La plataforma ciudadana 'Zaragoza sin fractura' se concentra ante la CHE en rechazo del fracking en Aragón

 Fracking. Miembros de la plataforma ciudadana 'Zaragoza sin fractura' se concentraban el pasado lunes 13 de enero, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para rechazar el  uso del fracking en Aragón. La movilización estuvo apoyada  por representantes de CHA, IU, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción.

La protesta se organizó con motivo de la celebración en la CHE de la Conferencia anual sobre el Agua promovida por la ONU, con el tema 'Agua y Energía'.

 Rolando Sanz,  miembro de la plataforma, en declaraciones realizadas en Onda Local Gallur manifestaba que "el uso masivo de agua están íntimamente relacionados con el fracking, y en una zona netamente agrícola en la que el uso del agua es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario y el de la sociedad en general, el desarrollo de esta práctica puede ocasionar daños irreversibles y es por ello por lo que nos oponemos a estos proyectos ya que supone  una grave amenaza para el medio natural y de pervivencia humana ".

La plataforma también ha advertido de los riesgos medioambientales por la fuga de productos químicos hacia los acuíferos.

La técnica del fracking, según reputados geólogos, está asociada y provoca: movimientos sísmicos, contaminación de los acuíferos,  daños en los ecosistemas, alteración del paisaje ante la necesidad de numerosas perforaciones a realizar en el suelo, además del gran volumen de agua que hay que utilizar para perforar cada pozo

El objetivo fundamental de esta plataforma según expresa Sanz, es “conseguir que en Aragón se prohíba la técnica del fracking, como ya se ha hecho en Cantabria y se está tramitando en Navarra”. Para ello, la Plataforma continúa informado a la sociedad mediante charlas en los distintos municipios de las comarcas afectadas, y realizando una campaña de recogida de firmas.

OPOSICIÓN DE AYUNTAMIENTO DE GALLUR AL FRACKING

La fracturación hidráulica o “fracking” es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar estos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones inyectando a presión toneladas de agua, arena, y productos químicos, algunos altamente biotóxicos.

Se trata de una técnica que,  además de necesitar un elevado consumo de agua (en torno a 300 millones de litros de agua), produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas  radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.

Atendiendo a esta explicación, añadiendo los nocivos efectos generales  y a la particularidad de la localidad que presenta problemas de estabilidad debido a la proliferación de dolinas, en el Pleno del ayuntamiento de Gallur celebrado el 30 de mayo de 2013, fue aprobado con los votos a favor de CHA y PSOE (7 votos), 3 abstenciones (PP) y 1 voto en contra (PP),  declarar Gallur como territorio libre de fracking e instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón.

Además, el Ayuntamiento de Gallur ha solicitado al Gobierno de España que:

-         presente un proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica en aras al principio de precaución dados los riesgos que conlleva esta actividad.

-         Suspenda todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y no autorizar ninguna nueva solicitud.

-         Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro  y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los comestibles fósiles

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir