LAS RIADAS Y EL CAUDAL CONSTANTE DURANTE UN MES DEJAN GRAVES AFECCIONES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GALLUR

Agricultura. Desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Gallur, en coordinación con la Cooperativa y Comunidad de Regantes de la localidad,  se trabaja para solicitar al Gobierno que los cultivos sean declarados como zona catastrófica y exigir la reparación de los daños sufridos en infraestructuras.

 

 

Angustia e incertidumbre. Esas son las palabras que mejor definen la situación que sufren los agricultores tras comprobar cómo han quedado los campos e infraestructuras tras la avenida del Ebro más larga de la su historia.

 

CONCEJAL DE AGRICULTURA DE GALLUR SEÑALANDO ALGUNOS DE LOS DESPERFECTOS

Tras un mes sometido a un alto caudal, el Ebro comenzaba a descender de los 1.000 m3/sg a partir del día 19 de febrero. Desde esa fecha hasta el 28 de febrero, de forma suave y lenta el nivel se situaba en los 453 m3/sg. Una vez que el caudal por fin descendía, y se podía transitar por los caminos y se comprobaba como efectivamente y tal y como se podía prever los daños son cuantiosos.

Caminos con gravas depositadas por el río, otros con importantes socavones, riegos fracturados, puentes rotos, campos  y cauces de acequias llenos de restaños es el resultado de tan sostenida riada y consecutivas avenidas.

Además, con fecha 1 de marzo se podía visualizar como numerosos son los campos que todavía permanecen bajos las aguas del río. La mayoría de los cultivos están perdidos, y más de 1.000 hectáreas afectadas.

RIEGOS SUCIOS DE RESTAÑOS

CONCEJALÍA DE AGRICULTURA DEL AYUNTAMIENTO GALLUR

Desde la concejalía de agricultura del Ayuntamiento de Gallur, cuyo responsable es Joaquín Cebrián Torres, en el momento en el que se pudo acceder a los caminos y campos comenzó a efectuar una valoración aproximada de los daños causados por el río.

Así Cebrián tras visualizar los daños manifestaba que “el 90% de los caminos están afectados, acequias rotas, llenas de broza, árboles, restaños… la situación es realmente desoladora”. Así, desde esta concejalía se coordina las actuaciones a seguir conjuntamente con la Cooperativa San Pedro, la Comunidad de Regantes de Gallur  y la Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro, para de esta forma establecer una valoración de las afecciones sufridas con el objetivo de “dirigirnos a las Instituciones para que estas puedan administrar las ayudas que palien los graves daños sufridos en los cultivos”, y también para que de la manera más ágil posible “estructuren la reparación y restitución de las infraestructuras dañadas”.

Respecto a las pérdidas en los cultivos en el término municipal, desde la concejalía se mantiene que “Gallur debe de ser declarado como zona catastrófica, así se puede constatar en los daños sufridos y en la intensidad de estar un mes bajo la presión de las aguas”.

Cebrián manifiesta que “estamos a la espera que desde la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón se nos reúna para conocer cómo van a ser administradas las ayudas y en qué medida”. Hasta la fecha indica que a pesar de “que me he puesto en contacto con la Consejería mediante llamada telefónica, de momento no me han dicho nada al respecto”.

Respecto a las soluciones para paliar las graves que provocan unos caudales que no son excesivamente voluminosos, pero sí sus afecciones Cebrían indica que “es necesario la limpieza del río, porque es inadmisible que con tal poco caudal se haya causado tanto daño”. Además tal y como expresó en Junta de Gobierno con fecha 14 de febrero, manifiesta que además de la limpieza una de las posibles soluciones para la protección de frutas riadas es la de “construir un pequeño dique o defensa para hacer de nuestro pueblo una zona inundable controlada, consiguiéndose así que las riadas de 1500 m3/sg se pudieran controlar de manera que cuando superarse ese caudal  se abriesen las compuertas”. Todo ello conllevaría que esta acción fuera considerada  como  “actuación de “pueblo solidario” con lo que resultaría más fácil cobrar las cosechas y perjuicios causados”.

Desde la concejalía, así como del resto del sector agrícola de la localidad se teme ante la posibilidad de una nueva riada.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir