GIGANTES DE ALTURA, EN LAS CALLES DE GALLUR

Encuentro gigantes. Las calles del municipio acogieron a personajes de altura movidos al son de dulzainas y tamboriles.

Las comparsas de gigantes de La Almunia compuesta por “La Cima”, “Pilara”, “Homer”, “El Templario”, “Pedrón” y “Pachucho”; Belchite compuesta por “Martín”, “Dominco” y “Pitico”; Cariñena compuesta por “Manuel” y “Pilar”; Magallón con “Felisa”, “Toribio”, “Amadeo”, “Manolete”, “El Piarata”, “El Maxicano”, y “El Recortador”; Zuera compuesta por “Licerón” y “Salcita”, y la anfitriona Gallur, compuesta por “Miró Pedro” y “Boneta”, junto con las nuevas generaciones de “Giganticos”: “Miró Pedro”, “Cuchuche” “Danznate Rajaré”, “Chino”, “Rey”, junto con el “Reuy Pedro” de Zaragoza, acompañados de las comparsas musicales de los “Gaiteros de la Muga”, “Gaiteros de la Ribera” y “Gaiteros de Zuera”, mostraron el armonioso compás de sus bailes: pasodobles, polkas, jotas, dotando de vida propia a los gigantes participantes.

Numeroso público –a pesar del intenso calor- se concentró en el recorrido del Encuentro: Jardines Pignatelli, Plaza del Justicia, calle Constitución, plaza de España y calle Baja.

En el epicentro del desarrollo del evento, cada comparsa interpretó un baile, y de manera conjunta todos los partícipes, bajo la atenta mirada de decenas de personas se interpretó la “Jota de los toros” poniendo punto y final al cuerpo central de esta exhibición.

Tras la misma, y antes de iniciar la salida de las mismas hacia la calle Baja, para desembocar en el recinto ferial, las comparsas participantes fueron objeto -por parte del Ayuntamiento de Gallur- de un detalle conmemorativo por su participación.

 

 IMG 7781  IMG 7792
 IMG 7819  IMG 7841
 IMG 7846  IMG 7849
 IMG 7852  IMG 7860

 

DEBÚT DE LA COMPARSA INFANTIL

Durante todo el año, a través de la “Escuela de Comparsa de Gigantes” de Gallur, dirigida por Francisco Aguerri, un grupo de niños: Eneko, Jorge, Leo, Lucas, y Mario, han ido formándose con gran afición en el complejo y bello arte de bailar “giganticos”.

Fabricados por sus propias familias, los niños han portado diversos gigantes, que con motivo de la celebración de este Encuentro han debutado en público de forma conjunta (alguno ya lo hizo en las fiestas de san Antonio) en su localidad.

 

 IMG 7766  IMG 7868
   

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir