TRACTORADA HISTÓRICA EN ZARAGOZA. LOS AGRICULTORES, ENTRE ELLOS GALLURANOS,  REIVINDICAN SU IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DEL SECTOR

Agricultores. Representantes de los agricultores de Gallur estuvieron presentes en la manifestación organizada conjuntamente por todas las organizaciones agrarias y Cooperativas.

 

Una marea de tractores, agricultores y ganaderos aragoneses a través de 6 columnas llegados desde todos los puntos de Aragón, entre ellos de Gallur, se daban cita en una manifestación histórica centralizada en Zaragoza capital el martes 10 de marzo.

Los agricultores, sector primario y colectivo que produce y abastece a los habitantes de este país, cansados de tener que soportar precios ínfimos al vender sus productos, no poseer una rentabilidad adecuada a las explotaciones que intentan rentabilizar a duras penas, sufrir unas injustas políticas agrarias, unas abusivas normas y burocracia, además de ser soporte de la población rural, se manifestaban en Zaragoza para hacer presente la insostenibilidad del sector si se siguen manteniendo las mismas normas y obligaciones establecidas.

Desde Gallur salieron un grupo de 11 tractores a las 6:45 horas- junto a otros agricultores galluranos desplazados en coches particulares- dirigiéndose hasta el recinto de la Expo para después trasladarse de forma conjunta con el resto de tractores llegados desde todos los puntos de Aragón hasta el Paseo Independencia donde los vehículos agrícolas ocuparon todo el paseo y calles aledañas. Miles de tractores que colapsaron la ciudad en una fotografía jamás plasmada.

La asistencia y participación de los representantes del sector primero fue tal que mientras seguían saliendo tractores del recinto expo cientos de decenas de personas colapsaban el centro de la ciudad. Una “tractorada” histórica con el objetivo de defender un sector que mantiene al medio rural, intenta sostener y evitar la despoblación en unas condiciones que complican la subsistencia del sector.

Tras la lectura del manifiesto en la Plaza de Aragón, en la que se reivindicaba el trabajo en el campo, la incorporación de los jóvenes…. los manifestantes se trasladaron a pie a la Consejería de Agricultura, en la Plaza San Pedro Nolasco, y después a la Delegación del Gobierno.

La organización que fue todo un éxito, y por el cual se pretende obtener respuestas positivas para el sector, estuvo convocada conjuntamente por ARAGA, ASAJA, UAGA, UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

Desde el Ayuntamiento de Gallur, se indica que "apoya a los agricultores con sus reivindicaciones". En el comunicado, a tgravés de la Cocnejalía de Agricultura se indica que  "tenemos claro que es necesaria una reforma de la PAC que apoye la renta de los agricultores. Apostamos por un sector profesionalizado que garantice la agricultura familiar y la incorporación de jovenes y mujeres a este medio de vida tan portante para Aragón"·,

 IMG-20200310-WA0000  IMG-20200310-WA0027
 IMG-20200310-WA0029  IMG-20200310-WA0033
 IMG-20200310-WA0003  IMG-20200310-WA0007
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir