FIESTAS SAN ANTONIO 2022, REGRESA LA ACTIVIDAD FESTIVA CON TODA SU MAGNITUD
Fiestas San Antonio. En el año de los esperados, se adelantaron acontecimientos por capricho de las fechas, quizá un presagio de lo que la propia población esperaba: vivir las fiestas cuanto antes. Así, por esos antojos que el tiempo posee sin que los humanos lo sepan, los días “se cuadraron” de la forma que la situación requería, y la programación comenzó en la tarde y noche del viernes 10 de junio. Para qué esperar más, sí los días de la semana invitaban a poder disfrutarlos?
VIERNES 10 DE JUNIO, DÍA DE LA JOTA
De esta manera el “tardeo” en las calles Mayor y Baja, comenzó el viernes 10 de junio, para por la noche dar lugar al desarrollo del “Festival de Jota Fin de Curso” en la mismísima Plaza de España, que de nuevo se engalanaba para los fastos venideros. Todos los alumnos del cuadro de jota baile articulados por Tere Betoré, y los alumnos de jota canto dirigidos por José Luís Urbén, demostraron su amor por la jota y el progreso en su pasión.
SÁBADO 11 DE JUNIO, FIESTA REMEMBER
El sábado 11 de junio, en horario matinal en los jardines del Pabellón Municipal de Deportes, los niños tuvieron hinchables, saltos, piruetas para comenzar sus fiestas.
Durante buena parte de la jornada, el Pabellón era epicentro de diversas actividades que fueron dándose el relevo durante la jornada: “I Tornero de Guiñote Villa de Gallur” (torneo a nivel nacional), para continuar con una comida popular, espectáculo para todos los públicos con la presencia de “TríoTrebole Concierto Marciahi”, para finalizar jugando al bingo.
En jornada matinal, en el Centro Municipal de Artes Escénicas y Danzas, se desarrollaba (instaurado como tradición en estos últimos años) la “Conmemoración de los 25 y 50 años de la imposición de la Banda de Majas de Fiestas” en Gallur. Tras finalizar el acto, repleto de emoción y recuerdos, la comisión de fiestas ofreció café y pastas a las personas asistentes.
Las reses bravas se lidiaron en horario vespertino en la calle Baja, contando con reses de la ganadería de Hnos. Vela de Mallén. En el transcurso de la misma una fuerte tormenta -cargada con intenso aparato eléctrico- descargó abundante agua teniendo que ser necesario durante unos minutos esperar a que amainase el temporal. Una vez sobre pasados los momentos más intensos de la tormenta, la fiesta vaquillera se reanudó en la calle.
La plaza de España acogía por la noche un gran espectáculo denominado “Molan los 80”, en los que actuaron grupos “ochenteros” como OBK, Locamía, New Limit, Sonia Madoc, y DJ Xavi in Sesión.
DOMINGO 12 DE JUNIO, DÍA DE LA VÍSPERA
Y llegó el “día de la víspera”, domingo 12 de junio, una jornada en la que el ritual festivo recuperaba su pulso y comenzaba a primera hora de la mañana con el reparto de pólvora a los miembros de la Agrupación de Torderas de Gallur, a objeto puedan realizar las “Salvas” al paso de los Santos patronos.
En el salón de Actos del Ayuntamiento, tenía lugar la “Mención de Honor a las Chocolateras”, en reconocimiento a la labor desinteresada que estas realizan en las jornadas festivas para “endulzar” muchas mañanas y tardes (Cátedra) a los partícipes en los eventos festivos organizados. En el acto que se desarrollaba previamente al pregón del balcón del Ayuntamiento, en el salón de Actos de la Casa de Cultura –al que asistían representantes municipales- la Concejal de Fiestas agradecía públicamente la labor que realizan con gran esfuerzo, esmero, interés y magnífico resultado. Las chocolateras recibían -manos de las autoridades presentes- una obra artesanal realizada en cerámica con la imagen de la Torre de la Iglesia Parroquial, y del puente del río. Obra de la artesana y profesora de cerámica Carmen Pérez García.
Tras este acto, las carrozas volvían a recorrer las principales calles del municipio desde el Bº Beato Agno hasta la plaza de España, acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos, junto con la Charanga “El Cachondeo” que amenizó todo el trayecto. Una vez toda comitiva llegó a la Plaza, se procedía a realizar la izada de las banderas desde el balcón Consistorial por parte de los “Acompañantes Infantiles del Año 2022”. Precediendo la lectura del pregón, sonó “La Habanera de Gallur” interpretada por la Rondalla de Pulso y Púa "Familia Navascués”. Una vez terminado daba lugar la lectura del pregón de fiestas a cargo de Ana Mateo y Noelia Lostao en representación de todas las "chocolateras".
En esta edición el reencuentro de todos los galluranos en la plaza de España, fue altamente emotivo.El lanzamiento del cohete tras el pregón anunciaba que las fiestas oficialmente había comenzado, y con ellas la alegría de vivir la intensidad de unas jornadas altamente esperadas por la sociedad gallurana. El buen ambiente continuó durante toda la jornada desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada en la calle Baja y entrada calle Mayor.
Por la tarde, de nuevo el balcón del Ayuntamiento era el escenario para que la peña “El Alboroto” ofreciera su pregón de fiestas San Antonio. En el pregón los peñistas mostraron su regocijo por volver a realizar este Pregón, en el que animaban a todos a disfrutar de la Fiesta. Una invitación que fue aceptada a la primera, y acompañados por una “legión” de peñistas y vecinos se desplazaron hasta la Iglesia Parroquial en la que se realizaba la tradicional puesta del pañuelo a San Antonio. Una vez realizado este cometido, todos, trasladando su alegría por las calles del municipio recorrieron diversas peñas, realizando paradas logísticas.
Terminado el reocrrido peñista, se desarrollaba el pasacalles de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur, que también transcurrían en marea confluyente con todos sus paisanos por las calles de Gallur.
La Comitiva compuesta por Autoridades, Majas de Fiestas, Banda de Música y acompañantes, se desplazaban desde la Plaza de España hasta la Parroquia desde dónde se iniciaba la solmene procesión del Rosario General de Cristal. Finalizado el mismo, se procedía a la quema en la plaza de España de la tradicional hoguera de la “víspera”, que era amenizada -como en tiempos antaños- por la Banda Municipal de Música de Gallur, al tiempo que las Majas de Fiestas ofrecían pastas y vino moscatel a los presentes en el acto.
Tras finalizar este acto, la Comisión de Fiestas y la Brigada disponía de forma organizada las brasas para aquellos que i prepararse una rica cena a la brasa.
Concurso de fachadas, parque infantil en los jardines del pabellón fueron otros actos que durante el día se desarrollaron.
LUNES 13 DE JUNIO, SAN ANTONIO
La llegada del “Día del Patrón” era anunciada por la Diana a cargo del grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur que recorría diversas calles de la localdiad, terminando su Diana en la plaza de España con el baile de la “Peregrina”.
A primeras horas de la mañana la Eucaristía se celebraba tanto en la Parroquia como en la Capilla del Beato Agno.
Posteriormente, la salida desde el Ayuntamiento de toda la Comitiva festiva, anunciaba que los fastos del día señalado para honrar a San Antonio iban a dar comienzo. Todo el séquito: Corporación Municipal, Majas de Fiestas, Banda de Música y Danzantes se desplazaban hasta la Iglesia desde dónde la Procesión portando las peanas de los Santos Patronos dando comienzo, recorriendo las calles de la localidad. Las “Salvas” de las Torderas disparadas por los miembros de la Agrupación del mismo nombre iban anunciando la salida, paso, llegada de los Santos por distintas zonas del municipio.
Como es habitual los grupos de danzantes participantes: Gurpo Danzantes y el Grupo danzantes Femenino, no cesaron de bailar durante toda la procesión mostrando la fortaleza física que para ello se requiere y que es movida por la devoción a su pueblo, raíces y sentimiento hacia los Santos Patronos.
En el Pretil de la Iglesia, a la llegada de los Santos, y una vez que San Antonio paró frente a todos sus fieles,los sentimientos de los galluranos se desbordaron. Tras tres años de ausencia, los “Dichos” volvieron a expresar la pasión de los galluranos. El corazón hablaba, se hacía verbo. Entre el grupo de personas que habitualmente exclamaba al Santo, una ausencia significativamente muy sentida: Jesús de la Cruz, persona discreta y querida por todos que fallecía a finales del mes de mayo, y que ya permanece con sus queridos santos patronos hablándoles muy de cerca, y él junto a otros desaparecidos en el recuerdo de los galluranos.
Este año los “Dichos” tenían una carga emocional añadida, muchos de nuestros galluranos nos habían dejado súbitamente. Gente de bien, querida y respetada por sus vecinos, una larga lista de personas tristemente desaparecidas que dejan un gran vacío en el municipio y que muchos de ellos fueron recordados por las personas que en este año alzaron su voz con emoción mirando al santo a los ojos, y alzando el “Palo del Mayoral” para exhortar con el corazón en la boca a su Patrón Protector. Gel Ballesta, Sara Fuertes, Pedro García y Adrián Zalaya, fueron este año quienes ofrecieron sus dichos al Santo.
Los Dichos dieron paso a la Santa Misa, presidida por el Vicario de la sexta Vicaría Sergio Alentorán, siendo concelebrada por los sacerdotes sacerdotes, D. José Ignacio Longás, Párroco de Tauste, D. Antonio Lasheras y el Párroco de Pradilla de Ebro, Luceni y Boquiñeni y Vicario parroquial de Tauste y José Luis Cardona, Párroco de Gallur.
La procesión estuvo acompañada por los sacerdotes: Vicario de la sexta vicaria, D. Sergio Alentorán, y el Párroco de Pradilla de Ebro, Luceni y Boquiñeni Vicario Parroquial de Tauste, D. Antonio Lasheras y José Luís Cardona, Párroco de Gallur.
La misa estuvo cantada por la “Coral Santa Cecilia”, efectuándose la ofrenda de flores.
Tras los actos religiosos, el Dance tomó posesión de la Plaza de ESpaña, manteniendo el protagonismo y la admiración de los vecinos. En el mísmisimo centro de Gallur, volvía a emerger el orgullo de este ancestral baile que identifica a las gentes del municipio y sus sentimientos. El intensísimo calor sofocante (ola de calor en la que se encontraba Aragón y la Península) no fue impedimento para que el grupo de Danzantes de Gallur y el grupo femenino interpretase tras una intensísima procesión diversos bailes para terminar con la “Peregrina” en medio de la emoción de los asistentes y un atronador aplausos sostenido.
Tras la intensidad matinal, la tarde daba paso a la celebración de los actos tradicionales: recorrido de la charanga por la calles del trayecto del encierro de reses bravas, que partía desde el Puente de Hierro, a las 19 horas,con reses de la ganadería de Hnos. Vela de Mallén, y que puso a rebosar el puente. Lleno hasta la bandera. Reivindicación manifiesta de los galluranos y aficionados, que en cientos, se dieron cita a este evento tradicional, centenario, que goza de una excelente salud y demostración manifeista: al pueblo lo que es del pueblo, y así debe seguir siendo.
Tras la intensidad de la entrada, la lidia de reses bravas se pudo seguir tanto en la Plaza de España como en la calle Baja. Finalizado los espectáculos taurinos, tuvo lugar por la noche en la plaza de España la actuación de la orquesta “Maremagnum”, con la que se finalizaba este intenso día.
MARTES 14 DE JUNIO, DÍA DEL CHOCOLATE
La última jornada de fiestas de San Antonio comenzaba con la “resaca” festiva de la intensidad del día anterior. Pero la activación no tardó en llegar, el grupo de Danzantes y Dulzaineros de nuevo a primeras horas de la mañana, 7 horas, recorría con entusiasmo, ganas y raigambre contagioso las calles de la localidad para realizar la Diana. Una vez activadas las "energías galluranas" el encierro de novillos se realizaba en la plaza de España, desde las 8 a las 9 y media, con reses de la ganadería taustana de Fco. Murillo Conde, durante el cual el chocolate compartió protagonismo con los recortes, y emociones taurinas. Este año, por primera vez desde que se inició esta tradición, el camión no entró en la plaza (ante las estrictas leyes dictadas por Consejería de Interior del Gobierno de Aragón en materia taurina), por lo que el chocolate tuvo que ser repartido en los porches del Ayuntamiento.
A mediodía, las escaleras de la “Fuente del canal” fueron escenario del espectáculo infantil “Títeres de Cachiporra” del Teatro Arbolé. Mientras los niños disfrutaban del espectáculo, también lo hacían saboreando los flases que repartía la Comisión de Fiestas.
El centro de Artes Escénicas y Danzas acogía a las 6 de la tarde un espectáculo de coplas con la presencia de Ana Gallarado, merienda y café, dedicado a todos quienes quisieran asistir, en un ambiente agradable y en local climatizado.
En paralelo, una hora más tarde, comenzaba en la Plaza de España una exhibición de roscaderos y anillas, contando con diversas cuadrillas y recortadores, destacando entre todas de manera extraordinaria la cuadrilla de roscaderos de Gallur. Simultáneamente la calle Baja acogía la suelta de reses bravas. El ganado en ambos espectáculos taurinos pertenecían a la ganadería de Fco. Murillo Conde. La Charanga “El Cachondeo” durante los actos taurinos amenizó excelentemente el espectáculo.
Las fiestas concluyeron con la actuación den la Plaza de España de la orquesta “Magia Negra”.
Numerosos actos fuerom retransmitidos en directo por el Canal Local TV de Gallur, pudiendo por primera vez retransmitir en directo desde diversos puntos del municipio, como desde el Pretil de la Iglesia o desde el Punete del Río (hasta ahora imposible de realizar) debido a la reforma integral del Canal Local de TV Gallur, y a la nueva tecnología aplicada.