el-cuadrante

Lanzamiento de la revista “El Cuadrante”

Está editada por la Concejalía de Cultura a través del Centro de Estudios Galluranos y busca acercar la cultura y el patrimonio local a todos sus vecinos.

El Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Carlos Gracia Casado es el director de la revista y en la presentación de este primer número, explicó la razón del nombre elegido, dado que “El Cuadrante, era el lugar en donde, al resguardo del reloj de sol “nuestros antepasados fraguaban nuestra cultura”.

Desde la constitución en septiembre de 2017 del Centro de Estudios Galluranos, el afán de todos sus miembros y del propio Ayuntamiento de Gallur ha sido el investigar, recuperar y divulgar para todo el mundo la historia y cultura de nuestra localidad, de la comarca de la Ribera Alta del Ebro y de su entorno más inmediato.

Además del trabajo que realizan desde su página web oficial www.cesgallur.net que está gestionada por la Start-Up de la Universidad de Zaragoza Historia de Aragón y por el Ayuntamiento de la Villa de Gallur, el Centro de Estudios Galluranos pretende ser un foco de cultura que se encargue de recopilar, investigar y difundir la historia y cultura de Gallur y sus alrededores.

Todo ese esfuerzo se ha cristalizado en este año 2021 en el primer número en papel de la revista “El Cuadrante“. Con 24 páginas, esta publicación de periodicidad anual, tiene un carácter eminentemente divulgativo, aunque siempre tratando cada tema con el rigor que se merece por parte de los investigadores, colaborares y coordinadores del centro.

El 28 de mayo, la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento de Gallur procedió al reparto casa a casa de la nueva revista que en su primer número recogía a lo largo de varios artículos de Santiago Navascués coordinador de la publicación, buena parte de la historia de nuestra localidad, arrojando luz sobre el origen del nombre de Gallur. También cuenta con la colaboración del doctor en Historia Daniel Aquillué que habla del Gallur de 1808, azotado por los avatares de la Guerra de la Independencia Española. Por supuesto también participa la colaboradora Carmina Gascón Tovar que habla de los danzantes de Gallur y de los nombres de las calles de nuestro callejero, así como un curioso anecdotario elaborado por Antonio Miguel Sierra Fernández que nos ofrece una recopilación de efemérides desde el año 1900 hasta 1952.

Desde hace décadas las localidades más importantes de Aragón se han dotado de centros de estudios para garantizar que su pasado, costumbres y cultura no cayeran en el olvido e incluso desentrañar algunos aspectos del pasado que no se conocen lo suficiente. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Gallur puso en marcha su propio centro de estudios, dada la importancia que este tipo de instituciones tienen en la sociedad aragonesa.

Puedes conseguir un ejemplar “El Cuadrante”de forma gratuita en la Casa de Cultura del Ayuntamiento o descargarlo en PDF en la dirección: https://cesgallur.net/2021/06/30/el-cuadrante-revista-del-centro-de-estudios-galluranos/

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir