5ª INTERVENCIÓN DE RADIO DÍA 15-05-2019

Buenas tardes. Mi nombre es María Sánchez y soy una de las personas que forman parte de este nuevo proyecto por Gallur que desde Ciudadanos emprendemos.

Gallur me ha visto crecer. Quizá me conozcan bien por los 14 años de dibujo artístico y pintura que realicé en nuestra Casa de Cultura, bien por ser jugadora del equipo de fútbol sala de la localidad. Por supuesto, no puedo olvidar los años que he pasado aquí mismo, en Onda Local Gallur, aprendiendo de la mano de Isabel Sauco y ayudando en todo lo posible.

Precisamente debido a mi experiencia en esta radio, soy conocedora de la necesidad de invertir en el Departamento de Comunicación de este Ayuntamiento, tanto en medios materiales como humanos. Es importante que los galluranos estén informados, al igual que es importante que las personas que trabajan para este Ayuntamiento puedan desarrollar su labor en condiciones verdaderamente apropiadas. Desde Ciudadanos, nos comprometemos a llevar a cabo dicha inversión.

Por otro lado, este ha sido mi primer año lejos del pueblo, pues me hallo en Barcelona estudiando un doble grado en Derecho y Global Governance, Economics and Legal Order. No obstante, vuelvo a casa, a Gallur, todo el tiempo posible.

Es por ello por lo que durante estos 18 años he podido crearme una idea y opinión sobre lo que es Gallur, lo que representa, a lo que aspira y lo que necesita para mejorar así como aportar la visión de las personas más jóvenes de la localidad a este proyecto.

En primer lugar, me gustaría hablar de nuestras fiestas patronales. Gallur ha sido siempre un referente por sus fiestas patronales; sin embargo, éstas cada vez satisfacen a menos personas.

Principalmente, podemos ver como se han organizado eventos que otros partidos realizaron durante sus mandatos y cómo se han realizado otros nuevos, respondiendo no se sabe muy bien si a los gustos de todos los galluranos o a las preferencias de un determinado grupo, curiosamente el más cercano a la Concejalía de Festejos.

Asimismo, son destacables las opiniones expresadas por muchos galluranos sobre la falta de seguridad de las gradas en la Plaza de España o sobre la falta de eventos simultáneos a los festejos taurinos. En vista de que mis compañeros ya han expresado las deficiencias en materia de seguridad perpetuadas por este Ayuntamiento, me centraré en el segundo aspecto.

No cabe duda de que los festejos taurinos son una actividad lúdica esencial en nuestra localidad, que atrae gran afluencia de público de otras localidades. Es por ello por lo que hemos de conservarlos y potenciarlos. No obstante, son numerosas las personas que no encuentran el disfrute propio en estos eventos y que han de quedarse en casa ya que no hay una alternativa lúdica en esa franja horaria. Pueden comprobarlo mirando la programación de las últimas fiestas patronales.

Es por ello por lo que desde Ciudadanos nos comprometemos a diversificar la oferta de actividades lúdico-festivas para que ningún gallurano se quede en casa ya sea niño, joven, o adulto durante las fiestas en honor a nuestros patronos.

Por otro lado, aunque el tema de la participación ciudadana es y será abordado por mis compañeros, es momento de hacer una especial mención a las peñas. Las peñas son el núcleo festivo de nuestra localidad. Son numerosas, activas, dinámicas y abarcan todas las franjas de edad. Sorprendentemente, las peñas no tienen ni voz ni voto en este Ayuntamiento.

Desde Ciudadanos proponemos la creación de la Asociación Interpeñas Gallur, al igual que la tienen muchas otras localidades. Representantes de todas las peñas ayudarán al Ayuntamiento en la elaboración de las fiestas patronales así como se dará a la asociación cierta autonomía y ayuda financiera para realizar actividades propias. Nuestros vecinos, nuestros peñistas, también merecen ser oídos.

Finalmente, no me puedo olvidar de nuestros mayores. Aquellos que, como mi abuelo y como muchos otros, han trabajado en el pueblo toda su vida y se han dejado la piel por que el pueblo mejorase.

Es muy bonito llenarse la boca de propuestas sociales e ir prometiendo a nuestros mayores cosas que después no se cumplen, tales como la creación de la residencia, la promesa eterna de todos los que han pasado por este Ayuntamiento.

Desde Ciudadanos tenemos dos propuestas innovadoras, sencillas y de fácil realización. Respecto a proyectos más complejos debemos ser realistas y trabajar en silencio, desde la política, para poder hablar con propiedad a nuestros vecinos.

En primer lugar proponemos un Plan Municipal de Accesibilidad consistente en la revisión de las posibles barreras de accesibilidad en el pueblo, para facilitar los accesos a nuestros mayores así como a personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Y nuestra propuesta más innovadora es la creación del I Plan de Voluntariado y Solidaridad, un equipo de trabajo que desarrolle actividades con nuestros mayores tanto de carácter lúdico como relativas a la ayuda en su día a día, tales como acompañarles a ir a comprar o a dar un paseo. Este plan también será aplicable a nuevas familias o vecinos en situaciones difíciles, para ayudarles en su adaptación a la vida en la localidad.

Estas son las propuestas del Gallur que quieres. Esperamos gozar de tu confianza el próximo día 26.

¡VAMOS CIUDADANOS! ¡VAMOS GALLUR!

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir