La DPZ rellenará una sima a la entrada de Gallur que mantiene cortado un tramo de la VP-24
Sima Cº Real. Los técnicos prevén usar una tecnología de inyección de espuma que ya se ha desarrollado en Alcalá de Ebro y Luceni
Los técnicos de la Diputación de Zaragoza van a realizar sondeos para rellenar una sima en la entrada de Gallur en la carretera VP-24, que une la localidad conLuceni, y que depende de la Diputación Provincial de Zaragoza. Este tramo de la vía provincial, que se encuentra cortado a causa de esta sima desde hace cuatro años, es muy importante tanto para los vecinos en general que tienen que usar esta vía para dirigirse a Luceni, como para los agricultores, que acceden por allí a numerosas fincas de la localidad.
Como alternativa, en la actualidad los vecinos y agricultores acceden por un camino alternativo que se habilitó, el cual además de dar un largo rodeo se deteriora y llena de agujeros con rapidez, debido a que cuenta con una capa muy fina.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha comprometido este martes 24 de noviembre con la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, a dar una solución a este problema que afecta a la institución directamente por tratarse de una vía de su propiedad. “Debemos priorizar las conservación de nuestras carreteras y esta lleva cuatro años sin solución, por lo que los técnicos iniciarán los sondeos de Diputación Provincial de Zaragoza forma inmediata e intervendrán en cuanto tengamos los presupuestos del próximo año”, indicó.
Los técnicos de la DPZ se desplazarán este miércoles 25 de noviembre a Gallur para analizar el método para rellenar la sima y que previsiblemente pasará por la inyección de espuma, una tecnología que ya se ha puesto en práctica en Alcalá de Ebro y Luceni con problemas similares.
VISITA TECNICOS DPZ
El jefe de Servicios de Infraestructuras Urbanas, Vías y Obras, Gonzalo López Pardos, el Ingeniero de Caminos Fernando Munilla, ambos técnicos de la DPZ, junto con el geólogo de la empresa ZTA, Alberto García, se desplazaban el día 25 noviembre a Gallur para analizar sobre el terreno la evolución de la sima, así como el posible método de resolución para rellenar la cavidad. Previsiblemente la posible solución pasará por la inyección de espuma. Esta tecnología, que ya se ha puesto en práctica en Alcalá de Ebro y Luceni con problemas similares, se inyecta al terreno de manera que crea una cúpula rígida que estabiliza la zona.
El procedimiento previo al desarrollo de las obras de estabilización requiere la realización de un estudio geológico de la sima, de manera que tras el mismo se decida el método a realizar.
La Alcaldesa de Gallur Yolanda Salvatierra, y la Concejal de Urbanismo y primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gallur, Pilar Capdevila, acompañaron a los técnicos en la visita, aportando información necesaria, verificando la emergencia de la situación y la necesidad de solución al problema.