EL EBRO, VUELVE A ARRUINAR LA AGRICULTIRA Y CAUSA IMPORTANTES DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Río Ebro. Los temporales de lluvia y nieve acaecidos en zonas de cabecera volvían a poner de manifiesto el estado del lecho del río, y con ello, un caudal menor aumenta la altura y los daños en toda la ribera.

Los vecinos y ayuntamientos ribereños continúan demandando a las Instituciones superiores la limpieza y mantenimiento del río para evitar que con caudales menores haya afecciones superiores. Una demostración que el río, tozudo, se encarga de demostrarlo en el aumento de caudal que acontece en cada crecida.

Salvo acciones puntuales en el cauce del río, que alivian de forma leve y puntual zonas concretas, los problemas siguen creciendo en paralelo al cúmulo progresivo de sedimentos en el lecho del cauce, así como el aumento de vegetación y depósito de gravas y vegetación en medio del cauce (islas).

RIADAS MES DE DICIEMBRE

Desde finales de noviembre, y durante los primeros días del mes de diciembre, diversos frentes de lluvia y nieve en zonas altas de cabecera, volvían a provocar que el caudal del río aumentase provocando desbordamientos puntuales en el cauce del río desde el 1 al 10 de diciembre.

Así, los máximos experimentados: 1.229 m3/sg (1 diciembre), 1.234 m3/sg (9 diciembre) son caudales que hace una década no provocaban ni siquiera afecciones en las zonas más próximas del cauce. Sin embargo, en la situación actual de “embozamiento” en la que se encuentra el río provoca afecciones y la preocupación de los ribereños ante la posibilidad real de graves problemas en caso de que el caudal del río supere los 1.500 m3/sg umbral que es síntoma inequívoco de que los problemas pueden ser irreversibles.

CRECIDA EXTRAORDINARIA, DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

Las precipitaciones y fusión de nieve  generaban crecidas extraordinarias en afluentes del alto Ebro, en Burgos y Álava (ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y  Zadorra), y en Navarra (ríos Ega y Arga). Los repuntes en estos afluentes tuvieron efecto en eje del Ebro provocando una crecida extraordinaria en toda el eje del Ebro, que en el caso de la Ribera Alta del Ebro obliga a tomar medidas preventivas extraordinarias para evitar daños mayores, dado las previsiones que inicialmente se fijaban entre los 2.550 y 3.000 m3/sg.

Desde el 10 de diciembre, los datos que llegaban desde fuentes oficiales: CHE y Gobierno de Aragón, eran preocupantes: el Ebro podía elevar su caudal por encima del experimentado en 2015. Ante esta situación el Gobierno de Aragón comenzaba a avisar a los Ayuntamientos ribereños de esta circunstancia, y comenzaba a organizar un contingente de efectivos para prevenir las posibles consecuencias que el caudal pudiera derivar.

Las previsiones se fueron cumpliendo aunque en menor medida de lo esperado (no se llegó a los 3.000 m3/sg, que inicialmente era posible alcanzar), aún así el caudal en Gallur llegó a alcanzar en la compuerta del río una altura de 8’10 mts.

La punta de agua llegó en la noche-madrugada del domingo 12, al lunes 13 de diciembre. Desde las 02 horas, hasta las 10 horas del día siguiente se mantuvo la meseta de agua atravesando el término municipal gallurano con un caudal de aforo registrado en Tudela de 2.709 m3/sg. Se da la circunstancia que en este episodio, el domingo 12 de diciembre la estación de aforo de Castejón quedó relegada, desapareciendo los datos en la misma, y en su lugar el aforo era el medidor en la estación que CHE posee en Tudela.

LAMINACIÓN DE LOS EMBALSES DE CABECERA

Los embalses de Itoiz (Na) y Yesa (Na/Z) van a contribuir a reducir los caudales circulantes en  esta avenida, siendo vitales su acción de laminación para que la riada no tuviera mayores caudales en la zona del tramo medio del Ebro.

Según la jefe de Hidrología de CHE, en el tramo de Tudela a Novillas “se han experimentado valores superiores a la avenida del 2015, al altura alcanzada en Tudela, superó en 30 cms. al citado episodio de 2015, que es el mayor en lo que va de siglo”. “Sin embargo –continúa la técnico de la CHE- según la avenida se desplazaba, han sido ligeramente inferiores, aproximadamente en medio metro, así se ha documentado en las estaciones de Pradilla y de Zaragoza”.

La jefa de Hidrología indica que todo ello es debido a “las actuaciones que se han acometido en 2015, y 2018, que han mejorado la funcionalidad de llanura de inundación, lo que ha facilitado el mejor tránsito de las aguas y consecuentemente ha atenuado los niveles observados”.

Respecto a la actuación de los embalses, la jefe Hidrología indica que “en esta crecida ha sido fundamental a la hora de prevenir daños mayores. En el caso de Yesa e Itóiz , ha impedido que circulasen en el Medio Ebro unos 1.000 m3/sg adicionales al caudal de la punta de agua en Tudela. ES decir, que la crecida, sino hubiera sido gracias a la laminación de estos embalses hubiera alcanzado niveles, absolutamente desconocidos, de más de 3.500 m3/sg”.

El embalse de Yesa llegaba a tener una laminación máxima de agua de 775’11 m3/sg el día 10 de diciembre, mientras que el embalse de Itóiz, laminaba hasta 701’06 m3/sg en el mismo día. Durante días anteriores las aportaciones en ambos embalses empezaron a ascender siendo importantes los caudales de entrada desde el día 6 de diciembre.

DEPLIEGUE DE EFECTIVOS

Un amplio contingente de efectivos de las fuerzas de seguridad: Guardia Civil, UME, Policía Nacional, Bomberos, junto con Cruz Roja, y Servicios Sociales de la Comarca Ribera Alta del Ebro fueron movilizados en la ribera con objetivo de poder paliar los efectos provocados por el alto caudal.

Así, en los distintos municipios afectados los contingentes previstos ofrecieron ayuda según requerimiento y necesidades. En Gallur se desplazaron efectivos de la UME para reforzar el cordón de tierra que había efectuado el ayuntamiento en la zona de la explanada del recinto ferial en la noche del 10 de diciembre, y posteriormente el lunes 14 de diciembre, procedieron a achicar el agua que se había filtrado en el acceso de la calle anegando las viviendas que se encuentran en la zona. La acción de estos efectivos fue fundamental, evacuando el agua que se había estancado y la que seguía entrando por acción de filtraciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Gallur, a través de la Brigada Municipal, procedió a echar un cordón de tierra en el recinto ferial, en la zona más próxima a la calle Baja. Una medida preventiva que tuvo que ser reforzada por la UME en la misma noche del viernes, 10 de diciembre, debido a que el agua comenzaba a ascender.

Aún con todo, el agua tras rebosar todo el recinto ferial en el que se encuentran numerosos almacenes particulares y almacén municipal accedió en toda la explanada, rompió parte de una zona de escollera, y se estancó en el recinto cual lago de agua alcanzando una altura que según la zonas alcanzaba los 80 cms de altura.

AGRADECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE GALLUR

El Ayuntamiento de Gallur agradecía públicamente en nombre del municipio, a todos los cuerpos y efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado: UME, Guardía Civil, Bomberos D.P.Z, Protección Civil de DGA y Comarca, así como como a los Servicios Sociales de la Comarca, Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur, vecinos y a todos aquellos que han colaborado en el recién episodio de la riada del Ebro.

La Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, destaca "la buena coordinación gestionada por el Gobierno de Aragón, así como la atención dispensada por todos los efectivos que han intervenido en este episodio".

VISITA DEL PTE DEL GOBIERNO A PRADILLA Y DECLARACIÓN ZONA CATASTRÓFICA

El pasado 14 de diciembre, a medio día llegaba la localidad de Pradilla de Ebro el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, así como alcaldes de las localidades ribereñas, con el objetivo de comprobar los efectos de la crecida del Ebro en la localidad de Pradilla.

El Pte. del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguraba que Pedro Sánchez “ha cumplido con Aragón y que, gracias a la progresiva implicación en materia de limpieza del río de gravas y vegetación, esta avenida se ha podido solventar de manera tranquilizadora”. Igualmente, destacaba una “coordinación institucional perfecta”, como clave para “afrontar esta nueva embestida del Ebro”. Por todo ello, manifestaba “la gratitud desde el Gobierno de Aragón en la rápida respuesta para declarar zona catastrófica y poder resarcir los daños a los afectados”. Lambán recordaba que “hay un plan presentado hace seis años por parte del ejecutivo aragonés, algunas de cuyas partes ya se van cumpliendo, gracias a la sensibilidad del gobierno de España con Aragón”.

El Pte. del Gobierno de España, Pedro Sánchez trasladaba “el testimonio de su solidaridad con la presencia hoy del Gobierno de España, estando cerca de los vecinos y vecinas afectados por estos fenómenos adversos, que son más frecuentes en los últimos años como consecuencia de la emergencia climática”. Así, demostraba el compromiso del Gobierno de que “vamos a actuar en paliar las consecuencias graves sobre los cultivos, sobre los hogares, cuanto antes, de forma inmediata” y anunciaba que el viernes 17 de diciembre “se declarará zona catastrófica en el Consejo de Ministros para poner en marcha los recursos de la administración del Estado con el fin de paliar los daños y que los vecinos recuperen su día a día cuanto antes”. Igualmente, reconocía la labor de los servidores públicos y la importancia de contar “con un Estado social fuerte, que prevenga que las crecidas no sean tan rápidas y se pueda prevenir y anticipar a las consecuencias, reduciendo la gravedad de las inundaciones”. Pedro Sánchez, posteriormente se desplazaba a las comunidades de Navarra y La Rioja, asegurando que seguiría pendiente en las próximas horas, “pero el Estado está aquí preparado para dar respuesta”.

CLAMOR POR SOLUCIONES QUE PALÍEN LA CATÁSTROFE

Muchas son las personas que pierden sus explotaciones agrícolas, ganaderas,, además de las viviendas en cada riada. La ribera está harta de que las acciones que se desarrollan sean puntuales, y no integrales. Desde la ribera se clama por un plan integral que evite unas inundaciones con daños superiores con menores riadas. Los ribereños tal y como expresan quieren vivir de su trabajo “no de indemnizaciones” (aunque estas sean necesarias para que la ruina económica no sea mayor). Debido a que la situación requieren un plan viable para minimizar el impacto de unos caudales que, para la “caja del río” debería de ser menores y que sin embargo siguen produciendo daños mayores.

AFECCIONES

La riada dejó tras de sí abundantes daños en todas las zonas en las que el agua accedió, y que prácticamente supuso toda la huerta, con sus infraestructuras: caminos, acequias, puentes, riegos…

Los días posteriores a la riada, el agua permaneció en todas las zonas, dado que tardó en disminuir el nivel, y la tierra en absorber el gran volumen de litros de agua “embalsada”. A esto se unió la intensa humedad (nieblas severas y abundantes durante más de una semana), y después de nuevo las lluvias, impidieron un acceso adecuado a las zonas anegadas. Con mucha dificultad, los agricultores accedieron a las zonas por los medios que pudieron, aunque al final la forma más asequible fue a pie dado que los accesos: caminos, puentes… junto con la impracticable de los mismos, se unió la rotura de caminos, puentes y otras contingencias derivadas de la fuera del agua.

La travesía de la carretera A-127 en su acceso a Gallur tuvo que ser cortada al tráfico por inundación y daños que fueron subsanados en el trascurso de una semana. Los daños en esta zona, a diferencia de riadas anteriores, fueron de menor impacto dado que el agua entró con más lentitud y menos virulencia que en riadas anteriores. No obstante, en un tramo levanto parte del asfalto, además de eliminación de talud de tierra junto al límite de la calzada, junto con numeroso arrastre de piedras.

En las últimas semanas del mes de enero, y principio de febrero, se procedió por parte de Dirección General de Carreteras a realizar el arreglo de los daños en la zona del talud del cauce del río, así como en uno de los arcenes de la carretera. Las obras fueron asignadas y ejecutadas a la empresa Sumelzo S.A.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Un mes después de la riada, los agricultores no habían recibido comunicación por parte de la administración, ni por parte de “Agroseguro” para peritar los daños en sus explotaciones agrícolas.

Precisamente, cumplido el mes, el pasado 13 de enero, el Pte. del Gobierno Aragonés, el Concejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, la Pta. De la Che y la Delegada del Gobierno en Aragón se reunía con alcaldes de los municipios afectados de la Ribera del Ebro. En el encuentro se indicaba que la superficie total inundada era de 13.495 hectáreas, de las que 11.339 hectáreas están ocupadas por cultivos, y de estas, han resultado afectadas 4.687.

De la superficie siniestrada declarada a Agroseguro, a fecha de 4 de enero, 2.376 hectáreas corresponden a alfalfa, 1.354 hectáreas a cereales de invierno, 649 hectáreas de otros cultivos herbáceos y 308 hectáreas de hortalizas y frutales. No obstante se matizaba que su alcance dependería “de la permanencia del agua cuya evacuación se ha visto dificultada por las condiciones meteorológicas reinantes tras la avenida y que se va a ver todavía más dificultada por la crecida ordinaria que se está produciendo en estos momentos”.

ANUNCIO DE MEDIDAS Y AYUDAS

Con respecto a las producciones -según se indicaba en la citada reunión- el apoyo se realizará “en el marco del seguro agrario como herramienta clave de gestión de riesgos, abordando las posibles limitaciones técnicas que puedan ponerse de manifiesto en relación con las garantías o los periodos de suscripción de las pólizas”. También se tendrán en cuenta los gastos extraordinarios derivados del traslado de animales en el caso de las producciones ganaderas. Por lo que se refiere a las infraestructuras privadas se apoyará mediante subvención a los titulares de las explotaciones prioritarias con aseguramiento de sus producciones, al igual que las comunidades de regantes, tras las valoraciones que está haciendo SARGA.

Además, en las zonas de inundación reiterada, se indicaba que los afectados que opten por realizar plantaciones idóneas para producción de madera o biomasa, podrán acceder a un programa especial de subvenciones para la restauración de los terrenos y plantación. Por otro lado, para hacer frente a los posibles problemas de liquidez financiera, se habilitará una línea de subvención de los costes financieros relativos a los préstamos que se suscriban.

Con el objeto de facilitar la gestión a los afectados se va a habilitar un sistema simplificado mediante el procedimiento de declaración responsable a través del que los propios interesados podrán aportar la evidencia de los daños.

Para garantizar la viabilidad jurídico-administrativa de las ayudas citadas, dando cabida a las que adicionalmente puedan requerirse en el ámbito de las competencias del Gobierno de Aragón, se ha elaborado un Decreto-Ley, que permitirá la financiación de las medidas de apoyo y ayudas a los ámbitos y sectores afectados, complementarias de las que establezca el Gobierno de España para paliar los daños ocasionados en territorio aragonés.

RIADA 11 ENERO 2022

Muchos terrenos de la ribera no habían desalojado el agua de sus campos cuando en el trascurso de los días 11 y 12 de enero, de nuevo el tramo medio del río Ebro experimentaba un nuevo ascenso de caudal.

El temporal de lluvias que afectó a toda Navarra, y que durante dos días no dejó de llover hizo registrar unos valores que en algunas zonas fueron de hasta 200 l/m2. Toda esta situación provocó el incremento de caudales en los ríos navarros afluentes del Ebro.

Así los caudales máximos registrados –según datos CHE- entre la tarde del 10 de enero, y la madrugada del 11 de enero fueron los siguientes: Aragón 428 m/sg, Irati 416’93 m3/sg, Ega 156’60 m3/sg, Arga 774 m3/sg.

Todo ello derivó en un importante y súbito ascenso del caudal del río Ebro que en Tudela (Navarra) registró un total de 1.689 m3/sg., y que en Gallur alcanzó un nivel de 6’30 mts en el registro de la compuerta del Canal.

De nuevo los cultivos y caminos más próximos al río quedaron anegados de agua.

DATOS HISTÓRICOS

1ENERO 19961

Caudal: 4.950 m3/sg

NOVIEMBRE 1966

Caudal: 4.050 m3/sg

FEBRERO 1978

Caudal: 3.375 m3/sg

5 FEBRERO 2003

Caudal: 2.300 m3/sg

Altura:6’37 mmts

26 FEBRERO 2003

Caudal: 2.070 m3/sg

Altura: 6’21 mts

4 ABRIL 2007

Caudal: 2.825’60 m3/sg

Altura: 7’33 mts

2 JUNIO 2008

Caudal: 2.170’99 m3/sg

Altura: 6’71 mts

21 ENERO 2013

Caudal: 2.235 m3/sg

Altura: 7’42 mts.

28 FEBRERO 2015

Caudal= 2.582 m3/sg

Altura= 7’78 mts.

14 ABRIL 2018

Caudal: 2.413 m3/sg

Altura: 7’70 mts

13 DICIEMBRE 2021

(Cambia el medidor aforo: Tudela sustituye al hasta ahora vigente aforo en Castejón)

Caudal= 2.709 m3/sg

Altura: 8’10 mts

12 ENERO 2022

Caudal = 1.689 m3/sg

Altura= 6’30 mts      

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir