RAFA ZAPATA, UN ARTISTA CUYA OBRA SE BASA EN SU ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Gentes de Gallur. El gallurano Rafael Zapata muestra una exposición fotográfica en el Centro San Valero de Zaragoza.

 El valor más importante que posee Gallur son sus gentes, y con ellas sus acciones. Uno de los ejemplos, de los muchos que el municipio puede sentirse orgulloso, es el ejemplo y la obra del gallurano Rafael Zapata quien durante estos primeros meses del año, está ofreciendo una muestra fotográfica de una pequeña parte de la obra fotográfica que atesora.

Su fuerza de voluntad, ganas de trabajar junto con el apoyo de su esposa y familia, han sido puntales fundamentales para sobrellevar la enfermedad que padece “Síndrome de Usher” y que –a su vez- une dos enfermedades: Retinosis pigmentaria degenerativa avanzada que provoca pérdida progresiva del campo visual y ceguera nocturna con pérdida de los colores y contrastes al disminuir la luz del día; e hipoacusia bilateral lo que supone pérdida auditiva muy severa y algo más estable, que puede corregirla de manera parcial con audífonos.

Esta circunstancia no supone una barrera para poder desarrollar los hobbies que más le gustan: fotografía y cocina, con los que aporta a la sociedad, además de un magnífico ejemplo de superación vital, una excepcional muestra de sus obras. Ambas aficiones, junto con la práctica de deporte en el gimnasia confiesa que “me ayuda a relajar tensiones”.

Gran aficionado a la fotografía, en las distintas salidas que efectúa para captar diversos momentos hacen que su archivo sea voluminoso, y en su casa realice montajes de vídeo. Esta coyuntura, producción y dedicación, impulsa definitivamente la realización una exposición. Una muestra que surge -de forma resumida- ante la posibilidad de poder participar en el proyecto de fin de curso del centro San Valero desarrollando una app (aplicación de software diseñada para ejecutarse en los teléfonos móviles y tablet ) para ayudar a personas sordociegas y hacer más fácil su integración en la sociedad y su autonomía. De esta forma, explica que “una vez establecido el contacto con ellos a través de ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España ) a la cual pertenezco junto con la ONCE, se decide llevar a efecto este proyecto”.

                                                              CARTEL EXPOSICION SAN VALERO
 20210122 101633  foto1 0

 

Una iniciativa que en paralelo se implementa con la elaboración de una revista de recetas de cocina denominada “Recetas para recordar” y en el que se publican “aquellas recetas de antaño y aquella manera de cocinar que tenían nuestras madres, de allí el nombre que le dí”.

Su creatividad no cesa, y mientras se dedicaba a hacer la revista se le ocurrió pensar cómo podría hacer para que su obra sirviera también para personas con dificultad visual. La respuesta fue rápida “decidí crear unos códigos QR (códigos de barras que almacenan información) para móviles que nos derivan a un archivo de audio que nos lee la receta, sus ingredientes y cómo hacerla”. Para ddotar de viabilidad al proyecto se apoyó en el Centro de San Valero para “que me ayudasen a crear esos códigos. Una vez creados pude completar mi revista y hacerla más accesible”.

La exposición “Entre la fantasía y la realidad de un invidente” de puede visitar presencialmente en la sala de exposiciones del Centro San Valero, pero también, en la línea de su carácter emprendedor a través de internet. Rafa explica que “Dado que seguimos con la pandemia y con un confinamiento perimetral que nos impide desplazarnos entre localidades, se me ocurrió pensar cómo podría hacer llegar esa exposición a todas las personas que la quisieran ver tranquilamente desde sus casas. Así que decidí hacer montar un video como si fuera una visita virtual”. El resultado: algo más que una bella exposición virtua dado que facilita una vez más con su labor el acceso a las personas con deficiencias visuales y auditivas para como el expresa “pudieran disfrutarlas aunque fuera con el resto de los sentidos”.

 WhatsApp Image 2021-02-02 at 20.23.21 WhatsApp Image 2021-02-02 at 20.24.08

La mayoría de las fotos, según expresa “han sido editadas con programas de retoque digital con los que he querido acentuar esos tonos, colores y contrastes que apenas puedo percibir en la realidad y haciendo de mis fotos una fantasía, precisamente con las dos últimas fotos del audiovisual he hecho una simulación del estado de mi visión”.

En esas dos últimas fotos tienen unas connotaciones especiales, “son una foto de un paisaje ( la Pasarela del Canal) y la otra es una foto de una cara , en este casa unos ojos concretamente. Son los ojos de Merche mi esposa, que me permite ver a través de ellos. Con ellas hago una simulación y muestro como es el estado actual de mi visión. la imagen se va apagando hasta dejar solamente un pequeño círculo en el que se pierde la nitidez y la también la intensidad de los colores”.

Todo un ejemplo de actividad, arte y superación, que se puede visualizar en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/190pelDusVL5T6KuugUKfnDJvhCZQtOMD/view?usp=sharing

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir