13 DE JUNIO, SAN ANTONIO

La mañana comenzó con calor y la presencia de los Danzantes y Dulzaineros de la localidad recorriendo las calles del municipio, a modo de diana matinal, para avisar de la llegada de la celebración del Santo Patrón: San Antonio.

 

 

Tras la misma, en ceremonia habitual, la comitiva compuesta por Autoridades, Majas de Fiestas, Banda Municipal de Música, Danzantes y Dulzaineros, se dirigían a la Iglesia para comenzar dar comienzo a la procesión que recorrió las principales calles de la localidad realizando las habituales paradas para ofrecer el dance a los santos.

AUTORIDADES

Una marea de Danzantes, compuesta por los grupos de adultos, juveniles, infantiles y preescolares, bailaban en honor a los Santos sin cesar, mientras que agitaban la emoción interna de los asistentes a tan arraigada y singular procesión.

DANCE

Una vez concluida la misma, por primera vez en los últimos 19 años, no había ningún gallurano preparado para ofrecer un Dicho al Santo, con la sorpresa que esto supone para todos. Ante esta insólita situación, Pedro García “Compote” tomó la vara de Mayoral e impulsado por su corazón y devoción improvisó un Dicho para que San Antonio no quedase huérfano de la expresión popular y tradicional de los dichos en el Pretil de la Iglesia.

DICHOS

Una vez cumplimentada la tradición, se “bailó” al santo, se alzó y se introdujo en la Iglesia con el fervor popular.

SANTO ALZADO

La Santa Misa comenzó con los sones de la Coral Santa Cecilia, y la concelebración de la Eucaristía por parte de los Párrocos de Gallur, Tauste y Boquiñeni.

EUCARISTÍA

Tras la Misa el baile en la plaza protagonizado por los grupos de dance: Adultos, Juvenil e Infantil, quienes primer de froma individual y luego de forma conjunta cerraron esta exhibición de buen hacer y de raíces folklóricas de la localidad interpretando el Baile de la Plaza o de la Peregrina.

Sensacional su actuación.

MAJAS

 

DANCE PLAZA

 

TARDE DE SAN ANTONIO

Por la tarde, la entrada de reses bravas  desde el puente del río tuvo el acento de la emoción prologada posteriormente durante toda la tarde con encierro de reses bravas en la calle Baja y en la plaza de España.

ENTRADA VACAS

Una vez concluidos los actos taurinos, por la noche, se desarrolló una gran bocadillada elaboraa por la comisión de festejos, con bingo, y para concluir el día con una espectaculñar discomóvil.

Los niños pudieron disfruatr durante la tarde, y en el polideportivo de un parque infantil con merienda y juegos.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir