LA CALLE SAN ANTONIO Y DE LA IGLESIA, RENOVARÁN SUS SERVICIOS E IMAGEN

Obras. Las calles San Antonio y La Iglesia, calles que forma una “y” en su trazado, serán objeto de una reforma para sanear sus servidumbres.

 

La calle San Antonio y de la Iglesia es objeto de la renovación, adecuaciónque resuelva la irregularidad del perímetro y la peculiaridad de sus pendientes. Además, del estado actual, y del análisis de las secciones transversales, se concluye que la ordenación de las rasantes de cada finca ha sido caótica, sin seguir una lógica de conjunto.

Todo ello, junto con una topografía de las calles es complicada, con fuerte pendiente longitudinal en calle la Iglesia, y con pendiente en sentido descendente hacia el fondo de saco de la calle san antonio, lo que complica la evacuación de pluviales, hace necesario proyectar en el extremo de la calle la Iglesia, una escalinata similar a la existente, pero con los mismos acabados que las aceras proyectadas; mientras que en el extremo de la calle San Antonio, se proyecta una solera de hormigón gris

Con estas premisas, se han proyectado unas vías de plataforma única, con pendientes longitudinales constantes, según tramos, y con pendiente transversal uniforme, intentando mejorar la situación actual.

En cuanto a la red de saneamiento, se proyecta su completa sustitución por una nueva red de saneamiento ejecutada mediante tubería de pvc, con pendiente uniforme y mayor sección útil, a la máxima profundidad posible, con uniones entre tubos totalmente estancas mediante junta elástica. Las nuevas redes se conectarán con la red general en el cruce con la calle San Roque, en la Plaza del Sol, en un pozo de registro existente.

La nueva red se dotará de varios pozos de registro, uno en cada cabecera y otros intermedios,en cambios de dirección, cambios de pendiente o simplemente para facilitar su mantenimiento. Se trata de ramales de cabecera que no recogerán ningún ramal de calles adyacentes, por lo que no se hace necesaria ninguna previsión en este sentido. A este tramo de la nueva red de saneamiento se conectarán, además de las correspondientes acometidas domiciliarias, varios imbornales para la recogida de las aguas pluviales.

Es de reseñar que actualmente existe un aliviadero en el fondo de saco de la calle San Antonio. Con la actuación proyectada se intentará evitar el empleo sistemático del aliviadero para la evacuación de pluviales del tramo final de la calle, pero no se condenará para que eventualmente pueda aliviar excesos de pluviales debido a precipitaciones u obstrucciones en el imbornal que recoge las pluviales del fondo se saco, cuyo mantenimiento es esencial.

Además, se prevé la inspección del citado aliviadero con equipo de TV, para comprobar su estado y su trazado.

En cuanto a la red de abastecimiento, igualmente será sustituida por una nueva red ejecutada mediante tubería de polietileno de alta densidad (pead), aumentando sensiblemente su sección. Su trazado será similar al de la red de saneamiento y se realizarán las conexiones pertinentes

SOLUCIÓN ADOPTADA.

En el presente proyecto de renovación de red de saneamiento y abastecimiento y reposición de pavimentos en calle San Antonio y calle la Iglesia, se proyecta, en términos generales, una sección de plataforma única, marcando unas bandas laterales a modo de acera mediante la colocación de un bordillo de piedra de calatorao enrasado con el pavimento de calzada y acera, y diferenciando el tipo de pavimento entre ambos espacios.

Para la recogida de pluviales se proyecta un bombeo transversal del 2% como mínimo, tanto en aceras como en calzada, con recogida en el caz central que se sitúa en el eje de las calles.

Respecto a los acabados, se utilizará baldosa de hormigón lisa en aceras, siguiendo el criterio de las calles del casco antiguo del municipio (calle las Gradas, calle Baja, calle Mayor y calle Tudela), y solera de hormigón color negro en calzada.

CONTRATACIÓN

La “Redacción del Proyecto de la obra Renovación redes de saneamiento y abastecimiento y reposición de pavimentos en las calles San Antonio e Iglesia, de Gallur, era adjudicada

mediante contrato menor a la empresa ERGO SYNERGYS, S.L.P., ascendiendo el precio de adjudicación a 5.025,48 € IVA incluído

La Alcaldía-Presidencia, mediante Resolución nº 476, de fecha 24 de agosto de 2023, aprobó el expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado, tramitación ordinaria, con un Presupuesto Base de Licitación, de 126.296,35 € a la empresa Mariano Estage S.L.

El plazo de ejecución de las obras -que comienzan el día 7 de noviembre-  se estima en  siete semanas.

 IMG 8474  IMG 8465
 IMG 8461  IMG 8486
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir