GALLUR CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE NTRA SRA. LA VIRGEN DEL PILAR.

Día del Pilar. Gallur celebraba la festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar con tres escenarios para un mismo sentimiento.

 

La festividad de la Virgen del Pilar era celebrada en Gallur con los actos tradicionales organizados anualmente desde el Ayuntamiento en este caso desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur. De esta forma se producía en la Plaza de España, frente a la puerta del Ayuntamiento, la reunión de la Corporación Municipal, Majas y Autoridades invitadas, pr

Los premiados fueron los siguientes:

Adulto Femenino: Iris Pellegero

Infantil Femenino: Lea Belsué y Elsa Vicens (exequo)

Quedaron desiertos en categoría masculino tanto el infantil como en adulto.

ecedidas por la Banda Municipal de Música, para asistir a los actos religiosos dispuestos: procesión en honor a la Virgen del Pilar por las calles de la localidad, y posteriormente proceder a la celebración de Solemne Eucaristía en la Iglesia Parroquial presidida por el Párroco de Gallur.

Una vez llegó la procesión al Templo Parroquial se realizó la ofrenda de flores tejiendo un bonito manto floral, seguidamente se celebró la Misa Mayor. Además, este año en la capilla dedicada a la Virgen del Pilar se pudieron contemplar los mantos que la devoción popular le ha ido regalando a la Virgen y que ha lucido la imagen a lo largo de la novena realizada. Como novedad respecto a ediciones anteriores, se han vuelto a colocar en su emplazamiento original las antiguas rejas de madera que cerraban la capilla de la Virgen a imitación de la Santa Capilla de Zaragoza, y también se actualizó la iluminación del Retablo.

 GALLUR 1 OFRENDA- ANTONIO MIGUEL SIERRA  GALLUR 2- ANTONIO MIGUEL

CONCURSO TRAJE REGIONAL

La Concejalía de Festejos organizaba el concurso de traje regional que premia a la “Mejor Indumentaria Aragonesa” en las categorías de masculino y femenino adultos; y masculino y femenino infantil. 

GRUPO DANZANTES INVITADOS DE HONOR, EN LA OFRENDA DE FLORES EN ZARAGOZA

Los galluranos hicieron doblete en el día del Pilar en la Ofrenda de Flores en Zaragoza.

El Grupo de Danzantes, invitado por el Ayuntamiento de Zaragoza por mediación de la Concejalía de Cultura del consistorio zaragozano participaba como representante de los grupos de Dance de la Comunidad Autónoma Aragonesa en la mañana del día 12 de octubre.

El Dance de Gallur, Bien de Interés Turístico Regional desde 2011, representado por su Danzantes y Dulzaineros, formaban parte de la comitiva dispuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza para la ofrenda 2023.

Los Danzantes y Dulzaineros de Gallur junto con el grupo de Dance de San José -en representación de los grupos de Dance de la ciudad; la Asociación Cruz de Lorena de Hospital Royo Villanova, y el país invitado en esta anualidad: Paraguay, junto con la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, componían el cortejo invitados especiales por el consistorio zaragozano.

El grupo de danzantes y dulzaineros de Gallur –constituido entre danzantes dulzaineros y acompañantes por aproximadamente 160 personas- recorrían el trayecto entre la plaza de Sax hasta la Plaza del Pilar. Durante el recorrido, en la calle Alfonso el grupo ofrecía los bailes: “La Patatera”, “La Jota”, y el “trenzado Paloteado”. Una vez llegados la plaza del Pilar, sobre el escenario habilitado para tal finalidad, realizaban los bailes “Jota y Trenzado paloteado”, finalizando con el bale de “La Peregrina” o “Baile de la Plaza”.

Como nota anecdótica de la mañana, el Grupo participaba de manera “casual” en un documental de TVE, así como en la grabación de un capítulo de la serie de Disney “Maestro”. 

 DANZANTES 1  DANZNATES 2

 

GRUPO FEMENINO DE DANZANTES Y REPRESENTACIÓN MUNICIPAL EN LA OFRENDA.

Un autobús de oferentes y danzantes era fletado con destino a Zaragoza - Organizado por el Ayuntamiento de Gallur a través de la Concejalía de Cultura- para participar en la ofrenda de flores. Gallur estuvo representado por el grupo Femenino de Danzantes junto con los Dulzaineros (que hicieron doblete en la ofrenda), miembros de la Corporación Municipal, así como un nutridísimo grupo de galluranos que también se sumaron la ofrenda.

El grupo efectuó su salida desde la Pza. Santa Engracia, pare recorrer Pº Independencia, calle D. Jaime, para entrar a la Plaza del Pilar. Los bailes que el grupo efectuó en el trascurso de su recorrido fueron los siguientes: “Pasacalles” en Pº Independencia y calle D. Jaime; “La patatera” en Pza. España; “Lancero” en Pza. San Bruno; y baile “Procesión” hasta llegar a a la Plaza del Pilar, en la que terminaron la ofrenda con el cambo de baile de “Procesión” a “Polca”, finalizando con el paloteado rápido “Cuadro Cadero”, saliendo al son y baile de procesión haciendo pasillo a todos los componentes asistentes del grupo dando salida a los mismos de la ofrenda.

 

 DULZAINEROS  DANZNATES FEMENINA

 

ASISTENCIA AL ROSARIO DE CRISTAL

La tarde del día 13 de octubre, el grupo de la Parroquia de Gallur formado por una treintena de personas participaban en el Rosario de Cristal acompañando al Segundo Misterio Doloroso. El grupo se desplazaba en autobús compartido con el vecino municipio de tauste.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir