos continuaron con la “Tradicional hoguera en la Plaza de España”, en cuyo transcurso la Banda Municipal de Música amenizó el ambiente con excelentes sones interpretativos, mientras las Majas de Fiestas del año 2019 repartirán pastas y moscatel.

La jornada concluyó con una suelta de reses bravas en la Calle Baja.

 

 22 FEBRERO- HOGUERA-FOTO CÁTEDRA 2-IMG 7962  22 FEBRERO BANDA-IMG 7964
 22 FEBRERO- RONDALLA-IMG 7877  22 FEBRERO JOTAS-IMG 7954

 

SÁBADO 22 DE FEBRERO

A primeras horas de la mañana tuvo lugar y hasta medio día, el “Concurso de Pesca “La Amistad”” ubicado en el Galacho de la Huerta Baja del Río Ebro, organizado por la Sociedad de pescadores “La Gallurana”.

Al filo del mediodía, progresivamente se fueron concentrando en la Plaza de España, ataviados con el traje regional numerosas personas para participar en la ofrenda de flores y acompañar a la comitiva: Autoridades Municipales, Majas y Banda Municipal de Música para asistir a los actos religiosos.

En esta mañana, la Eucaristía Solemne, se celebraba como es habitual en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con la presencia del Arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez Zamora, concelebrada por varios sacerdotes, cantada por la Coral Santa Cecilia, con la presencia de los Quintos de 2020 y de 1978.

Una vez concluidos los actos religiosos, la fiesta continuó con un vermouth en el bar de la Casa de Cultura ofrecido por la Asociación de Mujeres “María Domínguez”, con asistencia de todas las personas que quisieron acudir.

Por la tarde, se desarrolló suelta de reses bravas en la Calle Baja, siendo retransmitido en directo por el canal Local TV Gallur.

El “día de la Cátedra” concluyó en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con un concierto de “Boleros” con las voces de los artistas Alizia Romero y Sergio Sanz. Con canciones de amor y de desamor los cantantes realizaron un recorrido por todas las historias provocando en loas asistentes sentimientos, recuerdos y vivencias diversas. 

 FOTO CÁTEDRA 1-IMG 7971  IMG 8005
 IMG 7976  IMG 8049

 

DOMINGO 23 DE FEBRERO

El último día de fiestas, la mañana comenzó con la “Imposición de Pañuelos de Fiestas” para 22 los niños nacidos en 2019. Este año, por motivos de logística para dar cabida a las numerosas personas que asistente al mismo, el acto tuvo lugar en el Pabellón Municipal de deportes de Gallur. Tras finalizar, en los aparcamientos del Pabellón Municipal habrá los niños disfrutaron al sol, en un día que repitió temperaturas de los anteriores (máxima de 21º) de los hinchables y el tragachicos dispuestos en la zona.

La fiesta continuó en el pabellón en el que se celebró una “Comida Popular” consistente en una “caldereta de cordero”, con agua/vino/gaseosa, pan, postre: tarta de tiramisú, derecho a asiento con PRECIO POPULAR de 4 /cubierto, y la asistencia aproximada de 200 comensales.

Tras finalizar la comida, en el mismo recinto se efectuaba el espectáculo “Pasen… y vean”. Un evento de gran formato, en las que los asistentes pudieron disfrutar de un divertido espectáculo de troup clásico de payasos, cabaret de circo clown, teatro gestual, malabares, pantomima, números musicales, y aéreos.

La tarde continuó con la suelta de reses bravas en la calle baja –acto retransmitido en directo por el canal Local TV Gallur- y con reparto de sabroso chocolate en los porches del ayuntamiento la tradicional chocolatada.

La “Batukaña” de Gallur amenizó con su ritmo -al finalizar las vacas – y retransmitido en directo por el canal Local TV, el punto y final de los actos con motivo de la Cátedra de San Pedro.

Los atractivos actos programados para todos los públicos, y una buena temperatura ambiental han proporcionado una excelente participación de público.

Ana Blanco, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gallur expresa su satisfacción ante el éxito rotundo obtenido en el transcurso de los actos organizados, ya que el buen tiempo durante el día nos acompañó durante los tres días durante los cuales hemos tenido actividades para todos los gustos, edades…”.

Blanco quiere explicar que en esta edición la comisión de fiestas decidió trasladar por temas de aforo, el acto oficial de la imposición del pañuelo del salón de actos a las instalaciones del Polideportivo Municipal, volviendo a ser un éxito ya que a muchos niños de la localidad se les impuso el cachirulo con el escudo de la localidad como señal de que oficialmente estos pequeños son galluranos y con mucho orgullo de serlo como me comentaba un padre esa misma mañana”.

Blanco destaca en el protagonismo de los vecinos en los que estos   “volvieron a volcarse en las fiestas del pueblo y a disfrutarlas al máximo”. Además indica que “este año, desde el Ayuntamiento, hemos vuelto a apostar por unas fiestas de la Cátedra con vacas en la calle para el disfrute de todos los galluranos y vecinos de los pueblos de alrededor que quisieran visitarnos y disfrutar las fiestas con nosotros". 

 FOTO CÁTEDRA 3-IMG 8283  IMG 8320
 IMG 8420  IMG 8439

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir