“MARÍA DOMÍNGUEZ, LA PALABRA LIBRE”

Presentación documental. El pasado 6 de marzo, viernes, era presentado en Gallur el documental “María Domínguez, la palabra libre”.

 

 

El Alcalde de Gallur, Antonio Liz, el Pte. de la Fundación María Domínguez, Javier Fernández y la Pta. de la Asociación de Mujeres María Domínguez, Angelines Ánguas, presidían el acto de presentación al que acudían numerosas personas. El desarrollo del mismo tuvo lugar en el salón de actos de la casa de cultura -y retransmitido en directo por el Canal Local de TV de Gallur-.

 

 IMG 6494  IMG 6503

 

Javier Fernández, Pte. de la fundación agradeció al Alcalde de Gallur que prestase las instalaciones municipales y su despacho para poder realizar parte de la grabación de este documental, y a la asociación de mujeres el haberle puesto el nombre de esta mujer a una asociación de mujeres, y por haber impulsado poner el nombre de María Domínguez al colegio. Además agradeció a la realizadora del vídeo el extraordinario trabajo desarrollado. Fernández, puso  de relieve la importante figura de esta mujer y el empeño de esta Fundación que lleva su nombre para “reivindicar la importancia que poseen las mujeres en la sociedad”, y la falta de memoria histórica que “algunas de estas mujeres del siglo pasado han padecido y que gracias a ellas, como es el caso de María Domínguez, a través de su lucha, esfuerzo y perseverancia en sus ideas haya servido para que seamos capaces de aprender de ellas y trasladar sus valores personales y culturales  a la sociedad”

En el transcurso del acto, y en nombre de la Asociación, su presidenta, hizo acto de entrega de dos insignias representativas de la misma al Alcalde de Gallur y al Pte. de la Fundación.

 

 IMG 6511  IMG 6504

 

DOCUMENTAL

La primera alcaldesa que ejerció como tal en España lo hizo en Gallur en el año 1932. Periodista, conferenciante, maestra y autora del libro “Opiniones de mujeres”, ha sido objeto de la realización del documental “María Domínguez, la palabra libre” dirigido por Vicky Calavia.

En el documental, con un metraje aproximado de 20  minutos, reivindica los valores defendidos por esta mujer que no fue entendida, ni valorada en su época y que terminó siendo asesinada el 7 de septiembre de 1936 en Fudendejalón, a los 54 años.

Patrocinado por la Fundación María Domínguez, a lo largo del mismo se realiza una semblanza de esta mujer aragonesa en la que se pone de manifiesto la defensa a ultranza que realizó en el transcurso de su corta  su vida: igualdad de la mujer, lucha contra la opresión femenina, libertad de pensamiento, sufragio universal, voto femenino, liberación de los prejuicios sociales y religiosos. Aspectos estos que junto con  su lucha por  obtener enseñanza para todos sin discriminación de sexo, basar la cultura en el motor de cambio, lograr por una superación personal, el valor, y la elección del amor elegido libremente,  no por imposición, fueron aspectos fundamentales de su lucha que se refleja perfectamente en el documental.

Los testimonios de diez personas relacionadas con la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y su familia:Rosa Montero, Alberto Sabio, Javier Barreiro, Arturo Cejudo, Julita Cifuentes, Javier Fernández, Herminio Lafoz oPilar Maluenda,son algunos de los nombres que destacan el papel de María Domínguez en la historia de España. Junto a ellas la gallurana Rosa Mª Pérez.

Mediante este documental, impulsado por la Fundación María Domínguez a través del empeño personal de Javier Fernández (presidente de la misma) la sociedad tiene la oportunidad de conocer mejor la  semblanza de esta mujer, luchadora  y defensora a ultranza de unos principios que a día de hoy todavía, quedan muchos de ellos por conseguir.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir