LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA APRUEBA RECLAMAR A LA CHE LA LIMPIEZA DEL RÍO EBRO

 

DPZ. El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebrado el 13 de febrero aprobaba dos mociones presentadas por el grupo del PSOE y por el grupo de IU   relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro. La del Grupo Socialista ha sido aprobada con los votos a favor de  PP, PSOE, PAR y CHA y con la abstención de IU.

 

De esta manera, el pleno de la institución provincial ha acordado solicitar a la CHE la limpieza preventiva del río Ebro y el mantenimiento y la reparación de las motas, sobre todo las próximas a cascos urbanos. En virtud de este acuerdo, la DPZ colaborará tanto en maquinaria como en apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por esta causa. También  instará al Gobierno de Aragón a que reclame al Estado la elaboración de un Plan de Prevención y Gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la prevención y protección de los cascos urbanos, así como el sistema  indemnizatorio correspondiente, además de impulsar las medidas necesarias para la modificación de la normativa correspondiente que permita una limpieza adecuada del cauce del río.

Asimismo se ha aprobado parcialmente, tras aprobar la enmienda de modificación en la que se solicitaba suprimir los dos últimos puntos,  la propuesta de resolución presentada por IU también relativa a las medidas a adoptar para la protección de los cascos urbanos ubicados en el cauce medio del río Ebro. 

La moción ha contado finalmente con los votos a favor del PP, PAR, IU y CHA y con la abstención del PSOE, tras retirarse el cuarto y quinto punto de la propuesta, que planteaban la convocatoria urgente de la Comisión del Agua de Aragón para debatir los efectos y medidas adoptadas ante las avenidas, y que se habilitara financiación suficiente para paliar los daños e incrementar las labores de control e inspección que dependen del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Así, la DPZ ha acordado requerir al Ministerio de Agricultura la planificación completa, el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos  y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.

 

INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS

También se reclamará a la Administración del Estado la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de las Avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión medioambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras.

Asimismo, se ha acordado poner en práctica las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005 del Gobierno de Aragón que consta en su estudio monográfico sobre las avenidas.DPZ-ACUERDO RIADAS

VALORACIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS SOBRE LA LIMPIEZA DEL RÍO

   El portavoz socialista, Martín Llanas, ha criticado que quienes se muestran en contra de que se limpie el cauce "cuando ocurren riadas no les vemos allí", viendo los problemas que causan en las localidades, y ha advertido de que "no se propone una limpieza salvaje, sino controlada". Llanas ha recordado que en estos momentos la provincia vive "una de las riadas más largas que se han conocido en la historia" ya que "lleva un mes bajando agua".

   El diputado y portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha subrayado que en los recientes episodios de crecida la Diputación "ha estado a la altura gracias a la labor de sus bomberos y su maquinaria y debería estar prevenida", ha apreciado, para insistir en la necesidad de que se impulse un plan de actuación en toda la Cuenca porque "no podemos actuar aquí para que le vaya (el problema) a otro".

   El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha comentado que la Confederación ya ha mantenido reuniones con el Ejecutivo aragonés y los alcaldes de municipios afectados con el objetivo de "coordinar esfuerzos" a la hora de actuar ante avenidas y ha remarcado que el Gobierno autónomo ha acometido "más de quince actuaciones en el río" en distintos puntos.

   El diputado de Medio Ambiente de la DPZ y portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que "me consta" que la Confederación ya trabaja en ampliar las áreas de inundabilidad y en crear nuevas zonas de alivio y ha apuntado que los alcaldes de la ribera, con quienes se ha reunido”, además ven "fundamental  que se acometa la limpieza del cauce”.

   El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha observado que con “un caudal menor y en avenidas que se consideran ordinarias se producen los mismos daños que en crecidas extraordinarias y ha lamentado que no exista "un tratamiento homogéneo en la Cuenca para evitar estos problemas.

   Fuster ha defendido que la limpieza del cauce "es necesaria y se puede hacer", para recordar que en la ciudad de Zaragoza ya se ha dragado el río "para que los barquitos de Belloch pudieran navegar. Cómo no se va a poder limpiar el río" en los tramos donde sea necesario, ha cuestionado.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir