FESTIVAL DE JOTAS, DIO CALIDEZ A UN FRÍA NOCHE DE FIESTAS
Jotas. En una noche fría y ventosa, la Escuela Municipal de Jota Canto y Jota Baile de Gallur ofrecía un festival fin de curso, en el que ponía de manifiesto el aprendizaje realizado durante el año.
El escenario se llenó de emoción, nervios y mucha ilusión. El festival fin de curso de la Escuela Municipal de Jota Canto y Jota Baile, se celebraba en la Plaza de España en una noche de primavera fría y muy ventosa. El aspecto meteorológico no fue impedimento para que la plaza presentase una buena asistencia de público para disfrutar del folklore tradicional aragonés y del trabajo realizado por profesores y alumnos durante todo un año.
El festival comenzó con la interpretación de la Jota Infantil de baile de los benjamines de la escuela, para dar paso de manera alternativa a distintos bailes interpretados por los cuadros de jota compuestos por los grupos infantiles y de adultos. Así, se fueron interpretando los siguientes bailes: danza “Alma con cántaros”, “Jota de Albalate”, “Canastera”, “Danza de los pañuelos de Remolinos”, “Remangadas”, baile pasacalles de “Aragón, Rioja y Navarra”, “Jota de Zaragoza”. Todos ellos dirigidos y coordinados por la profesora de la Escuela Municipal de Jota Baile Teresa Betoré.
Los alumnos de la escuela Municipal de Jota Canto, dirigida por José Luís Urbén, mostraron el avance, buenas voces así como el trabajo desarrollado durante todo el curso. Alternando con los bailes, se fueron interpretando diversas jotas solistas por parte de los alumnos: Ángel Diago, Jesús Gonzalvo, Carmen Casado, la jovencísima Miriam Pascual, Tere Pardo, Eva Miñés, Palmira Pardo, junto con las voces de José García “Canario”, Marian Altés y José Luís Urben. Por dúos interpretaron: Ángel Diago y José García “Canario”, Eva Miñes y Marián Altés, y José Luís Urben y Marian Altes. El festival se cerró con el canto conjunto de todas las voces de la escuela.