EL AYUNTAMIENTO DE GALLUR Y SUS VECINOS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR SEGURIDAD Y EL SERVICIO EN LA ESTACIÓN DE TREN
Manifestación. Al ayuntamiento de Gallur, convocó una manifestación para mostrar su frontal rechazo –en esta ocasión- al Plan de Movilidad forzosa de trabajadores por la que pretende dejar sin empleados a la estación de tren de Gallur.
Los vecinos de Gallur, convocados por su Ayuntamiento y contando con la unanimidad de los grupos políticos que lo conforman: CHA, PP y PSOE, salieron a la calle el sábado 3 de enero, para frenar a ADIF en su plan de movilidad y explicar con contundencia reivindicativa, que los más de 40.000 usuarios que anualmente utilizan esta línea ferroviaria para realizar cualquier menester diario, necesitan este servicio y la seguridad adecuadas para poder vivir en el medio rural y desplazarse con las garantías adecuadas de cualquier ciudadano de derecho.
Antonio Liz, Alcalde de Gallur en la lectura del manifiesto que ha realizado indicaba que “debido a la ubicación en la que la estación de tren se encuentra y la falta de medidas de seguridad adecuadas como es un paso elevado o subterráneo para atravesar las vías, hace necesario el mantenimiento de personal en la estación”. Así, el Alcalde recordó a los vecinos que “existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, en la que obliga a ADIF a dotar a la estación de tren de Gallur de las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para evitar peligro a los viajeros”.
El Alcalde agradeció a la Plataforma Pro-apertura de la Estación de Tren de Gallur por su apoyo y trabajo realizado durante años anteriores y con el que “se consiguió mantener abierta la estación logrando esa sentencia en firme para dotarla de personal hasta que se dotase de medidas de seguridad adecuadas”.
Además, afirmó sentirse también apoyado por la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón, que afirmó “entiende también como nosotros la necesidad de mantener y potenciar este medio de transporte para mantener y estabilizar la población en nuestros pueblos”.
Precisamente, al finalizar el acto, el representante de esta última Plataforma se anunció próximas reuniones para seguir potenciando las movilizaciones ciudadanas para evitar que “la administración decida por los ciudadanos”.
Hasta la fecha ADIF no enviado orden de desplazamiento de los trabajadores ubicados en la estación de tren de Gallur. Ni tampoco ADIF, ni el Gobierno de Aragón, han contestado a la carta de requerimiento de respuesta que el Ayuntamiento de Gallur le cursó mediante acuerdo plenario el pasado 30 mayo de 2013, para que fuese informado sobre los planes de Servicio Ferroviario Regional que afectan a esta localidad. Aspecto este, que junto con la eliminación del paso a nivel ferroviario con barreras en la vía de acceso principal a la localidad “siguen obviando” según expresó Antonio Liz.