LA IMPORTANTE LAMINACIÓN DE LOS EMBALSES DE YESA E ITOIZ EVITA UNA RIADA SUPERIOR A LA REGISTRADA EN 2003

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, presidía el pasado 17 de abril el Pleno de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro en la que -ante los representantes de los usuarios- se realizaba un análisis de la situación de la Cuenca.

En la misma, entre otros aspectos se destacaba la abundancia de precipitaciones en forma de lluvia o de nieve desde el comienzo del año hidrológico y en especial, durante los últimos tres meses, han situado el volumen de agua embalsada por encima de las medias de los últimos 5 años.

Eventos hidrometeorológicos

Durante la sesión plenaria se ha hecho referencia a tres episodios destacables, desde el punto de vista hidrológico, en la Cuenca del Ebro durante el último semestre.

En concreto, los registrados a continuación muestran en datos el impacto que supuso para el eje medio del Ebro:

  • del 14 de enero al 20 de febrero: con máximo de caudal de 900 m³/s en el río Aragón en Sangüesa y de 2.300 m³/s en el Ebro en Castejón
  • del 28 de marzo al 3 de abril: con 700 m³/s en el Ebro en Mendavia; 500 m³/s en el Arga en Funes; 750 m³/s en el Aragón; 1.700 Ebro en Castejón, 1.650 en Zaragoza.

CHE destaca en este pleno el importante  efecto de laminación realizado por los embalses que permitieron reducir los volúmenes circulantes en el Eje del Ebro.

Se estima que en el primer episodio hidrometeorológico, los embalses de Yesa e Itoiz redujeron el caudal máximo del río Aragón en Sangüesa, de 1.800 a 900 m³/s y del Ebro en Castejón, de 3.300 a 2.300 m³/s; mientras que en el evento más reciente, la laminación realizada con los embalses redujo el caudal en el Ebro en Castejón de 2.100 a 1.700 m³/s.  

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir