EL MÚSICO GALLURANO JUAN FRANCISCO RUIZ TEJEDOR, ESTRENA CONCIERTO PARA TAMBOR Y ORQUESTA

Música. Una nueva obra musical se ofrece a las orquestas a través de la composición del músico y compositor gallurano Juan Francisco Ruiz.

 

Gallur ha dado, y sigue dando a la sociedad una importante cantera intelectual en todos los ámbitos profesionales, siendo la música uno de ellos.

Juan Francisco Ruiz Tejedor, es uno de esos ejemplos de los que la localidad se puede sentir orgullosa para seguir sumando nombre propios ilustres. Este músico percusionista, con residencia en Barcelona, estrenaba en Lérida, la composición “Concert for Snare Drum and String Orchestra (2017). La obra compuesta por Juan Francisco Ruiz, encargo de l'OrquestraSimfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, es considerada por el autor como “el primer concierto para tambor y orquesta existente”. La misma, mantiene la forma clásica de concierto en tres movimientos con cadencia.

El primer movimiento es una marcha adornada al máximo por el tambor, con todo los recursos técnicos de este instrumento. Mientras que el segundo movimiento “lento” es efectista.

En la obra se explotan los diferentes timbres sonoros del instrumento para llegar al allegro y presto final con cadencia, donde el tambor es el hilo conductor de una música que recuerda al flamenco.

En el segundo movimiento según expresa el compositor gallurano , existe un fragmento lento, en el que “no me podia olvidar de Gallur, y he insertado un fragmentito en recuerdo musical de la localidad”.

La obra se estrenó el 16 de diciembre de 2018 por el mismo compositor como solista, junto a la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, en el Auditorio Enric Granados de dicha ciudad.  Al estreno asistieron galluranos, familiares y amigos del compositor.

La composición ha “visto la luz” tras dos años de intenso trabajo, y con la experiència técnica -del instrumento- a aplicar en la obra, musical (junto con otros recuerdos musicales) que conlleva su trayectoria indica que ha quedado un trabajo que denomina “compendio global de lo que se puede hacer con el tambor, quedando un concierto con tres movimientos con cadència incluída, que es el solo de dos minutos del tercer movimiento, teniendo muy buen resultado, lógica y duración adecuada de 16 minutos”

TRAYECTORIA PROFESIONAL.

Juan Francisco Ruiz Tejedor, empiezó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Gallur, trasladándose con posterioridad al Conservatorio de Zaragoza, formándose en estudios de percusión con los profesores Francisco Badía y Manel Ramada.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia en 1996 y ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida.

En el ámbito de la docencia ha sido profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (2004-06), el Conservatorio de Lleida (2006) y el Conservatorio Miguel Fleta de Monzón (2008-12).

Ha impartido diversos cursos y master-class, como en el Conservatorio de Errentería (Guipúzcoa), el Conservatorio de Lleida, el Curso para a Jóvenes Músicos de la Villa de Magallón (Zaragoza).

Actualmente es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (desde 1997) y profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

                                                      Foto Juan Francisco Ruiz

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir