LOS QUINTOS, LA TRADICIÓN CONTINÚA

 

Quintos. En paralelo a las fiestas de la Cátedra de San Pedro, cada año se celebran las fiestas de los Quintos, una tradición que perdura en el tiempo. En esta edición se celebraron los Quintos 1961, 1991, y 2016. 

 

Se escuchan, se sienten. La madrugada del viernes 19 de febrero, trece jóvenes del municipio salieron a  realizar la “ronda”  por las calles de la localidad a golpe de bombo. Alegría, ilusión y muchas ganas de diversión impulsaron a esta representación de futuro a poner de manifiesto a viva voz y estruendoso sonido que toman el relevo a sus antecesores. El ciclo de la vida continúa con alegría.

Desde el 19 al 22 de febrero, los “Quintos’16” han llegado a uno de los momentos más esperados en sus vidas. Sin embargo, este punto de inflexión no es sinónimo de realizar el servicio obligatorio militar, marchar de casa en busca de nuevos horizontes, o dedicar su vida a las tareas rústicas. La mayoría de estos Quintos buscan su futuro en la formación personal y el anhelo de poder encontrar un porvenir satisfactorio.

La celebración de la “Quinta” en pleno siglo XXI supone una fiesta, la puesta de largo ante la sociedad, algo que sucederá en el próximo mes de mayo antes del comienzo de las fiestas patronales, ahora, lo que “toca” es una puesta de mono rebozado en harina y huevo.

 

 IMG 2925

QUINTOS 1991

Los Quitos del año 1991 celebraron los 25 años de su quinta con excelente  alegría, ambiente y unión. Diversos son los actos en los que participaron y disfrutaron mediante la organización consensuada de la programación prevista: ronda, comidas, cenas, misa... unas jornadas de hermandad y diversión.

 IMG 3198

QUINTOS 1966

Hace 50 años que fueron quintos. El recuerdo sigue imborrable, nítido como el primer día. El paso del tiempo no ha impedido al grupo de personas que ha tenido la oportunidad de reunirse, el día 22 de febrero, para poder celebrar una jornada de hermandad a través de la celebración de los Quintos participando en la Santa Misa y posterior comida. Durante la sobremesa hubo jotas, chistes, y mucha complicidad además de añoranzas en sus vivencias. Tiempos pasados que se reviven en el presente.

En total los quintos en Gallur nacidos en 1945 fueron 40, y 31 mujeres quintas. 

 QUINTOS 1961

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir