29 JUNIO, SAN PEDRO. UN GRAN DÍA EN GALLUR
Fiestas. Los galluranos y vistantes celebraron con gran devoción y participación el día grande de sus fiestas honrando al Santo Patrón.
Día de calor intenso y alerta naranja por temperaturas altas que en Gallur sobrepasaron los 38º. Una temperatura que no fue impedimento para que los tres grupos de danzantes que intervinieron en los actos festivos: adultos, juvenil y femenino se emplearan a fondo durante toda la procesión. Las salvas sonaron roncas y graves para anunciar el paso de los Santos por los distintos puntos, y situados estratégicamente en la localidad.
Toda la Corporación municipal acompañada por las autoridades invitadas: Alfredo Zaldivar, alcalde de Remolinos y Diputado Provincial, junto con el alcalde de Boquiñeni, Migue Ángel Sanjuán asistieron a los actos religiosos y al Dance en la Plaza protagonizado con gran intensidad por los tres grupos anteriormente mencionados que concluyeron actuación con el baile conjunto de “La Peregrina” o “Baile de la Plaza”.
Como es tradicional, los dichos en el Pretil de la Iglesia –al final de la Procesión- se ofrecieron al Santo con gran devoción y poniendo todo el corazón y sentimiento en dirigirse y hablarle de “tú a tú” al Santo. En esta ocasión fueron tres personas las que hablaron a los ojos a San Pedro: José Mª Madurga, Jesús de la Cruz y Jorge Sánchez, tras ello y rogando que el próximo año todos nos volvamos a reencontrar, San Pedro mecido por brazo devotos entró a la Iglesia donde comenzó la Eucaristía concelebrada por distintos Párrocos de la Archidiócesis de Gallur y celebrada por el Párroco de la localidad José Antonio Pueyo, y cantada por la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur y las voces de Mª Antonia Martínez y José Gracía “Canario”.
La tarde vaquillera, tuvo su habitual protagonismo con la entrada de reses bravas desde el puente del río, y posteriormente por la calle baja y Plaza de España.
A la misma hora, los niños que lo desearon tuvieron la oportunidad de poder disfrutar de un parque infantil.
Ya por la noche la orquesta completo un día intenso, caluroso y muy participativo.
HOSPITALIDAD DE LOS CHUCHINES
Es de tradición que en casa de los galluranos conocidos como “Los Chuchines”, en la calle castellar nº 2, durante el trascurso de la Misa, se reunen distintas personas: dulzaineros, tamborileros, danzantes, ex danzantes y muchas personas que conforman un grupo de galluranos que anualmente son atendidos con cariño y hospitalidad por los hermanos Pascual y Marisa. Este año, Marisa falleció, sin embargo dejó encargado a su hermano Pascual que siguiera abriendo las puertas de la casa, atendiendo y convidando a los amigos de siempre, y así se hizo en esta edición en la que su presencia física no estuvo pero sí su espíritu generoso y festivo. Los reunidos la recordaron con gran cariño y nostalgia.