QUINTOS, LA ESENCIA DE LA TRADICIÓN SE MANTIENE
Quintos. La fiesta de los “Quintos” se paseó por las calles de la localidad al ritmo de retumbante percusión.
El pasado de los años ha transformado la celebración de las fiestas de los “Quintos”. Desde hace décadas ya nadie celebra que los varones con la llegada de la mayoría de edad deben realizar obligatoriamente el desaparecido servicio militar. La fiesta se ha transformado dando lugar a celebrar una fiesta conmemorativa que mantiene la esencia fundamental de la llegada de la mayoría de edad. De esta forma, como cada año en la localidad en vísperas de la festividad de la Cátedra de San Pedro un nutrido de jóvenes del municipio, pasean por la localidad con la alegría que caracteriza a la juventud diversos momentos que sirven para recordarlos toda la vida.
La “Quinta del 24” organizaba actos que se mantienen vigentes cada anualidad: reunión de los quintos en la madrugada del 23 de febrero para salir a golpe de bombo, harina y huevo a recorrer las calles de la localidad, llegar al colegio, y seguir ruta por las calles de la localidad con parada a comer y cenar. La fiesta que organizan internamente es una constante en paralelo a la administración de la energía que cada uno de los partícipes posee y administra.
QUINTOS 25 Y 50 AÑOS
Los quintos que en sus “años mozos” celebraban sus quintas, con el paso de los años, y en la “redondez” que otorgan los 25 y 50 años de aniversario volvieron a celebrar con diversos actos sus respectivas quintas. Recuerdos, anécdotas, vivencias… volvieron a estar más vivas y presentes que nunca con la reunión de todos los protagonistas de quienes en aquellos “maravillosos años” mostraban su alegría por lo que estaba por llegar…
En todas las “quintas” el denominador común es la convivencia a través de experiencias, recuerdos y celebración de actos sociales entre ellos (comidas, cenas) que refuerzan los lazos que los unen.
La quinta de 25 años acudía al cementerio a recordar a sus dos quintos fallecidos, además varios quintos entregaban un centro de flores y el pañuelo de fiestas a las familias.