SAN CRISTÓBAL, TRADICIÓN Y DEVOCIÓN

San Cristóbal. Cada mes de julio los conductores de la localidad rinden homenaje y se encomiendan a San Cristóbal, renovando su petición de protección al santo.

 

 

La cofradía San Cristóbal es la encargada de organizar y desarrollar los actos que con tal objetivo se preparan y que consisten en el anuncio de cohetes anunciadores e la fiesta, la celebración de la Santa Misa, la imposición de las medallas a los cofrades jubilados y la procesión por las calles de la localidad culminando con la bendición de vehículos y conductores impartida por el Párroco del municipio.

Además, se entregaron banderines bendecidos y una bolsita de caramelos a los asistentes.

En esta edición  colaboraron en la organización de la celebración los talleres de automoción “Royo Melero” y “Vizadia SC”.

La fiesta se sucedió con alegría y una excelente participación siendo un total de 138 vehículos participantes desglosados en:

  • niños con bicicletas = 26
  • motos= 16
  • coches = 93
  • furgonetas = 2
  • camión= 1

Tras los actos programados, como acto final, los socios, el Alcalde de Gallur y los concejales Gros y Estela, en representación del Ayuntamiento de Gallur participaron en el vermouth ofrecido por la Cofradía.

Jesús San Nicolás Pernaute, presidente de la Cofradía desde hace dos años destaca “la gran tradición que posee esta fiesta en el municipio” y como en esta etapa que ha iniciado recoge el testigo de su padre del mismo nombre que fue “el fundador de la Cofradía con otros nueve galluranos”. Un grupo de personas de los que según destaca Jesús “tan solo quedamos tres de esos nueves socios fundadores”.

Precisamente entre los recuerdos que permanecen presentes en el Presidente destaca entre otros como “el segundo año de actividad  procedimos a la compra de la imagen del Santo y fue el único año que se sacó a hombros”.

SAN CRSITÓBAL 1960- hnos asensio Y detrás Jesús San nicolás padre e hijo

MEDALLAS DE SAN CRISTÓBAL

En esta edición se retomó, tal y como estaba previsto, la entrega de las medallas de san Cristóbal que se ofrecen a los conductores que en la anualidad se acogen a la jubilación.

Así este año las medallas fueron destinadas para José uso Ánguas, Alberto Magdalena Zalaya y Antonio Centellas Ros.

De forma especial se hizo acto de entrega de una medalla honorífica a Antonio Bueno Cortés, presidente de la cofradía durante 21 años, desde 1990 hasta 2011. Con este gesto se quiso agradecer la gran labor efectuada por este cófrade por haber prestado su dedicación y trabajo en este largo espacio  de tiempo, manteniendo y potenciando la tradición y devoción hacia San Cristóbal en el municipio.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir