GALLUR, DE NUEVO, PONE EN VALOR LA FIGURA DEL GENERAL ORTEGA

Cultura. El pasado 26 de septiembre, una jornada cultural daba a conocer y reivindicaba la figura del político y militar Jaime Ortega.

 

 

Organizado por las concejalías de Cultura de los Ayuntamiento de Gallur y Tauste, junto con el centro de Estudios Galluranos y la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, se celebraba una mesa redonda en la que diferentes historiadores: Daniel Aquillué, Enrique Galé y Víctor Angoy ofrecían diferentes puntos de vista sobre el General.

La ponencia se desarrolló de forma didáctica, entretenida y con muchas aportaciones históricas, algunas contrapuestas. Todas ellas contaron con el gran interés suscitado sobre la figura de este General que nació en Tauste en 1817, y de padre gallurano, formó parte de las familias más influyentes de la época y protagonizando una intensa trayectoria vital que le llevó del liberalismo al carlismo y a participar en la política nacional teniendo una posición de gran influencia en los gobiernos moderados de los años 40.  Las diferencias políticas con el gobierno surgido de la Vicalvarada le llevaron al exilio y  a protagonizar un levantamiento militar por el que fue condenado a muerte.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia, señalaba que esta iniciativa es "una muestra de los vínculos que unen y han unido a las dos poblaciones que comparten este personaje histórico. Pasado común con un presente y futuro comunes de localidades que intercambian servicios, familia y amigos".

 

 IMG 9349  IMG 9329
   

 

EXPOSICIÓN

En paralelo a la celebración de la conferencia, se realizó desde el 26 de septiembre al 3 de octubre en la Casa de Cultura de Gallur, una exposición sobre distintos contenidos personas El ayuntamiento de Gallur adquirió en 2003 las cartas pertenecientes a su archivo personal y durante estas jornadas se expondrán junto a otras piezas como el retrato al óleo que conserva el Ayuntamiento de Tauste, indumentaria y periódicos de la época.

El programa previsto junto con la mesa  programada en Gallur, tuvo una segunda sesión el 5 de octubre en Tauste, y su exposición se prolongó desde la citada fecha hasta el 15 de octubre. 

 

 IMG 9319  IMG 9313
 IMG 9304  IMG 9318

 

LA BIOGRAFÍA DEL GENERAL ORTEGA, PUBLICADA POR EL AYTO GALLUR EN 2003.

El 23 de mayo de 2003, el Ayuntamiento de Gallur, en su continua preocupación por la recuperación del patrimonio de la Villa, editaba en colaboración con la DPZ, el archivo personal del General Jaime Ortega y Olleta. El mismo, fue agrupado bajo el nombre de “Del Liberalismo al Carlismo. Sociedad y política en la España del siglo XIX”, un interesante libro suscrito por el profesor de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Roberto Ceamanos, y el doctor en Filosofía y Letras Leonardo Blanco.

El libro, aporta valiosa documentación sobre la realidad social y política del tan desconocido siglo XIX a través de la vida del General Ortega, un destacado militar nacido en Tauste, pero con estrecha unión con Gallur. Además, narra cómo fue la vida en Aragón y en Gallur en el siglo XIX, recogiendo entrevistas del General Ortega con personalidades políticas y también cartas personales. El archivo del que procede la documentado, dad su riqueza, ofrece la posibilidad de hacer más estudios, investigaciones, tesis doctorales...”.

La presentación, en aquella fecha, se desarrolló en el mejor marco posible: la recién rehabilitada Casa del General Ortega, edificio emblemático de la Villa (En aquel momento, el edificio contaba con la restauración de la fachada y la recuperación de dos de sus plantas, unas obras que fueron efectuadas con aportaciones de los Fondos Feder y rehabilitada también gracias a la DPZ).

El acto, en aquel año, fue presidido por el alcalde de la localidad José Luís Zalaya y Javier Lambán, Pte DPZ.

 

 

 IMG 9305  IMG 9306

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir