FIESTAS DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, LA IDENTIDAD DEL MUNICIPIO SE REENCUENTRA CON SUS VECINOS

Fiestas. Las fiestas en honor a la Cátedra de San Pedro supusieron el reencuentro con la tan ansiada vuelta a las costumbres locales en fechas señaladas.

 Atrás quedaron dos largos años sin fiestas. La enfermedad del COVID, durante este periodo ha atacado fuerte y seriamente a la población, lo que provocaba dejar a Gallur (al igual que al resto de territorios) sin posibilidad de poder seguir desarrollando una vida normal, en la que las fiestas formaban parte de una de las principales costumbres sociales, lúdicas y económicas del municipio.

Tras atravesar un páramo desierto de actividades que impulsasen vida a la sociedad, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Gallur recuperaba la celebración de las fiestas en un acto decidido para fomentar el dinamismo y alegría al municipio. Bajo las normas vigentes y establecidas por la Consejería de Sanidad, desde la delegación municipal de festejos, su concejal Ana Blanco, consideraba que “Gallur no podía quedar un año más sin fiestas, y por tanto era nuestra obligación recuperar la vida e identidad lúdica del municipio”.

INTENSA Y ATRACTIVA, ADEMÁS DE PARTICIPATIVA PROGRAMACIÓN

Desde el viernes 18 al martes 22 de febrero, el municipio recuperaba la alegría que en dos años no se había podido recuperar de una forma tan intensa y manifiesta. La asistencia de público en todos los actos, a pesar de que todavía el Covid está presente en la sociedad, deja claro que la vida debe de continuar y dar paso a las diferentes vertientes dinámicas que debe presidir en una sociedad educada democráticamente.

VIERNES 18 DE FEBRERO

El viernes 18 de febrero, a las 18 horas comenzaba la programación festiva organizada porla Concejalía de Festejos con una proyección cinmetográfica “Dune” en el Salón de Actos de la casa de Cultura.

Desde media noche, las reses bravas volvieron “a tomar” las calles con la suelta de reses bravas en la calle Baja. En esta ocasión y por primera vez en décadas, no estuvo presente la ganadería local de Manuel Relancio, siendo las reses de la Ganadería Hermanos Vela las que se corrieron en la calle. El acto estuvo amenizadO por la Charanga “El Cachondeo” de Gallur.

SÁBADO 19 DE FEBRERO

La jornada del sábado -en su primera mitad- se centralizaba en el Pabellón Municipal. En el mismo se instalaron hinchables para la diversión de los niños, dónde la Comisión de Festejos obsequiaba con chucherías a los más pequeños.

A medio día, los niños nacidos en 2021 eran los protagonistas del acto denominado “Imposición del Pañuelo”, que era impuesto por los distintos ediles representantes del municipio. Tras finalizar este entrañable ceremonia, se inmortalizó una foto con los protagonistas de dicho acto, así como el grupo de los niños nacidos en 2020, que con su pañuelo al cuello pudieron en este año realizar una foto grupal, aspecto que el año anterior no fue posible realizar debido a la situación sanitaria vigente.Al término del acto, se lanzarán bombas japonesas y se pudo disfrutar del Tragachicos.

 

 IMG 3218  IMG 3221
 IMG 3226  IMG 3232

 

La comparsa de Gigantes de Gallur, en esta ocasión de forma pública en pasacalles desde el Centro de Artes Escénicas al Pabellón, mostraba a los nuevos gigantes “Cuchuche” y “Riclano”, encargados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur en réplica de los efectuados artesanalmente por los miembros de la comparsa década atrás. El año pasado se produjo la presentación durante la Semana Cultural, sin embargo debido a la situación pandémica no fue posible la asistencia pública. Así en este acto se pudo apreciar colectivamente el patrimonio cultural y folklórico del municipio.

Una vez más, la Comparsa de Gigantes de Gallur tuvo una excelente actuación demostrando estar en plena forma tras el obligado parón derivado dela pandemia. La comparsa de cabezudos jugó y divirtió con sus carreras a los más pequeños.

A mediodía el Pabellón Municipal se convirtió en un amplio comedor para dar acogida a todos los que semanas antes había reservado para asistir a la comida popular (4€) consistente en: paella mixta, agua/vino/gaseosa, pan, postre (helado).

Posteriormente tanto los asistentes a la comida, como aquellos que quisieran asistir, disfrutaron del gran espectáculo musical protagonizado por Raúl Soro y Andrea Martínez.

 IMG 3240 IMG 3242
 IMG 3247  IMG 3249
 IMG 3253  IMG 3265

La actividad festiva en horario vespertino se trasladaba a la calle Baja dónde por segunda jornada consecutiva se procedía a la suelta de reses bravas con vacas de la ganadería Hnos. Vela y amenizada por la Charanga “El Cachondeo” de Gallur. Este espectáculo, estrella en toda fiesta local que se precie, demostraba la fuerza que tiene un acto taurino en un municipio poniendo de manifiesto la exaltación en las relaciones sociales de mano de una alegría desbordante, asistencia masiva y un entusiasmo que reconciliaba a la sociedad tras los momentos tan duros que hemos tenido que vivir.

