LAS FIESTAS DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, SE REINVENTAN CON MOTIVO DE LA PANDEMIA

Cátedra. Un variada programación de actos culturales sustituían a los eventos tradicionales que configuraban en años anteriores las fiestas en Honor a la Cátedra de San Pedro.

 

Nada es igual. La pandemia del COVID-19 ha obligado a la sociedad a adoptar una forma diferente de vivir. Las restricciones, obligaciones, limitaciones y órdenes dictadas por el Gobierno de España, implementado por las Comunidades Autónomas a objeto de intentar parar el progreso multiplicador de los contagios, ha desdibujado hasta difumar en un abstracto irreconocible las tradiciones, costumbres e identidad de los pueblos y sus gentes.

Con tal panorama, la necesidad de dar continuidad y mantener en la medida de lo posible los hábitos de vida, las celebraciones festivas han pasado a ser reconvertidas en actividades culturales. Este ha sido el cometido de la Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Gallur, dirigido por Ana Blanco, que a objeto de mantener vivo el espíritu de la celebración de las Fiestas en Honor a la Cátedra de San Pedro, ha organizado actos alternativos a las celebraciones tradicionales.

De esta forma la programación de las fechas que tradicionalmente abrían el calendario festivo en la localidad han consistido netamente en actos culturales, desterrando las celebraciones taurinas, orquestas y otras propias de la época. Un destierro que se espera sea provisional una vez que se haya atravesado el periodo pandémico.

Así, el jueves 18 y viernes 19 de febrero se proyectaron dos películas en el salón de Actos de la Casa de Cultura: “Mulán” y “Jojo Rabbit” respectivamente. El acceso a las localidades disponibles, se efectuó mediante previa inscripción en la Casa de Cultura.

El sábado 20 febrero, de forma telemática, se procedía a realizar la “Imposición del Pañuelo” a los niños nacidos en el año 2020. Los progenitores que apuntaron a sus niños previamente en la casa de Cultura, recibieron en sus casas el detalle que habitualmente se realizaba en el acto que tenía lugar.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la casa de cultura, de nuevo previa inscripción, se efectuaba el espectáculo de magia para todos los públicos con Rubén Díaz.

 

 ENTRE RECUERDOS Y TERNIA 1  ENTRE RECUERDOS Y TERNURA 4
 MAGIA 1  MAGIA 2

 

El domingo 21 de febrero, a las 12 en el Pabellón Polideportivo Municipal, se efectuaba una actuación folclórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota de baile y canto acompañados de la Rondalla Municipal de Pulso y Púa de Gallur. También para asistir, se hacía necesario inscribirse previamente en la Casa de Cultura. El acto fue retransmitido en el Canal Local y por la red social de Facebook del Ayuntamiento de Gallur.

Los actos religiosos de “Solemnes Vísperas” se fijaban a las 18:00H. en el Beato Agno, y a las 19 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Este último acto era retransmitido en directo a través de la red social de Facebook de la Parroquia de Gallur.

Por la tarde, a las 18 horas, en Pabellón Polideportivo Municipal, se escenificaba la obra Circo Clown para todos los públicos “ENTRE RECUERDOS & TERNURA”. Se establecía la entrada de público media hora antes, y siempre con previa inscripción en la Casa de Cultura.

 

 jotas 1  jotas 2
 jotas 3  jotas 6
   

 

Los días 19, 20 y 21 de febrero, en el Parque Aragón, y previa inscripción, y aportación de 1 €/ persona, se realizaba una actividad destinada a todos los públicos (mayores de 10 años), denominada “Laser Combat”. La actividad era realizada en sesiones de 10 personas, con 5 personas por equipo, teniendo como componente fundamental la táctica y estrategia de equipo en la que cada miembro desempeñaba su papel siendo cada partida es diferente.

Las sesiones se realizaron por tiempos reservando los horarios y la desinfección, además de explicación del juego 10 minutos.

 

 lasder 9  laser 7
 laser 8  laser 1

 

El lunes 22 de febrero, día en el que se conmemora la Cátedra de san pedro, los actos previstos estuvieron fijados exclusivamente en la solemne Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. En paralelo, tuvo lugar una ofrenda de flores y frutos destinados a Cáritas Gallur a objeto de colaborar en las necesidades porvocadas por la crisis COVID-19. Como alternativa, a lo largo del mes de febrero, se pudo depositar los alimentos en las oficinas de la Casa de Cultura.El acto fue retransmitido en directo a través de la red social de Facebook de la Parroquia de Gallur.

Ana Blanco, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gallur, indica que “este año debido a la situación sanitaria esta Concejalía en colaboración con la Comisión de Festejos, nos hemos visto obligados a elaborar una programación de actos culturales en sustitución de los tradicionalmente festivos. No obstante –añade- esperemos que pronto podamos retomar los actos y programación tradicionales y celebrarlo como veníamos haciendo años anteriores”.

 

Respecto a la participación del público, al Concejal indica que “dadas las circunstancias ha existido una buena participación de público, que siempre ha cumplido –al igual que nosotros- las medidas de seguridad higiénico sanitarias prescritas”. Blanco añade que “todos los actos han sido regulados mediante inscripciones, con los aforos permitidos, y las plazas excedentes fueron cubiertas mediante las inscripciones que quedaron en lista de espera”.

 

La Concejal de festejos manifiesta que “los actos culturales organizados en sustitución de los festejos tradicionales –que por normativa no se podían celebrar- la organización de los actos ha servicio de válvula de escape y desconexión para la población ante la situación que nos está tocando vivir”.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir