EL CAMPO SE REBELA Y “PLANTA” EN EL ASFALTO SU HASTÍO

Agricultura. Los agricultores se movilizaron en todo Aragón al igual que en España, para dejar claro que la situación que padece el sector es inadmisible.

Miles de agricultores se movilización de manera espontánea como resultado del hartazgo acumulado por los profesionales del campo. Las convocatorias, surgidas mediante redes sociales ante el hartazgo burocrático y la asfixia a la que se encuentran abocados. Las movilizaciones no se encuentran ligadas a sindicatos ni ideologías políticas, solo a la defensa del sector que es el que sostiene la economía de estos autónomos y el asentamiento de la población en el medio rural.

Los profesionales del campo: agricultores y ganaderos, se manifestaron los días 6, 7, 8 de febrero en distintos puntos de la geografía española para exigir una reducción de impuestos sobre el combustible, mejores precios para los productos, flexibilización de la normativa medioambiental europea, reducción de la burocracia, “clausulas espejo”, eliminación de la obligatoriedad de la cumplimentación de los cuadernos de explotación desde septiembre de 2024, flexibilización de la PAC… así como la revisión de la cada vez más encorsetada normativa europea cuyas exigencias dejan al sector en una posición imposible de resistir.

La situación que sufren los agricultores, según expresan los mismos, es “insostenible ante una política agraria y ganadera” que no puede ser asumida por los profesionales del campo asegurando “que estamos trabajando a pérdidas”.

Los agricultores de Gallur se manifestaron de manera independiente, al margen de la convocatoria de los Sindicatos Agrarios en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

MARTES 6 DE FEBRERO

En la jornada del martes 6 de febrero, comenzaba la movilización. Cientos de agricultores en sus tractores emprendían una marcha de protestas por las carreteras aragonesas. Los agricultores de Gallur, partieron desde el lugar prefijado “La Viña Lorenzo”, y desde ahí se trasladaron la VP-24 hasta Luceni donde recogieron agricultores de la citada localidad, así como de Boquiñeni para desplazarse todos juntos hasta la Cooperativa de Alagón punto estratégico en el que se habían citado con los agricultores del resto de la comarca. Una vez reunidos, el contingente se dirigió por la A-126 hacia Remolinos, recogiendo más efectivos de la Comarca de Cinco Villas. En una larga fila, los tractores avanzaron por la A-127, llegando unos hasta el cruce con la N-122, AP-68 y A-68.

Los que llegaron hasta el cruce conocido como “cruce Crta. Borja” se desplazaban y/o permanecían en la vía cortando el tráfico. Otro contingente compuesto por agricultores de la Comarca Ribera Alta del Ebro, entre los que se encontraban galluranos, se desplazaron de nuevo ante la imposibilidad de acceder al citado cruce- de nuevo por la VP-24 saliendo a la A-68 en Luceni. En ese punto procedieron a cortar la carretera, cortes que se fueron alternando con marchas lentas provocando retenciones kilométricas y horas de espera.

De forma simultánea, los cortes de carretera se produjeron en el Alagón entre los kilómetros 264 y 263, así como en Figueruelas. Dichos cortes, provocaron que la protesta afectase a la empresa Stellantis. Una situación que se repetía a lo largo de los días, al igual que en otros puntos de las carreteras de Aragón

Muchos de los manifestantes, se trasladaron hasta Zaragoza capital (entre ellos los galluranos) demostrando sus protestas por el centro de la capital.

 

 IMG 9114 IMG 9121
 IMG 9119  IMG 9128

El miércoles 7 de febrero los agricultores, entre los que se encontraban representantes galluranos, volvieron a salir con sus tractores a la A-68 distribuyéndose en puntos estratégicos de la citada vía volviendo a cortar la carretera. En esta jornada, las fuerzas de seguridad del Estado obedeciendo órdenes del Ministerio del Interior -a través de Delegación del Gobierno-, administraron la circulación mediante autorización de cortes de tráfico, con pasos alternativos contando con la colaboración de los manifestantes.

Unas trecientas personas se desplazaban, el jueves 8 de febrero, en vehículos particulares hasta Zaragoza, dejando sus tractores en sus almacenes. Al margen de los sindicatos agrarios, los agricultores trasladaron sus protestas hasta la delegación del Gobierno (Plza. del Pilar) donde leyeron un manifiesto y fueron recibidos por representantes de la Delegación. Posteriormente se desplazaron a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón (Plza. Pedro Nolasco), donde fueron recibidos por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, al que también trasladaron sus reivindicaciones y peticiones.

LAS MOVILIZACONES CONTINUARON EN DÍAS SUCESIVOS

Los agricultores galluranos, mantuvieron la presión durante la segunda semana del mes de febrero para demostrar, día a día, que no van a cejar sus reivindicaciones hasta que sean atendidas las necesidades demandadas.

 IMG 9136  IMG 9146
 IMG 9188  IMG 9210

REPERCUSIONES

Las movilizaciones continuaron articulando diversas estrategias marcadas por la motivación de dar a conocer la importancia que posee la defensa de la agricultura y ganadería para el sostenimiento del auto abastecimiento, economía, sostenibilidad del medio ambiente y asentamiento de la población en el medio rural.

