LOS GAITEROS DE ARAGÓN Y GALLUR HOMENAJEAN A LOS DULZAINEROS DE GALLUR
Música. Distintos grupos provenientes de diversas localidades de Aragón participaron en el I Encuentro de Dulzaineros, celebrado el 24 de septiembre, que iniciaba su andadura con el homenaje a los Gaiteros de Gallur.
Admirados, respetados y reconocidos. Los Dulzaineros de Gallur han sido, son y serán, el soporte tradicional que une raigambre, cultura, tradición y folklore. Es el sonido icono representativo del municipio inherente a su idiosincrasia.
En señal de esa profunda consideración, Fernando Sancho y José Atienza -perteneciente a la Asociación de Gaiteros de Aragón y a la Asociación de Dulzaineros de Gallur respectivamente- promovieron e impulsaron la celebración del I Encuentro de Gaiteros de Aragón con el objetivo de ofrecer un homenaje a quienes son los dulzaineros más veteranos del municipio: José Navarro (retirado) y Sebastián Gistás (en activo).
Contando con la colaboración y receptividad del Ayuntamiento de Gallur, se organizaba este acto que partía con un pasacalles desde el centro de Artes Escénicas y Bailes Municipal, para recorrer diversas calles de la localidad y llegar al Pabellón polideportivo, lugar habilitado para el desarrollo de tal fin.
Durante el acto homenaje, se ensalzó la figura de los dulzaineros, la importancia que posee el sonido que emana de pulmones repletos de sentimiento gallurano con el objetivo de que los bailadores puedan representar el Dance característico de la localidad y por el que se ha convertido “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”.
Sin sonido no hay baile posible. De ello se han encargado, y en las labores de tal fin continúan, diversas generaciones de personas que por amor a su pueblo, costumbres y a la propia música en sí, no han dejado nunca de tocar la dulzaina para seguir manteniendo viva la personalidad del municipio que los vio nacer.
Todos estos valores fueron ensalzados en el texto manuscrito por Carmina Gascón -profesora del Aula de Adultos de la Casa de Cultura y coautora junto con Saturnino Iglesias del libro “El Dance de Gallur”- leído durante el acto y por Luís Miguel Bajén -músico, filólogo y etnógrafo aragonés- admirador y gran conocedor del Dance gallurano que realizó un breve y ameno repaso por las similitudes musicales con otras culturas, redundando en el sonido de las Dulzainas y las gentes que las han tocado.
Tras estas palabras, se procedió a interpretar una pieza musical por cada una de las agrupaciones presentes en el acto: "Gaiteros de Varias Localidades", “Gaiteros de la Muga”, “Gaiteros del Rabal”, “Gaiteros de Tauste”, “Os Chufladors”, “Gaiteros de Zuera Os Lizerons”, “Boira D’albada”, Pablo Pintado solista intérprete con Gaita de Boto y los Dulzaineros de Gallur.
Tanto el concejal de Cultura, Carlos Gracia casado, como el Mayoral de los danzantes, Alberto Cuartero, dedicaron palabras de agradecimiento y admiración hacía los Dulzaineros de Gallur, principales iconos musicales y folklóricos de la historia de Gallur.
José Navarro y Sebastián Gistas, en nombre de los que estuvieron, están y vendrán, recibieron este homenaje que fue simbolizado con entrega de placas y diplomas para todos los participantes en el acto.
En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa de la Localidad, Yolanda Salvatierra, así como otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallur y varios mayorales y zagales de los distintos grupos de dance constituidos en el municipio a lo largo de la historia del Dance en estos últimos años.