PUESTA EN VALOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE GALLUR

El Archivo Histórico Municipal de Gallur cuenta con diverso material archivístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. El Archivo está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestro municipio a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras…). Anteriormente se encontraba repartido en distintas salas de la Casa Consistorial y necesitaba una urgente renovación de sus instalaciones, que pasaba por la modernización y centralización de su equipamiento. 

                                                                                              

IMArchivo 1             

El Ayuntamiento de Gallur ha ejecutado la modernización de este archivo en cumplimiento de su obligación de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. 

Para la modernización de este archivo se procedió la instalación de un nuevo equipamiento, utilizando un sistema compacto diseñado para almacenar material documental. Las estanterías se montaron sobre unas bases móviles que se desplazan sobre carriles y permiten el movimiento en cascada de los distintos módulos, dejando así habilitado sólo el pasillo de trabajo seleccionado. De este modo, se compacta el espacio a la vez que se mantiene el acceso directo a todas las referencias almacenadas.

 

La finalidad de esta instalación es compactar el espacio a la vez que se mantiene el acceso directo a todas las referencias almacenadas. La propuesta de ejecución ha ocupado 288,40 metros lineales y 1.960 cajas y el montante final con el montaje incluido, totalmente instalado ha ascendido a 14.641,64€ con el IVA incluido (subvención DPZ PLUS 2021). La empresa responsable de la obra ha sido Lara Belsue S.L.U.

 

Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Gallur en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir