“ALFAJERÍA”, UN BELÉN DE NAVIDAD QUE NOS TRASLADA A LA ÉPOCA ARÁBICA

Belén. Artesanía, dedicación y una excelente capacidad belenística han dotado un año más para orgullo del municipio del Belén de Navidad 2016.

 

El Belén de Navidad de Gallur es lo mismo que decir el belén de Navidad de Ángel Vidal Sevil. Un año más este gallurano ha hecho el milagro y ha montado un excelente Belén. Con generosidad y gran esfuerzo físico ha mostrado  su gran capacidad belenística, a través de la representación plástica de un belén que nos traslada con su diseño a los “mundos árabes”.

 

 ÁNGEL  MARTÍN-IMG 0587

 

El portal, fijado con su nacimiento conformado por la Virgen María y San José junto al Niño Jesús, se accede por dos direcciones: una que llega desde el pueblo de Belén y otra que llega desde el Palacio de los Reyes Magos, que es la representación fiel del Castillo de la Aljafería de Zaragoza y única alusión a un paisaje localista. Este castillo, al igual que las casas, adoquines, árboles, palmeras… del Belén ha sido construido íntegramente por Ángel. El proceso de construcción ha sido realizado durante cuatro meses. El resultado: una excelente y fiel representación de este emblemático castillo zaragozano.

El paisaje del Belén es netamente del mundo arabesco. Su diseño varía en su totalidad de las anteriores representaciones de manera que en esta edición no se ha incluido ninguna alusión al municipio tal y como era característico en estos últimos años.

De nuevo, la labor de producción del Belén es altamente encomiable y digna de admiración. Dotada de diferentes relieves, está perfectamente administrada en sus distintas alturas, configuración panorámica, distribución de figuras, y efectos especiales como el movimiento de ropa tendida, el agua que cae de una cascada y se precipita por el río, la rotatoria de la noria o el encendido y apagado de las luces, la salida del sol y de la luna, junto con la profundidad de la cueva producida por el efecto óptico de un espejo, todo ello hacen de este Belén una auténtica obra de arte.  Un prodigio artesanal elaborado a través de un intensísimo trabajo, dedicación y cariño. Más de 120 mts2 de paisajes, relieves, figuras y artesanía que nos transportan en el tiempo hasta Belén de Jesús de Nazaret.

Ángel Vidal ha contado de nuevo en la elaboración de esta obra artesanal, con la estimabilísima colaboración de Martín Andrés, un compañero y amigo que ha hecho posible junto al maestro belenista que Gallur, un año más, cuente como reclamo turístico con una de las mejores representaciones del Nacimiento de Dios.

 

 IMG 0550  IMG 0567
 IMG 0578  IMG 0580
 IMG 0602  IMG 0631

 

VISITAS AL BELÉN “ALFAJERÍA”

El Belén de Navidad de Gallur se puede visitar desde el día  3 de Diciembre de 2016,  hasta el día 6 de Enero de 2017, en la  Sala de Exposiciones Bodega del Canal del magnífico Belén de Ángel Vidal Sevil.

Horario de Visitas:

Días no festivos: de 6 a 8 de la tarde.

-      Días Festivos: De 12,30 a 1,30 del mediodía y de 6 a 8 de la tarde.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir