EL FOLKLORE, PROTAGONISTA EN LA JORNADA DEL SÁBADO 15 JUNIO
Los Danzantes y Dulzaineros, incombustibles, y con fuerzas suficientes para seguir potenciando la tradición folklórica de la localidad, ofrecieron una diana por las calles de la localidad. En esta ocasión junto con muchos de los danzantes actuales, fueron los más veteranos los que engrosaron el grupo que bailó sin cesar por las distintas calles de la localidad.
El folklore y la tradición fue precisamente protagonista en la mañana del sábado, en la que las calles y plaza de España de Gallur se llenaron de gigantes de distintas comparsas llegadas desde distintos municipios: Belchite, Cariñena Luceni y el anfitrión Gallur. Cada una de ellas bailó espectacularmente y con destreza, a los gigantes representativos de su lugar de origen.
Tras la representación que recorrió las principales calles del casco urbano: Plaza. Pignatelli, Pza España, calle las Gradas, calle Navarra y calle Baja, las comparsas de los gigantes se dieron cita en la carpa donde celebraron una comida de hermandad, y en la que la comparsa de Gallur rendía homenaje a uno de sus componentes y excelente dulzainero: Sebastián Gistás.
A medio día –coincidiendo en espacio y tiempo con el encuentro de gigantes- los alumnos de 3º de ESO del IES Río Arba de Tauste, realizaron unas tapas ofrecidas al precio de 1€ -con refresco- de manera que con esta acción cumplían el propósito de poder recaudar fondos y el de ofrecer una “tente en pie” a las personas asistentes.
Por la tarde, tanto en la calle Baja como en
Y por la noche, la orquesta gallurana "Fusion Band" obtuvo un gran éxito en el día en el que se presentaba y debutaba en su localidad.