 IMG 3269  IMG 3328
 IMG 3420  IMG 3462

La “tardada” desplazaba a los asistentes al Centro Municipal de Artes Escénicas y Danza en el que se representaba el espectáculo “Una tarde de cuplés” con Marian Nadal y Ester Fernández.

                                                IMG 3661

 

 

DOMINGO 20 DE FEBRERO

La mañana tuvo como protagonista a los pescadores, que como es tradición celebraban el Concurso de Pesca “La Amistad” en el Galacho de la Huerta Baja del Río Ebro, organizado por la Sociedad de pescadores “La Gallurana”. Buen ambiente, rivalidad sana y ganas de volver al río con cañas para proceder a un deporte que precisa de pericia, paciencia y buen hacer.

A medio día los alumnos del curso de guitarra de la Casa de Cultura mostraban su evolución musical laudística en el Salón de Actos del mismo recinto.

 

                                                 IMG 3669

 

De nuevo la tarde estuvo protagonizada por la suelta de reses bravas en la calle Baja. Las reses de la ganadería Hnos. Vela, ofrecieron momentos de máximo interés y emoción, con la actuación de diversos participantes que un día más pusieron en práctica la pericia y valentía para realizar recortes. Además, durante el transcurso de la velada taurina, se repartió en los porches del Ayuntamiento la tradicional chocolatada, contando con la presencia de las “chocolateras” que voluntariamente, efectuaron un sabroso trabajo. Los actos estuvieron amenizados por la Charanga “El Cachondeo” de Gallur, que para todos los actos en los que estuvo presente elaboró un repertorio que colmó de alegría a los asistentes. 

 IMG 3682  IMG 3606
 IMG 3629  IMG 3690
 IMG 3706  IMG 3714

La noche se iniciaba en el Pabellón Municipal, en el que tenía lugar un espectáculo de flamenco y sevillanas contando con la participación de las alumnas de la Casa de Cultura. La profesora de las mismas, Amor Sánchez y el grupo flamenco “Flamencool” ofrecieron su espectáculo con música en directo. Faralaes, ritmo, arte… provocaron la diversión del público. 

 DSC 5069 IMG 3743
 IMG 3752  IMG 3760

LUNES 21 DE FEBRERO

Dando continuidad a la programación festiva, los niños fueron los protagonistas del vespertino espectáculo infantil “Gotas de Magia”, celebrado en el salón de actos de la Cultura.

En la víspera de la Cátedra, manteniendo las tradiciones, y potenciando las mismas con objeto de que el arraigo cultural-folklórico-festivo-social no se pierda, tenía lugar la tradicional hoguera en la Plaza de España. Como corresponde a cualquier Cátedra que se precie, la misma estuvo amenizada por la Banda Municipal de Música, que con diversas y exquisitas piezas musicales preparadas para tal fin, deleitó el ambiente, así como a los asistentes ubicados en los porches de la plaza. Mientras, las Majas 2021 repartían pastas y moscatel, entre los presentes.

 

 IMG-20220222-WA0009  IMG-20220222-WA0010
 image0  image1
 image2  image3

 

MARTES 22 DE FEBRERO

El día de la Cátedra, en este año laboral en el calendario local, antes de mediodía tenía lugar en la Plaza de España la concentración de todas las personas que así lo decidieron ataviados con el traje regional para participar en la ofrenda de flores. La comitiva estuvo compuesta por Autoridades, Majas de Fiestas y público en general.

 

 

 IMG 3808 IMG 3819
 IMG 3834  IMG 3855

A las 12 horas, una vez en la Iglesia, tenía lugar una Eucaristía Solemne en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. La Eucaristía estuvo presidida por Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, junto con su secretario, y sacerdotes del Arciprestazgo de Ejea de los Caballleros (Ejea, Castejón de Valdejasa, Rivas y 8 pueblos de colonización), Arciprestazgo de Gallur (Tauste, Gallur, Boquiñeni y Luceni). La misa fue retransmitida en directo por el perfil de Facebook de la Parroquia, lo que hizo posible que la misma llegase hasta todos los lugares del mundo dónde hubiera un gallurano gracias la colaboración que realizan con la Parroquia los jóvenes: Armando Arcega, Antonio Miguel Sierra y Mario González, cuya labor es reconocida y altamente agradecida y reconocida públicamente por el Párroco de Gallur, José Luís Cardona, así como todos los fieles que siguen las mismas.

 

 IMG 3879  IMG 3884

 

Finalizado los actos religiosos dedicados a la celebración de la Cátedra de San Pedro, por parte de la Asociación de Mujeres “María Domínguez” se ofreció –como es tradicional- un vermouth.

 IMG 3915 IMG 3917
 IMG 3770  IMG 3921-OK

Las fiestas finalizaron por la tarde, en el Pabellón Municipal, con una gran actuación folklórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota de baile y jota canto acompañados de la Rondalla Municipal de Pulso y Púa de Gallur “Familia Navascués”. 

 JOTAS-IMG-20220223-WA0041  JOTAS-image0 1

 El Canal Local de TV de Gallur retransmitió en directo los festejos populares taurinos del sábado y domingo. Mediante el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Gallur se realizaron varías y breves emisiones de los diversos actos celebrados.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir