HIPÓLITO DEL VAL, EPICENTRO DE LA SEMANA CULTURAL GALLURANA 2019

Semana Cultural. Durante el desarrollo de la Semana Cultural, la localidad pudo conocer la vida de un mecenas afincado en Gallur, cuyos restos descansan en la Iglesia Parroquial.

 

Desde el lunes 6 al sábado 11 de mayo, Gallur celebra su XXVIII Semana Cultural, en esta edición dedicada al Miguel Hipólito de Val Y Jiménez, con motivo del centenario de la muerte (1919-2019) de este desconocido e ilustre personaje que nació en Morata de Jalón y se instaló en la localidad siendo un personaje destacado por su potencial económico y social. Casado con Petra Tejadas, del matrimonio nacieron dos hijas que a su vez tuvieron con una descendencia muy notable gozando de una importante posición social en distintos estatos. Entre los personajes notables de la familia se encuentran: el poeta Mariano Miguel de Val; José Mª Sánchez-Ventura y Pascual, último ministro de justicia de Franco (que firmó el acta de proclamación de Juan Carlos I como Rey de España); o el diputado socialista Carlos de la Rocha Sanjuán.

EL PERSONAJE

Hipólito fue una figura importante en la sociedad zaragozana y provincial de la época ostentó cargos como: Vicepresidente de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, o miembro de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Zaragoza en la segunda parte del siglo XIX. Llegó a Gallur al adquirir tierras en el monte a raíz de la desamortización de Madoz -a mediados del siglo XIX - creando un vínculo tan fuerte con el municipio, hasta tal punto, que ejerció una gran labor de mecenazgo en la Parroquia. Entre las numerosas donaciones que realizó destaca la imagen de la Virgen de la Soledad, una Cruz Procesional, o la Capilla del Sagrado Corazón, en la cual quiso enterrarse junto a su esposa y cuñado.

Además de los regalos a la Parroquia gallurana, en 1909 -tras el nombramiento de la Virgen del Pilar como Capitán General del Ejército- Hipólito donó el primer manto de Capitán que tiene la Virgen. Un manto no solo histórico por este hecho, sino porque además fue el que portó la imagen durante la Guerra Civil Española (a raíz del bombardeo a la Basílica). Junto con las donaciones eclesiásticas, todavía hoy se conserva la casa familiar de Hipólito que en la actualidad es edificio del Hotel-Restaurante “El Colono” ubicado en la calle Constitución.

 

          IMG 3007  IMG 3008

 

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL

El lunes 6 de mayo tenía lugar la apertura de esta semana, con una visita a la exposición que con tal objetivo se inauguraba en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura y que era comentada por los comisarios de la misma: Antonio Miguel Sierra Ferrández y Elena Andrés, junto con la presentación general de la Semana realizada por el concejal de cultura Carlos Gracia Casado.

 

 IMG 3010  IMG 3013
 IMG 3023  IMG 3053

 

 IMG 3420  IMG 3438

El martes 7 de mayo, Antonio Miguel Sierra Ferrández, miembro colaborador del “Centro de Estudios Gallurano” ofrecía una concienzuda ponencia sobre el protagonista de la Semana Cultural “Miguel Hipólito Val y Jiménez”, basada en el laborioso trabajo de investigación efectuado durante años sobre este ilustre personaje. 

 IMG 3107 IMG 3113

 

El miércoles 8 de mayo, se proyectaba la película “1898: los últimos de Filipinas”, a modo de ambientación de la época, y el jueves 9 de mayo, tenía lugar la ponencia “Patrimonio arquitectónico en torno a la figura de Miguel Hipólito de Val: adquisiciones y relaciones fortuitas”, ofrecía por la Laura Ruíz, investigadora del FPU del Dpto. de Hª del Arte de la UZ, quien daba a conocer aspectos relacionados con la arquitectura y la vida del protagonista.

 

 IMG 3196  IMG 3204

 

La semana se completa con la celebración el viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas, en el salón de Actos del Ayto. de Gallur con un recital de jotas a cargo de la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués, y el sábado 11 de mayo, en la Iglesia Parroquial con una visita guiada a las 19 horas, realizada por Antonio Miguel Sierra, para finalizar con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música de Gallur, a las 19:30 horas. De esta forma, se ponía el punto y final a esta XXVIII Semana Cultural Villa de Gallur organizada por la Concejalía de Cultura de Gallur contando con la importante contribución en la misma de Antonio Miguel Sierra Ferrández; y la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Parroquia San pedro de Antioquia de Gallur, Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués y Banda Municipal de Música de Gallur.

 IMG 3399  IMG 3404
 IMG 3414  IMG 3408

 

Los actos fueron emitidos en directo por Onda Local Gallur y el Canal Local TV de Gallur.

EXPOSICIÓN

Desde el 6 de mayo al 27 de junio, y desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes se puede visitar una interesante exposición temporal sobre este personaje.

En la misma se pueden encontrar diversas obras de gran valor como un cuadro del protagonista, el Manto de la Virgen del Pilar que portó la imagen durante toda la Guerra Civil Española, Cáliz, candelabros, estandarte, Cruz procesional… además de otras piezas donadas a la Iglesia dotadas de gran simbolismo.

 

            1-IMG 3002  2-IMG 3004
           3-IMG 2991  4-IMG 2989
                             5-IMG 3000

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir