INAUGURADO EL ACCESO POR CAMINO REAL TRAS LA FINALIZACIÓN DE OBRAS DE LA SIMA

Obras. El municipio recupera el principal acceso al municipio de Gallur tras finalizar las obras de eliminación de la sima en Cº Real, y tras las gestiones realizadas por Alcaldía. 

 

En la mañana del martes 8 de agosto, tras casi seis  años de permanecer cerrado al tráfico, el acceso principal al municipio por el Camino Real –a través de la VP-24- fue reabierto al público tras proceder a su  inauguración.

El corte de cinta, y acto protocolario inaugural era realizado por el Presidente de DPZ Juan Antonio Sánchez Quero, acompañado por le Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra. En el acto estuvieron presentes Diputados Provinciales, Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallur, diversos alcaldes y Pte. de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

El Pte. de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, tras la puesta en servicio de la vía, en declaraciones realizadas en Onda Local Gallur,  indicaba que “no se puede tener a todo el municipio sin un acceso principal”, añadiendo que “me gusta cumplir los compromisos y el que adquirí con la Alcaldesa y la localidad es una realidad”.

El Presidente se mostraba satisfecho por la puesta en servicio de esta principal vía “estoy orgulloso de haber contribuido a la solución del problema. Proyectos como este ponen en valor a la institución y a la corporación en favor del desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.Tambienindicaba que la obra ha sido posible al impulso de la DPZ y a la solución “que los té

La Alcaldesa de Gallur se mostraba satisfecha “a principios de legislatura le comenté la situación, vino y se comprometió a arreglarla y así ha sido, aunque haya habido problemas ajenos a la institución, como la conservación del pino peticionada por vecinos, que ha retrasado el desarrollo de la obra y  que ha llevado a abrir la carretera en el 2017”.

 

 IMG 8570  IMG 8604
 IMG 8611  IMG 8555

 

CRONOLOGÍA

La solución a este longevo problema ha sido posible tras las gestiones y petición realizada por la Alcaldesa de Gallur para solucionar un problema que se dilataba en el tiempo con un progresivo empeoramiento del vial. La falta de dotación  presupuestaria municipal, así como la carencia de ayudas económicas institucionales para proceder  a su arreglo,  fue el principal hándicap para poder proceder durante estos años anteriores a solucionar este grave problema que se ha dilatado en el tiempo.

La Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra -una vez comenzó a avanzar la Legislatura- el 24 de noviembre de 2015 se reunió con el Pte. de DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. De la reunión se obtuvo el compromiso desde Presidencia de solucionar este asunto.

El Pleno que celebraba la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallur, celebrado el 29 de septiembre, la Alcaldesa informaba y comunicaba la subvención concedida desde DPZ con una dotación económica de 240.014 € con destino a “Actuación de Urgencia para aseguramiento y estabilización de sima bajo calle Camino Real”, lo que daba lugar al inicio del proceso  burocrático para convergir en las obras físicas.

ACTUACIÓN EN LA ZONA AFECTADA

El proyecto de redacción de la obra era realizado por el Área de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ, como consecuencia de la necesidad de dar solución válida a un problema que venía afectando al acceso principal de la localidad, y cuya evolución en los últimos años se ha visto agravada, poniendo incluso en peligro la integridad estructura de unas edificaciones próximas.

El objeto de la obra  ha permitido asegurar el terreno, rellenado parte de la sima y disponiendo un elemento estructura sobre la misma, de modo que la estabilidad de las edificaciones  ha quedado garantizada y  de nuevo se ha restablecido el tráfico rodado.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y ADJUDICACIÓN OBRAS

La ejecución de las obras se desarrolló desde el 20 de diciembre de 2016, a partir del acta de replanteo de las mismas,  finalizando el 28 de julio de 2017. El plazo de garantía ha quedado fijado en 2 años, a partir de la firma del Acta de recepción de las obras.

Las obras han concluido aproximadamente un año después de que se iniciaran los estudios previos por parte de la Diputación de Zaragoza, en julio del año pasado, debido a la complejidad de la obra, a lo que se han sumado la inesperada dureza del terreno, la aparición de conducciones de servicios que hubo que reponer, así como las operaciones para salvar un pino reivindicado por una parte del vecindario.

El presupuesto base de licitación  ascendía a 240.014’05 € iva incluido. Las  obras eran adjudicadas a la empresa “Sumelzo S.A.” mediante decisión adoptada por la  Junta de Gobierno Local por unanimidad. En la adjudicación a la citada empresa  resultó decisivo –debido al empate técnico obtenido entre las empresas Mariano López Navarro S.A. y Sumelzo S.A- el informe jurídico realizado por la Secretaría del Ayuntamiento de Gallur que se acoge al art. 12 de la Ley 3/2011 del 24 de febrero “Medidas en materia de contratos del sector Público de Aragón”, de manera que “atendiendo a la empresa que posea un mayor porcentaje de trabajadores en discapacidad, siempre que no sea inferior del 2%”.

SOLUCIÓN PROYECTADA

Las obras  consistían en la demolición y levantado del pavimento existente en la zona vial afectada por las obras, procediendo a la demolición del tramo de acera situado en la margen izquierda, afectada por la construcción de la sección transversal del terraplén forzado. Así mismo, respondiendo a las necesidades de la obra se  ha desmontado la línea de alumbrado público y telefonía (realizado un by-pass en el gas)  para su posterior montaje una vez finalizadas las obras.

Se ha excavado a una cota de -3 mts de profundidad, reutilizando una parte del material para la ejecución del terraplén reforzado, utilizando el sobrante para relleno y acondicionamiento de la parcela situada en la margen derecha del vial.

Se  ha inyectado mortero de baja movilidad, pudiendo alcanzar la misma una profundidad valorada en 18 metros desde la rasante de excavación (-3mts) construyendo un terraplén reforzado, tanto en sentido longitudinal de la calle, como en sentido transversal.

La superficie tratada ha comprendido  un total de 1.500m2.

El volumen de excavación –tanto longitudinal como transversal- es de 4.225 m3 y una rampa de accos de 210m3.

La zona se  ha dotado de señalización y marcas viales, cebreando la bandas de 1’50 mts en la margen izquierda del vial que actuará a modo de acera (pintado en verde) y reposición del vallado afectado.

En total se han excavado casi 5.000 metros cuadrados, que posteriormente han sido rellenados de tierra; se ha inyectado 640 metros lineales de mortero, se han colocado 7.800 metros cuadrados de geomallas, se han pavimentado 1.165 metros cuadrados y se han repuesto las conducciones de abastecimiento, saneamiento y gas.

ANÉCDOTAS

La jornada, en pleno mes de agosto contó con una exigua asistencia de vecinos ante el periodo vacacional.  El sofocante calor del día anterior se tornó en viento y temperatura fresca. El primer turismo que circuló por la recién recuperada vía pertenecía a Miguel Borao.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir