MIÉRCOLES 29 DE JUNIO, DÍA DEL SANTO
San Pedro. Llegó el día de San Pedro. Esperado con ilusión y mucha alegría, y con el “desgaste” físico de la jornada anterior.
Muy temprano comenzaron los danzantes a realizar la Diana por las distintas calles de la localidad. Una agradable y contundente despertar a ritmo de sonoras castañuelas, tamboril y dulzainas.
Posteriormente, se celebraba le Eucaristía del alba en la Parroquia, y posteriormente en la Capilla del Beato Agno. La religiosidad continuaba en la misma mañana, tras la salida desde el Ayuntamiento de la Comitiva, hasta la Parroquia, desde donde comenzaba la procesión, con ofrenda de frutos, en honor al Santo Patrón. Los productos obtenidos fueron entregados a la "Hermandad del Santo refugio" de Zaragoza, cuyo hermano mayor se desplazó a Gallur para agradecer la colaboración.
Las salvas fueron marcando con estrunduoso sonido el paso de los santos. Los danzantes, en su constante devenir bailando por las calles de la localidad, realizaron las paradas habituales para el Dance “estático” paloteado en los lugares de costumbre.
Llegados al Pretil de la Iglesia, de nuevo la emoción se desencadenó cuando se ofrecieron los Dichos al Santo, en un acto devocional, repleto de tradición, en una exaltación del ruego al Santo.
En esta ocasión fueron dos las personas que se dirigieron al Santo: Jesús de la Cruz y Adrián Zalaya. De nuevo emoción y corazón se alzaron al Santo aviva voz, con el exhorto final: “Viva San Pedroooo!!”
Tras minutos intensos, de nuevo los fieles se dirigieron la Iglesia entrando la peana de San Pedro, soportada mediante ruedas para el mejor deambular por las calles de la localidad.
Una vez en la Iglesia, la Misa estivo concelebrada por varios sacerdotes llegados de distintas Archidiócesis, y presidida por el Arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez, quien procedió a celebrar la Santa Misa, canta magníficamente por la Coral “Santa Cecilia”.
Concluidos los actos religiosos, la Comitiva: Danzantes, Banda Municipal de Música, Majas, Autoridades, junto con el público asistente, presenciaba con entusiasmo el Dance en la Plaza interpretado por los grupos: juvenil, femenino y adulto, concluyendo los tres con el “Baila de la Plaza “ o “la Peregrina” levantando gran entusiasmo del numeroso público asistente.
Tras el receso para compartir mesa y mantel con la familia, o descanso preventivo para continuar, por la tarde la charanga “El Cachondeo” de Gallur amenizaba los previos del encierro de ganado.
A las 7 en punto de la tarde, sonaba el cohete lanzando sobre el camión de las vacas del puente del río, lugar desde el cual comenzaba la entrada de las reses bravas en recorrido rápido y sin incidentes hasta los corrales de la calle CHE.
A partir de eses momento comenzaba la suelta de reses bravas en la Plaza de España y en la calle Baja. Cada espectador elegía un lugar estratégico, en función de sus gustos y preferencias, para poder ver este espectáculo popular taurino.
La añeja peña “El Cañizo” cuyo nombre deriva de cómo “toreaban” a las vacas en los años 50 y 60, recibió un homenaje. Esos jóvenes de las décadas anteriores, continúan su afición, en esta ocasión protegidos no por un cañizo girado sobre sus piernas, sino pertrechados por unos maderos en un “triangular burladero colectivo”.
En paralelo a la celebración de los encierros taurinos, en la “Fuente del Canal” se desarrollaba el espectáculo infantil “Freak Show”, de la compañía “Circo La Raspa”.
Tras concluir los encierros la charanga recorrió la calle Baja con gran animación y participación.
La jornada concluyó con la actuación del grupo “Ingenio” en la plaza de España.