TOQUE DE CAMPANAS DE LA PARA ALERTAR DE LA DESPOBLACIÓN RURAL

Contra despoblación. De forma simbólica, las campanas de la Iglesia de Gallur se hicieron sonar con objeto de hacer un llamamiento contra la despoblación rural.

 

El pasado sábado 5 febrero, tuvo lugar en Gallur un acto simbólico contra la despoblación rural. A través de la iniciativa de Francisco Ardanuy, la Parroquia de Gallur se sumó a la convocatoria #VamosADarlesUnToque.

El acto consistió en hacer sonar las campanas de los pueblos para hacer un llamamiento contra el drama de la despoblación rural. De esta forma en la jornada citada, a las 13:00 horas, todos los municipios que se quisieron unirse a la causa, hicieron sonar las campanas de las iglesias en el mismo día, y a la misma hora.

En Gallur, dado que las campanas se encuentran mecanizadas, el acto de hacer tocar las mismas era efectuado por Francisco Ardanuy,  quien las volteó de forma manual como se hacía antiguamente. El acto contó con el beneplácito de la Parroquia de Gallur, así como con el apoyo y colaboración puntual en el acto de Antonio Miguel, Mario y Armando.

Sin duda una iniciativa con la que Gallur no solo ha disfrutado del toque de campanas, sino con la que se reivindica la vida en los pueblos y se hace un llamamiento a la sociedad contra la despoblación en el medio rural, lo que supone una auténtica desdicha para la vida de los municipios. Desgraciadamente en los últimos años las campanas suenan en exceso por el fallecimiento de numerosos vecinos, lo que se suma, junto al éxodo de otros, a la contribución de la despoblación en un problema que va a más en todas las zonas del país.

 

                            DSC 5014

 

INCIATIVA

La iniciativa, de la que se ha hecho eco y activo Francisco Ardany, parte de la Asociación Cultural y de Ocio “EL PRIORATO” de San Miguel de Pedroso, que por tercer año consecutivo, lanzaba un llamamiento a todas esas personas que tienen sus raíces en las zonas rurales, para que el primer fin de semana de febrero retornen a esos núcleos de los que partieron y los pongan en valor, llenándolos de vida, y así, reivindicar la recuperación de estos lugares.

OBJETIVOS DE LA REIVINDICACIÓN

La asociación posee como objetivos establecer un día común para dar un toque de atención a las autoridades, junto a unas jornadas de difusión y sensibilización, los fines de semana anteriores.

Además de seguir insistiendo en la misma línea que hace un año, dado que según la asociación “nada ha cambiado. Parece el tema de moda. En todos los ámbitos se habla de los problemas de la España Vaciada, pero las medidas siguen sin llegar. Las autoridades trazan planes, vuelcan ideas, pero hasta el momento, las acciones no han llegado al mundo rural. Por ello, este toque tiene todavía más importancia que en años anteriores”.

Por ello, se pretende con este acto reivindicar y recuperar las costumbres rurales para que se conozcan el mayor número de personas a través de las redes sociales, bajo el hashtag #VamosADarlesUnToque

También se pretende defender lo que es “nuestro como contribuyentes, ya que no disfrutamos de las comodidades de las capitales en las que se emplea tanto dinero. Hacer ver que estamos aquí, que “ESTAMOS VIVOS” y que tenemos ganas de seguir haciendo muchas cosas”.

Por eso, con esta acción se reclaman medidas urgentes para facilitar un escenario que haga posible la repoblación del mundo rural.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir