LA CÁTEDRA SAN PEDRO DINAMIZA EL MUNICIPIO

Fiestas. Los galluranos y visitantes celebraron una de las tres fiestas anuales que, desde la Concejalía de Festejos, organiza el Ayuntamiento de Gallur.

 Las fiestas en honor a la Cátedra de San Pedro solo se celebran en tres lugares en el mundo: Antioquía, Roma y Gallur. Es el día 22 cuando tiene lugar la fiesta religiosa, un día que este año (por razones de calendario al ser el día de San Pedro, sábado, se establece como una de las dos festividades locales dispuestas por el Consistorio). Según los datos investigados por Carmina Gascón y Antonio Miguel Sierra, y plasmados en el libro “Las Fiestas en Gallur”, la celebración se viene desarrollando en el municipio desde 1879, siendo esta año el primer dato reflejado, y en 1929 el segundo.

Desde esos años, la celebración de la festividad ha evolucionado –en paralelo con la sociedad- teniendo siempre presente que los actos organizados posteriormente pivotan sobre esa fecha religiosa. Con el paso de los años se suceden –según calendario y disponibilidad económica municipal- los actos festivos organizados desde la concejalía de Festejos.

En esta edición las fiestas se programaban desde el 21 hasta el 25 de febrero con el desarrollo de diversas actividades.

MIÉRCOLES 21 FEBRERO

En esta jornada de víspera se iniciaban las fiestas con la celebración de dos talleres de escritura impartido por Daniel Nequens. Los talleres se llevaban a cabo en la Biblioteca Municipal “Feliciano Gracia” en horario matinal. Con anterioridad, el escritor había visitado a los alumnos de 2º de primaria, atendiendo a las preguntas que estos le realizaban tras haber leído –como tarea escolar- uno de sus libros.

 

 IMG 9411  IMG 9418 IMG-20240221-WA0000

Por la tarde se desarrollaba un taller de manualidades en la Ludoteca Municipal, siendo realizado por la monitora de dichos servicio municipal.

Por la tarde, a las 7 en el salón de Actos de la Casa de Cultura tenía lugar la actuación folklórica de la Escuela Municipal de Jota Baile y canto, acompañados por la Rondalla de la “Familia Navascués”. Todos los componentes y músicos ofrecieron lo mejor de sí mismos en una actuación amena que contó con el beneplácito de los asistentes. 

 

 IMG 9535  IMG 9420

 

Tras terminar, a las 20:45 horas, se efectuaba por primera vez en la historia de las fiestas de la Cátedra el pregón de fiestas, que corrió a cargo de los “Quintos de 2024”, siendo precedido el mismo por la “Habanera de Gallur” convertido en “himno” local.

 

 IMG 9539  IMG 9569

 

Concluido este preámbulo, la tradicional hoguera ardió en la Plaza de España, mientras que en paralelo al encendido en los porches del Ayuntamiento a los sones de la inigualable Banda Municipal de Música de Gallur, dirigida por Daniel Pérez Cacho junto a sus músicos. Muchos de los músicos participaban –tras su reciente incorporación en la Banda- por primera vez en este tradicional acto. Todos ofrecieron un excelente repertorio sonoro elegido para la ocasión, siendo altamente jaleado por el público asistente. Las “Majas de Fiestas 2023” ofrecieron a los asistentes pasta y moscatel en una noche agradable de temperatura.

 

 IMG 9554  IMG 9557

 

JUEVES 22 DE FEBRERO: "DÍA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO"

Quince minutos antes de mediodía la comitiva compuesta por: Autoridades, majas, Banda de Música,  y Quintos 20244, así como público en general se desplazaban desde la Plaza de España hasta la Iglesia Parroquial a los actos religiosos. En honor a la festividad del día se concelebraba la Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal de la Vicaría VI, Sergio Alentorán Baeta, y la presencia de los Párrocos del Arciprestzago de Gallur y Ejea de los Caballeros.

 

 IMG 9599  IMG 9604
 IMG 9606  IMG 9631

Tras la finalización de Santa Misa, se produjo en los porches de la Casa de Cultura el habitual abundante y sabroso vermouht que organiza y prepara la Asociación de Mujeres “María Domínguez” para todo el público que desee asistir, colaborando con la celebración de las fiestas y con el Ayuntamiento de Gallur.

En horario vespertino, a las 7 de la tarde, tenía lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, la actuación de los alumnos de la clase de “Canto Moderno” acompañados por su profesor.

Anunciado estaba en el programa la actuación de la “Escuela de Dance y Dulzaineros de Gallur”, acto que no pudo ser llevada a cabo debido a la carencia de Dulzaineros en día laboral.

La jornada fue suave y agradable de temperatura, mientras que por la tarde el tiempo comenzó a cambiar con la entrada de un frente frío.

 IMG 9575  IMG 9652
   

 VIERNES 23 DE FEBRERO

En día frío, los 31 jovenes que componen la “Quinta 2024, paseaban desde primeras horas de madrugada su alegría por las calles de la localidad. Durante todo el día, a golpe de bombo, harina y huevo su presencia se hizo notar por el municipio. Los quintos fueron los protagonistas del día.

La chavalería disfrutaba el viernes por la tarde en la Plaza de España del “tragachicos”, hinchables y cabezudos.

En el salón de actos de la Casa de Cultura, tras un cambio de día y hora, se a las 20:30 horas se proyectaba la película “Elemental”, y acto a continuación y ya por la noche se realizó un pasacalles por distintas calles del casco antiguo de la localidad siendo amenizados por la “Malleneta” mientras que la comisión de fiestas repartía sangría a todos los asistentes.

Desde media noche, se dio suelta de reses bravas de la ganadería Hnos. Vela en la calle Baja.

                                             IMG 9672

SÁBADO 24 FEBRERO

Por la mañana en las inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes los niños disfrutaron de nuevo de “tragachicos”, hinchables y cabezudos, mientras que en el interior del recinto tenía lugar la “Imposición del pañuelo” a los niños nacidos en el año 2023. Terminado el acto se procedió a realizar una comida popular, al precio de 6 €, teniendo como espectáculo tras la misma la presencia del monologuista Daniel peña. Terminado el mismo, se llevó a cabo un bingo, y posteriormente la actuación de la Escuela de Bailes Modernos coreográficos de la casa de Cultura.

Las vacas de la ganadería de Hnos. Vela corrieron por la calle Baja durante la tarde creando emoción a todos los asistentes.A las 6 de la tarde, el grupo “Batukaña” realizó un taller de batukada en la PLaza de España. Al finalizar el espectáculo taurino, los Quinntos con su "piponeta" realizaron un animado pasacalles por la calle Baja. 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura acogía por la noche el espectáculo dedicado a los mayores, y a media noche la orquesta “Copacabana” interpretó en el Pabellón Municipal de Deportes, diversos temas de los principales grupos musicales. Terminada la actuación en vivo, Alex Melero siguió amenizando la noche, terminando la misma con un “gran bingo”.

 

 IMG 9848  IMG 9878
 IMG 9881  IMG 9890
 IMG 9916  IMG 9943

 

DOMINGO 25 DE FEBRERO

El día, frío, con momentos de lluvia y desapacible durnate toda la jornada,  se iniciaba en el Galacho de la Huerta Baja, en el río Ebro, con la celebración del “Concurso de Pesca La Amistad” organizado por la Sociedad de Pescadores “La Gallurana”.

La Plaza de España acogía a medio día la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y de nuevo el “Tragachicos”. Los chavales de 4º de Eso del CPI “María Domínguez” ponían a la venta en los porches del ayuntamiento tapas gastronómicas elaboración casera para sufragar su viaje de estudios.

Por la tarde, las reses de la ganadería de los Hnos. vela recorrían la calle Baja sembrando emoción. Una vez más, los espectáculos taurinos populares fueron los eventos que mayor asistencia de público aglutiraron.

Durante el trascurso de la tarde, se repartió chocolate para los asistentes, en una jornada fría, desapacible, y lluviosa.

La Charanga “El Cachondeo” de Gallur amenizó la velada vespertina hasta llegar la traca fin de fiestas avisando de que las fiestas de la Cátedra de San Pedro 2024, ya eran historia…

 

 IMG 9965 IMG 9999
 IMG 0078  IMG 0083
   
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir