CÁTEDRA DE SAN PEDRO, FIESTAS EN GALLUR
Fiestas. Son las primeras fiestas del año en el municipio, y una de las primeras en la Comarca lo que conlleva a aguardarlas y celebrarlas con gran interés. Sin embargo en estas fechas del año, el frío se suma al protagonismo manteniendo un pulso sostenido con la programación. Tan solo el viernes el día se mostró complaciente meteorológicamente, ya que el sábado 21 y domingo 22 de febrero fueron dos días con mucho frío y fuerte viento. Este aspecto hizo que hasta los más valientes dosificasen la salida a la calle. Sin embargo, la participación en las fiestas –dado las condiciones meteorológicas mencionadas- fue generosa.
La comisión de fiestas organizaba un programa novedoso con la incorporación del pasacalles “Morpheus” que fue todo un éxito, y con el concierto de “José Luís Urbén y su gente” con el que ofreció el broche de oro de las fiestas, y que también estuvo dotado de otro importante éxito presencial y artístico. Junto con estos dos pilares, los actos tradicionales se desarrollaron con las ganas y alegría que los galluranos imprimen.
El viernes por la tarde los niños –recogidos en el colegio por los “Quintos 2015”- disfrutaron de hinchables en la plaza y de una sabrosa merienda de chocolate con churros servida por la concejalía y comisión de festejos que prepraró y repartió la merienda con gran esmero.
Por la noche, sensacional y con mucha participación de público se pudo disfrutar del novedoso y atractivo espectáculo "Morpheus". Todos los espectadores quedaron “encantados” con la actuación, sin lugar a dudas un impactante y excelente comienzo de fiestas. Altamente recomendable para poder soñar y vivir unos inolvidables momentos.
El sábado por la tarde, la comparsa de “Gigantes de Gallur” acompañados por los dulzaineros de “la Muga”, ofrecieron un pasacalle y baile en la plaza. Como es habitual en esta comparsa, bailaron a los seis gigantes: “Riclano y Cuchuche”, “Rey y Reina”, y “Miró Pedro y Boneta”, bailaron con pericia, ritmo, cadencia, y demostrando elegancia y destreza en todos sus movimientos.
Tras el baile, los niños asistentes disfrutaron de bombas japonesas y entrega de chuches.
Por la noche, se quemó la tradicional hoguera en el trascurso de la cual la Banda Municipal de Música de Gallur, dirigida en primer acto oficial/musical por el nuevo director Daniel Pérez Cacho.
El día de la Cátedra, un día muy frío y desapacible, la celebración religiosa y el dance infantil en la plaza supusieron los actos matinales, junto con el vermouth ofrecido por la Asocaición de Muje
res María Domínguez. Por la tarde, el público disfruto con el concierto ofrecido por “José Luís Urbén y su gente”. Este año, al igual que los anteriores no se celebraron espectáculos populares taurinos.
HOMENAJE CARMELO SANCHO
El Ayuntamiento de Gallur homenajeó a Carmelo Sancho Balaga, profesor de dance de las nuevas generaciones de danzantes desde el año 2004. Desde finales de ese año, y tras el fallecimiento de Saturnino Iglesias, se hizo cargo de la enseñanza del dance a los niños de la localidad. Su dilatada experiencia como danzante, su pasión por el baile de su pueblo y su buen carácter para el desempeño de esta función, han propiciado que con gran voluntad, tesón, paciencia y de forma altruista durante estos diez años esté al frente de esta escuela de dance local, en la que se forman los nuevos danzantes de la localidad. Una labor, que sin duda es digna de elogiar y reconocer. Por ello, el Ayuntamiento de Gallur en nombre de los vecinos de la localidad hizo público tan merecido reconocimiento. Con su labor el dance en Gallur sigue creciendo y manteniéndose.
La placa de reconocimiento fue entregada, tras finalizar el dance en la plaza, por el Primer Tte. Alcalde de Gallur, Joaquín Gros, y la concejal de fiestas Sheyla Mateo, estando presentes el resto de la corporación Municipal.