Las acciones desarrolladas por las gentes del campo, provocaron en diversos días el bloqueo al acceso a Stellantis afectando a la producción de la factoría de la automoción, así como en otras empresas de los polígonos aledaños a la autovía, junto con diversas retenciones y cortes alternativos de tráfico.

El día de la inauguración de la FIMA, 13 de febrero, los agricultores y ganaderos cancelaron las tractoradas, respetando la jornada y apoyando al sector al que pertenecen. 

Las reivindicaciones a modo de concetraciones continuaron durante el mes de febrero en distintos puntos de Aragón. El día 21 de febrero los sindicatos convocaban a los agricultores a una marcha a pie con concentración de la sede de la Consejería de Agricultura, en la PLaza Nolasco hasta Delegación del Gobierno (Plaza del Pilar) en Zaragoza. 

 IMG 9251  IMG 9266
   

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS DE PROTECCIÓN Y APOYO A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE ARAGÓN

  • Defensa del modelo europeo de producción

Las OPAS aragonesas apuestan por potenciar lo que ha sido un modelo de éxito y la creación del mayor polo de desarrollo: la Unión Europea. Basado en un modelo de agricultura económico, social y ambientalmente, con reglas comunes y objetivos compartidos. Las OPAS defienden que es la única vía posible y trabajan por mejorarlo y poner en primer lugar a los agricultores y ganaderos.

-          Priorización de las políticas en agricultores y ganaderos profesionales frente a los fondos de inversión.

-          Apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes al sector agrario y aplicación de medidas complementarias que fomenten el rejuvenecimiento del sector.

-          Cláusulas espejo. Que se impongan las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.

-          Reconocimiento y valorización de los agricultores y ganaderos españoles como productores de alimentos sanos y de calidad.

-          Reducción de la burocracia en la gestión de la PAC, controles y pagos.

-          Eliminación de la obligatoriedad de la cumplimentación de los cuadernos de explotación a partir de septiembre del 2024.

  • Flexibilización de la PAC

Es posible una PAC que mantenga sus objetivos sin reducir la capacidad de producción y la rentabilidad, simplificando la normativa. Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales. Entre otras, proponemos las siguientes modificaciones:

-          Eliminación de las medidas de condicionalidad BCAM 6, 7 y 8.

-          Que se cree a corto plazo en la UE, GOBIERNO DE ESPAÑA y GOBIERNO DE ARAGON un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería (FONDO DE CRISIS CLIMÁTICA) así como en los efectos derivados de los incrementos de los costes de producción.

-          Mayor apuesta en la modernización de regadíos y aplicación de la tarifa eléctrica reducida.

-          Cambiar el sistema de seguros agrarios

  • Asegurar presupuesto suficiente por parte del Ministerio y CCAA para llegar al 60% del coste de las pólizas para las explotaciones familiares profesionales.
  • Adaptar las pólizas de los seguros a la nueva realidad climática.

-          Calendario real de pagos de la PAC.

-          Mantenimiento de los 20ct por litro de gasóleo consumido durante el año 2023.

-          Compromiso del Gobierno de Aragon de ayudas directas a los sectores más afectados por las inclemencias meteorológicas y el incremento de los costes de producción.

  • Mesa para atender cuestiones ganaderas

Nos preocupa la desaparición de explotaciones ganaderas. En gran medida es debido a la promulgación de normativas muy difícil de cumplir.

-          Plan estratégico a nivel nacional y autonómico para la ganadería extensiva e intensiva, en apoyo integral a todas las funciones que la ganadería ejerce (calidad, prevención de incendios, biodiversidad, incremento de la captura de carbono, vertebración del territorio….).

-          Incremento de las ayudas asociadas por cabeza de ganado ovino, vacuno y colmenas.

-          Paralización de futuras leyes de bienestar animal en trasporte, y en explotación.

-          Incremento del CSP en aquellas zonas donde los ganaderos no tienen posibilidades de acceder a pastos con CSP y que se adapten a la realidad de la actividad ganadera.

-          Fauna salvaje

  • Sacar el lobo del Lespre (listado de especies silvestres en régimen de especial protección
  • Gestión flexible y efectiva de los grandes depredadores carnívoros y fauna silvestre (Lobo, oso, jabalí, etc,)
  • Puesta en marcha de partida presupuestaria para el control efectivo de la plaga de conejos y resto de fauna silvestre.
  • Mesa aplicación Ley Cadena

La ley de la Cadena ha sido uno de los grandes éxitos del trabajo común del sector agrario, pero es preciso que todas las administraciones se impliquen es su puesta en marcha. Una cuestión que trasciende a esta Ley y que descansa en el derecho comunitario es la necesidad de fortalecer el poder de negociación del sector primario a través de la negociación colectiva.

-          Puesta en marcha de los organismos de control que prevé la Ley.

-          Modificar la Ley de competencia europea para que se permita la negociación colectiva en el sector primario.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir