“JOSÉ ANTONIO LABORDETA, EL PROFESOR”

Cultura. El Aula de Educación de Adultos a la Casa de Cultura, La Cocnejalía de Cultura y el deartaento de Educación del Gobierno de Aragón organizaba una charla sobre la figura de docente de José Antonio Labordeta.

 

El inspector de educación gallurano, actualmente jubilado, Ángel Lorente Lorente, ofrecía el pasado 15 de marzo, en horario vespertino, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, una interesante, didáctica y atractiva ponencia sobre la trayectoria de José Antonio Labordeta como profesor. 

El 19 de septiembre se cumplía el décimo primer aniversario del fallecimiento de José Antonio Labordeta. Enmarcada en esta efeméride, esta charla se ocupaba de poner de manifiesto la faceta docente de Labordeta en el marco de la educación de los años 60 y 70, así como en el proceso de la transición.

 En la ponencia-charla Lorente ponía de manifiesto la personalidad poliédrica de Labordeta, por la que ha sido conocido y valorado como cantautor, escritor y diputado; sin embargo, precisamente por ello, ha quedado un tanto eclipsada su faceta como profesor. Su trayectoria se efectuó primero en el colegio Santo Tomás de Aquino, escuela que regentó su familia y posteriormente, en tres centros de Bachillerato en los que permaneció durante dos décadas: IES Ibáñez Martín de Teruel (1964-70) y en Zaragoza, en la Filial n.º 5 del IES Goya en Torrero (1970-74), y en el IES Ramón Pignatelli (1974-1985).

Mediante esta ponencia de Lorente, se quiso dar a conocer su trayectoria como profesor de Bachillerato en los diversos institutos en los que ejerció, situándolo en el paisaje socio-político español, así como en la evolución de la entonces denominada “Enseñanza Media” que le tocó vivir durante veinte años. En ese contexto interno de cada uno de los centros donde enseñó, se pudo ofrecer a los asistentes la posibilidad de valorar con objetividad, sin caer en la tentación de hacer una hagiografía, el alcance y límites que tuvo su labor como profesor.

Así pues, se distinguió en la charla cronológicamente, dos periodos en el análisis y valoración de su trayectoria docente: una etapa en Teruel y otra en Zaragoza. Con tal finalidad, la ponencia –ágil y entretenida- se apoyó en diversos textos escritos y orales: en sus memorias, en testimonios de alumnos de Teruel y Zaragoza, en entrevistas mantenidas con colegas suyos de Zaragoza, así como en la documentación consultada en los centros donde impartió clase, sin olvidarla bibliografía que se cita en el trabajo de investigación que sobre su figura realizó el ponente, Ángel Lorente Lorente y que está publicada en la Revista Rolde, nº 140, destinada a profesorado y/o alumnado.

La biografía del Labordeta profesor refleja los cambios políticos y educativos en este país y también la positiva evolución de la enseñanza media hacia una democratización y extensión de la misma en Aragón.  

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir