EL PSOE OBTIENE LOS MEJORES RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS VEINTIOCHO AÑOS

Elecciones 2019. Tras una campaña comprometida y muy viva, Gallur afrontó unas nuevas elecciones municipales dando como ganador al PSOE con resultados que superaron las expectativas previstas.

Tras una jornada electoral en la que afortunadamente se desarrolló con fluidez de asistencia en los colegios, y con la tensión propia por conocer el resultado. Una presión que se vio incrementada en las horas del recuento con el nerviosismo sostenido de quien desea averiguar los resultados a la mayor brevedad posible.

En primer término se procedía a realizar el recuento de las Elecciones al parlamento Europeo, mientas que con posterioridad llegaba el turno a las elecciones municipales, para concluir con las elecciones autonómicas.

 

 IMG 3615  IMG 3629

 

ELECCIONES MUNICIPALES

Las previsiones daban como partido ganador al PSOE, sin embargo la probabilidad de que así sucediese se vio superada por la respuesta de los vecinos en las urnas, que alzaron a los socialistas con mayoría absoluta con la obtención de 950 votos. Un resultado histórico, que superaría levemente al obtenido por el partido en el año 1999 en el que llego a sumar 914 votos con 6 concejales, y que no llega a alcanzar el resultado de este mismo grupo en el año 1991 en cuya ocasión sumó 1.097 votos con 7 concejales. El resultado obtenido en estas elecciones, iguala en cuanto a concejales: 8 ediles socialistas, al resultado obtenido en 1987 aunque en votos en aquella ocasión era superado obteniendo 1.305 votos. 

                                    RESULTADOS MUNICIPALES 2019
 GRÁFICO ELECCIONES MUNICIPALES 2019

 

La satisfacción, a la vez que sorpresa, era evidente por parte de los componentes de la lista y simpatizantes que celebraron el triunfo de los resultados obtenidos. De esta forma, el PSOE recupera la hegemonía en el municipio.

El resto de los partidos: PP, CHA y C’S presentados en estas elecciones, ante el fulminante ascenso del PSOE se han visto seriamente menguados en votos y concejales.

El Partido Popular alcanza un total de 329 votos, disminuye en el número de votantes respecto a las anteriores elecciones municipales en las que obtuvo 495 votos. Este resultado le hace perder dos de los cuatro concejales existentes en la anterior legislatura.

Chunta Aragonesista es otro de los partidos, mermado en votos respecto a los resultados obtenidos en elecciones precedentes. Con la obtención de 215 votos, es relegado a poseer un único edil en el Ayuntamiento de Gallur, perdiendo dos concejales.

Ciudadanos, que por primera vez se presentaba en las elecciones municipales, tampoco ha salido bien parado de la apuesta electoral al recabar 46 votos, y no dar opción a tener representación municipal.

 IMG 3620  IMG 3621
 IMG 3633  IMG 3625

INCIDENCIAS

El desarrollo de la jornada se vivió en general con normalidad.

Uno de los hechos destacadados de la joranda fue la necesidad de asistencia médica para una de las vocales de la mesa electoral que se sintió indispuesta en el momento del recuento.

Además, numerosas fueron las personas que no se sintieron cómodas a la hora de elegir las “papeletas azules”, comprometiendo el derecho de secreto de voto, ya que las “papeletas” estaban en lugares perfectamente visibles a la vista de todos. Esta evidencia provocó la queja de muchos votantes, al indicar que “no respetaba el derecho del anonimato del voto”. Al parecer, según indicaron fuentes municipales ante la falta de espacio físico tuvieron que ser colocadas en lugares visibles (fuera de cabinas).

 

CAMPAÑA ELECTORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES

El jueves 2 de mayo, la Concejalía de Medios de Comunicación como representante de los Medios de Comunicación Municipales y Consejo Administrador de los mismos, junto con la trabajadora Coordinadora de los medios, se reunían con los candidatos de los distintos grupos políticos que aspiraban al Ayuntamiento de Gallur para las Elecciones Municipales 2019: PSOE, PP; CHA y Ciudadanos para establecer el “Plan de Cobertura de Información”. El mismo, tras dirimir pautas generales y abiertas a posibles sugerencias de los candidatos, era aprobado por los aspirantes a la Alcaldía de Gallur. De esta manera mediante fórmulas matemáticas en relación a los votos, minutos disponibles, electores, días que se establecían en el espacio y tiempo en Onda Local Gallur y Canal Local de TV, se procedía a repartir los tiempos y espacios electorales.

El Canal Local establecía espacio para –también mediante el mismo criterio matemático-ofrecer viñetas informativas desde el 13 al 24 de mayo, ambos inclusive.

También se incluía publicación en la web de información www.gallurnoticias.com creándose un espacio específico, para que los distintos grupos políticos candidatos al Ayuntamiento de Gallur pudieran de forma diaria publicar contenidos.

De esta forma, la Campaña Electoral Municipal 2019 poseyó una amplia cobertura informativa. Desde el 13 al 24 de mayo, de lunes a viernes desde las 17 a las 18 horas Onda Local Gallur emitía en directo las diferentes exposiciones que las candidaturas al Ayuntamiento de Gallur ofrecían a los ciudadanos. Además, el 24 de mayo, desde las 19 a las 20 horas se emitía el debate en el que participaban las candidaturas PSOE, PP y CHA.

La campaña en la radio resultó ser tensa e intensa, elevándose el tono conforme iban pasando los días.

En la noche electoral tras la obtención de resultados los cabezas de lista de las cuatro candidaturas presentadas ofrecieron sus valoraciones en el programa especial elecciones, también emitido en directo a través de la emisora de radio Onda Local Gallur desde las 20:30 horas.

 

   IMG 3612

 

ESPACIO ELECTORALES

El Ayuntamiento de Gallur habilitó lugares especiales –colocando paneles- para que los partidos políticos locales pudieran pegar la propaganda electoral en sitio prefijados con el objetivo de aglutinar la publicidad electoral en lugares específicos evitando así que las paredes de distintas fachas fueran objeto de colocación indebida de los mismos.

 IMG 3606 IMG 3609

REDES SOCIALES

Las distintas candidaturas presentadas al Ayuntamiento de Gallur utilizaron las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Todas las listas fueron usuarias de Facebook, red elegida de manera prioritaria por todas las candidaturas. Desde esta herramienta de comunicación, de manera diaria y con gran imaginación, trabajo y potencial los grupos políticos lanzaron sus propuestas, actividades y mensajes. Todos participaron activamente de la difusión de contenidos.

RESULTADOS HISTÓRICOS EN GALLUR

En la tabla que a continuación puede visualizar, se encuentran los resultados históicos de las elecciones municpales en Gallur desde el año 1987.

 

 RESULTADOS HISTÓRICOS

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir