GALLUR SE DECLARA EN CONTRA DEL FRACKING
“Fracking no, gracias”. El Ayuntamiento de Gallur a propuesta de la resolución presentada por el grupo municipal de CHA se declaraba - pleno 30 mayo 2013- por mayoría (7 votos a favor de CHA y PSOE, 1 voto en contra del PP y 3 abstenciones del PP), en contra de la fracturación hidráulica o fracking.
La fracturación hidráulica o “fracking” es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar estos gases y llevarlos ala superficie consiste en romper la roca mediante explosiones inyectando a presión toneladas de agua, arena, y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua (en torno a 300 millones de litros de agua), produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.
Atendiendo a esta explicación, añadiendo los nocivos efectos generales y a la particularidad de la localidad que presenta problemas de estabilidad debido a la proliferación de dolinas, el Pleno del ayuntamiento de Gallur con los votos a favor de CHA y PSOE (7 votos), 3 abstenciones (PP) y 1 voto en contra (PP), aprueba declarar Gallur como territorio libre de fracking e instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón.
Además, el Ayuntamiento de Gallur solicitará al gobierno de España que:
- presente un proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica en aras al principio de precaución dados los riesgos que conlleva esta actividad.
- Suspenda todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y no autorizar ninguna nueva solicitud.
- Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los comestibles fósiles
La resolución de esta propuesta será comunicada a las instituciones competentes: Pta DGA, Consejería Industria y Energía del Gobierno de Aragón, Presidencia del Gobierno de España, y al Mº de Industria, Energía y Turismo de España.
Liz añade que “el término municipal de Gallur posee unas peculiaridades de estabilidad geológica muy débil” por lo que esta práctica podría provocar “que se abriese una dolina detrás de otra”. Además, el alcalde advierte de los efectos negativos que podría suponer en sectores estratégicos como la agricultura, ganadería, y la contaminación de los acuíferos, además de tener en cuenta la proximidad con el embalse de La Loteta