CIUDADANOS: 10ª y ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE RADIO DÍA 24 DE MAYO

Buenas tardes, hoy no hay sintonía. En respuesta a lo dicho ayer y días anteriores, le recordamos al Partido Socialista que acusar a nuestro grupo político de desconocimiento o inexperiencia cuando las fuentes y datos emanan de la información que ellos mismos proporcionan y de los hechos que ellos mismos acometen, no hace más que dejar en evidencia su carencia de argumentos para rebatir nuestras verdades. Carencia respecto a la falta de seguridad, carencia respecto a la demagogia y los partidismos y carencia respecto a su falta de ayuda a la iniciativa empresarial que podría ser beneficiosa para la localidad. Háganselo mirar, de verdad. Hagan autocrítica y dejen el teatro, los galluranos se lo agradecerán. Dado este repaso, no se pierdan el siguiente.

 

Muchos se preguntarán dentro de un rato por qué Ciudadanos no va a estar aquí mismo, en el debate electoral. Es por ello por lo que creemos que tienen derecho a conocer el porqué de nuestra ausencia.

Como sabrán, antes del inicio de campaña se hace reparto de los minutos que corresponden a cada partido en esta emisora, así como los temas que se tratan en el día del debate. Fue entonces cuando la Sra. Alcaldesa, en representación del PSOE, alegó que Ciudadanos, nuestro partido, no podía asistir al debate al no constar de representación en el municipio; todo esto de acuerdo, según ella, a lo que establecía la Junta Electoral y haciendo una curiosa analogía con la ausencia del partido político VOX en el debate nacional de Atresmedia.

No sabemos bien qué ley es la que nuestra Sra. Alcaldesa ha leído exactamente, quizá sólo haya visto las tertulias de la televisión y no se haya molestado en buscar los fundamentos jurídicos adecuados. Fundamentos jurídicos que, por otro lado, no va a encontrar porque el motivo de que Ciudadanos no esté hoy en el debate electoral no es otro que una decisión arbitraria y contra ley del Partido Socialista.

En primer lugar, cuando nos surge una duda sobre Derecho Electoral debemos acudir a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, comúnmente conocida como LOREG y publicada, para conocimiento de TODOS los ciudadanos, en el Boletín Oficial del Estado. Así, el artículo 66.2 de esta ley exige a los medios de comunicación "respetar los principios de proporcionalidad en los debates".

Al grupo político VOX no se le prohibió estar en el debate por no tener representación, sino porque su asistencia violaba dichos principios de proporcionalidad ya que partidos que sí constaban con representación como PNV, ERC, PdCat, CC, etc. no habían sido invitados. Así, VOX podría haber ido al debate a pesar de no tener representación si los partidos citados anteriormente también hubiesen acudido.

Conclusión: no tener representación política no impide acudir a los debates.

Dicho esto, son ustedes, el Partido Socialista, los que están vulnerando la Ley Electoral en este mismo artículo sobre los principios de proporcionalidad al negarnos el estar hoy en el debate siendo que un número considerable de galluranos votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

Al aplicar los criterios de proporcionalidad, cabe decir que preferentemente se toman como referencia los resultados en las elecciones generales o incluso europeas, no los de las municipales, como quiere hacernos creer nuestra Sra. Alcaldesa.

De hecho, cuando CIUDADANOS y Podemos dieron el salto a la política nacional en 2015, a pesar de no tener representación en las Cortes Generales, se les permitió ir al debate nacional porque ambos superaban el 5% de representatividad en toda España: Podemos tenía un 7’97% en las elecciones europeas y Ciudadanos, un 6’55% en las municipales.

En las últimas elecciones generales, 254 galluranos votaron a Ciudadanos, lo que supone un 16’02% de votos, claramente superior al 5% estipulado.

¿Por qué el PSOE censura y veta la voz de esas 254 personas que confiaron en Ciudadanos el 28 de abril y que podrían volver a confiar en nosotros este domingo? ¿Es que tienen miedo de un equipo realmente preparado, que no usa la ley a su antojo, confiando en que los galluranos no se enteren de sus mentiras? Una vez más, demagogia.

Afortunadamente, nosotros contamos con personas lo suficientemente preparadas, como para buscar si existe a día de hoy algún impedimento en la Ley Electoral que nos impidiese estar en el debate y lo único que podemos encontrar es lo siguiente:

Artículo 188 Sección 3ª relativa a la Utilización de los Medios Públicos de Comunicación de la Disposición Especial para las elecciones municipales del Título III de la Ley Orgánica Reguladora de Bases del Régimen Electoral General: El derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, corresponde en el caso de elecciones municipales a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por 100 de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente.”

Nuevamente, Sr. Alcaldesa, no hay fundamento jurídico por el cual Ciudadanos no pudiese asistir al debate de hoy. Además, ningún partido tiene potestad para negarle a otro su presencia en los medios de comunicación. Si ustedes creían que, por algún motivo, Ciudadanos no debería de estar en el debate, su obligación es acudir a la Junta Electoral y no esgrimir la ley sin siquiera haberla leído.

La pregunta que surge tras ser conocedores de esto es: ¿cuántas otras cosas habrá hecho el partido socialista, durante sus años de gobierno en Gallur, que carezcan de soporte jurídico? Esto sólo es una muestra más del por qué no hay que permitir otro gobierno socialista en nuestra localidad.

Pregúntense ustedes: ¿Cómo se le llama a un partido político que estando en el poder, veta y no deja hablar a otro partido político sin una razón legal?

Finalmente queremos disculparnos ante el electorado por no estar en el debate hoy, sentimos mucho este gesto antidemocrático del Partido Socialista. No obstante, durante estas dos semanas han podido escuchar nuestras propuestas, hablar con nosotros en el día a día y ver nuestro programa, el cual esperamos que lean con atención, pues al final, la política en los municipios no entiende de siglas ni de colores. La política en los municipios es propuestas, es buscar el bien de TODO nuestro pueblo, buscar el progreso de Gallur.

Este domingo dejen entrar un soplo de aire fresco y transparencia a nuestro Ayuntamiento. Este domingo, confíen en nosotros. No les defraudaremos.

VOTEN A CIUDADANOS¡¡¡¡

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir