LOS PARQUES EÓLICOS, UNA REALIDAD PARA LA LOCALIDAD
Industria. El municipio contará en breves fechas con la instalación de cinco parques eólicos.
La instalación de los Parques Eólicos es toda una realidad en el municipio. La firme apuesta del Gobierno de Aragón por las energías renovables ha supuesto la reactivación de proyectos latentes, así como la presencia de otros nuevos que desde el mes de febrero, se encuentran en proceso de obras e instalación en nuestro municipio.
PARQUES EÓLICOS EN FUTURO DESARROLLO
En la actualidad en el Ayuntamiento de Gallur existe la autorización preceptiva en resoluciones positivas otorgadas por el Gobierno de Aragón, a través del INAGA, Servicio Provincial de Energía y Minas, e informe favorable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Gallur, las solicitudes de licencia para el desarrollo y construcción de los proyectos siguientes:
UBICACIÓN
Los parques eólicos estarán situados en los términos municipales de Gallur y Magallón sobre terrenos de cultivo la mayoría de cereal, vid y algunos pastos. En Gallur, la zona susceptible de instalación se ubica en el paraje denominado “La Muga”, ubicado al norte de la carretera A-127, accediendo desde el camino conocido como “Cabañera real- Vereda de la Marga” que parte de la Crta A-127 de acceso a la localidad de Gallur, con una altitud de 300 mts. Una zona en la que no existen obstáculos que provoquen sombras sobre las líneas de aerogeneradores.
La distancia al núcleo urbano de Gallur es de 1’5 kms del AE-2.
La elección del emplazamiento ha tenido consideraciones técnicas (aprovechamiento energético, respeto criterio ambiental, minimización pérdidas energéticas, facilidad conexión red eléctrica…) y criterios medioambientales (aprovechamiento viales existentes, áreas desprovistas de vegetación arbórea…)
OBJETIVOS
El objetivo principal de la implantación de la instalación eólica es aprovechar el excelente recurso eólico existente en la zona, valorando el término municipal, tanto por el aprovechamiento energético como por otras posibles mejoras añadidas que la instalación del parque pueda producir.
La instalación del parque tendrá efectos socioeconómicos positivos para la el municipio y para la comarca. Para los sectores de la construcción y servicios, supondrá la contratación de un volumen importante de mano de obra (la mayor parte de los montajes, instalación y mantenimiento realizados por subcontratas) Todo ellos, afectará principalmente a los trabajos de obra civil, plantas de hormigones, equipos para desplazamiento y montajes… Así mismo, según indica la empresa, los trabajos de mantenimiento y operación del parque se realizarán contratando a personal de la zona.
SATISFACCIÓN MUNICIPAL.
Desde el Ayuntamiento de Gallur, se muestran satisfechos ante las gestiones efectuadas para el desarrollo de la instalación de los parques eólicos.
La Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra indica que “Los Cierzos es un proyecto generado por el Equipo de Gobierno anterior, pero había permanecido parado hasta la fecha, y gracias al Gobierno de Aragón que ha declarado de interés autonómico se han podido ejecutar los trámites”. La primer edil indica que “las obras de unos parques eólicos ya están iniciados y además de que van a generar ingresos importantes al municipio, tras su puesta en marcha, están generando puestos de trabajo. En las obras trabajan 5 empleados para desarrollar obra civil, lo que es un compromiso adquirido con esta alcaldía para que fueran trabajadores de la localidad, siendo la empresa la encargada de la selección, tras anunciar oferta de empleo por los Medios de Comunicación Municipales”.
La Alcaldesa quiere añadir que “el compromiso citado ha sido adquirido también para el resto de los parques eólicos, y además, una vez que entren en funcionamiento, el mantenimiento de los parques, si existe personal cualificado se dará prioridad a los habitantes de Gallur”
Respecto a los ingresos anuales, una vez entren en servicio, van a generar la instalación de los aerogeneradores para el municipio mediante el Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO), Salvatierra quiere dejar claro que “el Gobierno Municipal anterior había negociado una bonificación 90% por pago del ICIO, y lo que actualmente nuestro Equipo de Gobierno negoció a través de Alcaldía, fue una bonificación del 50. Lo que quiere decir que, con la bonificación negociada por el anterior equipo hubiéramos obtenido una beneficio del 10%, mientras que con la negociación actual el porcentaje de beneficios para el municipio es del 50%, muy superior como se puede comprobar, y por lo tanto mucho más beneficiosos para nuestra economía”.
Respecto a las negociaciones para acordar el Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO) en los parques eólicos “La Muga I” y “La Muga II”, la Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra quiere dejar claro que “al ser un nuevo proyecto de entrada en el municipio, las negociaciones efectuadas con las empresas han contado con una mayor presión desde esta Alcaldía para obtener un beneficio mayor para el municipio, de manera que se bonifica el 30%, mientras que el 70% del ICIO repercutirá en el Ayuntamiento”.
La Alcaldesatermina indicando que “cuando todo esté en funcionamiento, el municipio ingresará unos beneficios importantes que redundarán en mejoras para la localidad”
ANTECEDENTES
El Gobierno de Aragón suspendió a finales de 2002 la admisión de nuevos planes eólicos en Aragón, dado que los proyectos presentados en industria duplicaban el límite que Madrid fijaba para toda España. Lo que provoca el detenimiento de las empresas interesadas en la instalación de parques, aunque no su posicionamiento de cara al futuro.
Las distintas regulaciones normativas, retributivas y primas que afectan al sector, hacen que las iniciativas pasen por distintas fases en el trascurso de los años. Esto lleva a distintas aprobaciones ante el interés e importancia económica que genera el sector.
De esta forma, Gallur no es ajeno a los movimientos que en el sector surgen, y comienza a posicionarse en el ramo empresarial de las eólicas y para ello en el último semestre de 2006, se instalan dos torres meteorológicas anemométricas en su término municipal, uno en suelo privado (finca Montolar), y otro en suelo propiedad municipal.
En los proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón, en la denominación “Zona Eléctrica C”, convocada por Orden del 26 de noviembre de 2010, correspondiente al área de Zaragoza oeste, en la que se encuentra Gallur, se presentaron en aquel año un total de 77 proyectos, ligados a iniciativas empresariales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno.
El Consejo de Gobierno, aprobaba con fecha 8 de febrero de 2011, declarar de interés especial los siguientes:
Con fecha 16 de enero de 2012 el Ayuntamiento de Gallur ofrece un informe favorable para la instalación del proyecto denominado “Parque Ecológico La Muga” promovido por “Desarrollo Eólico la Muga S.L. Grupo Jorge”, en el que se informa de las circunstancias urbanísticas favorables en la clasificación del suelo, para llevar a cabo dicho proyecto.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Gallur, en Pleno celebrado el 23 de febrero de 2012 aprobaba con los votos a favor de PP y CHA (8 votos) y la abstención de PSOE (3 votos) el convenio con “Energías Eólicas para instalación de Parque Eólico Y Ecológico 53 S.L.”. En aquel momento el Alcalde de la Corporación, Antonio Liz, explicaba en sesión Plenaria que“sólo esta empresa puede promover aquí un parque eólico al haber resultado adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Aragón y otra, la congelación por el estado de las primas a la energía eólica”.
En ese pleno se explicaba que “el convenio iba a estar vigente durante 5 años, lo que suponía un plazo de tiempo importante para proceder a su estudio”
En 2012 la suspensión de las primas a las energías renovables, decretadas por el Gobierno Central, provocó el bloqueo de 84 parques eólicos adjudicados por el Gobierno Aragonés (PSOE-PAR) entre mayo y junio de 2011.
En el año 2014, el gobierno Autonómico aprobaba el “Plan Energético de Aragón 2013- 2020” con el que se incrementaba la potencia de energías renovables en el territorio.