SAN ANTONIO, DÍA DE FIESTA GRANDE EN GALLUR.

San Antonio 2018.  Se festejó por todo lo alto y con los actos tradicionales la festividad de San Antonio.

 

Bien temprano comenzaba la jornada –fría y muy ventosa- para los Danzantes y Dulzaineros de Gallur, que son su sonora y emocionante diana despertaban a vecinos anunciando el día del Santo.

Las Eucaristías matinales se celebraron en la Parroquia y Capilla del Beato Agno a primeras horas de la jornada, para dar paso a mediados del horario matinal a que la Comitiva saliera desde la Plaza de España hasta la Iglesia para dar lugar a la procesión en honor a San Antonio. Los Santos Patronos recorrieron las calles de la localidad acompañados por los galluranos que rindieron devoción y amor a sus Santos, los distintos grupos de danzantes y dulzaineros, adultos y femenino con juveniles, con máxima entrega bailaron sin descanso y expresaron su sentir. La calle Mayor se convirtió en escenario de la presentación de los niños nacidos en este año, un importante ramillete de criaturas que en años venideros comprenderán el significado de esta presentación requerida por sus padres.

En el pretil de la Iglesia, los dichos fueron ofrecidos por Gel Ballesta, Jesús de la Cruz y Pedro García. Dulzaineros, tamborilero y Salvas –por parte de la Agrupación de las Torderas- fue el sonido que invadió las calles de la localidad.

Tras la entrada a la Iglesia, la Rondalla de Pulso y Púa, con las voces de los joteros José García “Canario” y Mª Antonio Martínez a la voz, cantaron la misa concelebrada por varios Párrocos del Arciprestazgo.

Tras la Eucaristía, la tradición volvió a ensalzarse con el dance de Gallur interpretado por los grupos de bailadores adultos y femenino/juvenil.

El premio que otorga el Ayuntamiento de Gallur al mejor atuendo de traje regional correspondió a Margarita Urbitea.

 

 IMG 5120 IMG 5122
 IMG 5140  IMG 5161
 IMG 5210  IMG 5307
 IMG 5331  IMG 5339
 IMG 5354 IMG 5364
 IMG 5365  IMG 5367
   

 

 La tarde, a la que siguió acompañando el viento y el frío (más porpia del mes de febero que de junio) tuvo una nutrida asistencia de público para disfrutar dfe la entrada de reses brvas desde el punete del río, y el posterior desencajonamiento por la calle Baja y Plaza de ESpaña.

Reparto de chistorra y baile en la plaza con la orquesta "Ingenio" conluyeron una jornada animada a pesar de la gélida temperatura.

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir