EL DÍA DEL PILAR, GALLUR HONRA A LA PATRONA DE ZARAGOZA Y DE LA HISPANIDAD

12 octubre. El municipio de Gallur honraba a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar con la celebración de la procesión y Santa Misa en Gallur, y participando en la ofrenda de flores por la tarde en Zaragoza.

 

Día grande  para todos los  devotos que honran a Ntra. Sra. la virgen del Pilar. Con motivo de esta celebración, los galluranos que así lo quisieron se sumaron a los actos que desde el ayuntamiento de Gallur se celebran anualmente.

En el municipio, por la mañana, la Comitiva formada por Banda Municipal de Música, Majas y Autoridades Municipales participaban junto a la asistencia de vecinos en la procesión presidida por la imagen del Pilar, que recorría las calles de la localidad para finalizar en la Iglesia Parroquial donde se celebró al Santa Misa.

 PILAR PROCESIÓN GALLUR  PILAR

OFRENDA FLORES ZARAGOZA

Por la tarde, vecinos de Gallur acompañados por los grupos juvenil, femenino y adultos de los Danzantes y Dulzaineros, Majas de fiestas y Autoridades, participaron en la ofrenda de flores a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar, en una iniciativa municipal que se sucede por segundo año consecutivo.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur se organizaba y fletaban dos autobuses para trasladar a los oferentes y vecinos de la localidad -apuntados con anterioridad en la Casa de Cultura- para participar en dicho acto. Así, llegados a la capital maña y congregados en torno a la Plaza Aragón, el numeroso grupo gallurano partía con devoción para participar en la ofrenda  de flores a la Virgen del Pilar.

Según manifiesta Carlos Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, en esta ocasión “la participación de los oferentes fue mayor a la del año pasado, ya que asistieron los tres grupos de danzantes -a diferencia de un grupo participante en el año pasado-, y en consecuencia se tuvo que fletar dos autobuses -a diferencia de uno el año pasado

El grupo participante gallurano estaba precedido por el Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, quienes  mostraron el folklore local con la muestra del  "Pasapeanas" desde el inicio al final de la ofrenda. En una demostración vibrante y singular de fervor, devoción y entrega que causó sensación entre las decenas de cientos de personas que presenciaban el paso del grupo.

Tras éstos todas las Majas de Fiestas infantiles y juveniles, seguido de las autoridades que portaron un gran cesto de rosas y gladiolos ofrecidos a la Virgen en nombre del Consistorio.

Cerrando el grupo se encontraban los dos centenares de vecinos que asistieron a la ofrenda.

Desde la concejalía de Cultura y Fiestas se da un balance positivo de la ofrenda de flores, cuyo concejal Carlos Gracia expresa su agradecimiento en general a todos los participantes así como  “a todos los grupos de danzantes por su presencia en la ofrenda de flores, mostrando la posibilidad de enseñar a todos los zaragozanos el gran patrimonio que tiene Gallur: el dance”.

 

 PILAR PROCESIÓN ZGZ

ROSARIO DE CRISTAL

La Parroquia de Gallur al igual que en años anteriores y como se viene realizando desde el año 2010, organizaba la participación de las personas que lo deseasen en el “Rosario de Cristal” a celebrar, como es tradicional en la noche del 13 de octubre. Sin embargo, la lluvia suspendió este esperado acto religioso con lo cual- y avisados de tal contingencia- el grupo ni siquiera llegó a salir del municipio.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir