UNAS FIESTAS QUE NO PUDIERON SER DE MANERA CONVENCIONAL, PERO SE CELEBRARON DE FORMA VIRTUAL

 Fiestas. No se pudieron celebrar las fiestas “al uso” en honor a San Antonio y San Pedro, aunque la fiesta permaneció en el corazón de los galluranos. 

 

La Junta de Gobierno aprobaba por unanimidad, tras proceder a la suspensión de las fiestas, a la adaptación por la situación excepcional del COVID-19 del programa de actos festivos de San Antonio y San Pedro.

De esta forma, la Concejalía y Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Gallur preparó con gran imaginación y trabajo unas “fiestas virtuales” con las que se paliara la ausencia de los actos convencionales.

De esta manera tanto en las fiestas de San Antonio como de San Pedro, desde los medios de comunicación municipales, se preparó una elaborada, nutrida y atractiva programación de eventos celebrados en décadas anteriores obteniendo una excelente acogida por parte de los tele espectadores del Canal Local TV Gallur. Durante los días del 12 al 15 y desde el 27 al 29 de junio, se ofrecieron una selección de diversos actos celebrados en los años 80, junto con otros de los años 90 y principios del milenio.

FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO DEL 12 AL 14 DE JUNIO

El pregón de fiestas de San Antonio estuvo ofrecido por el coordinador del Centro de salud de Gallur, Daniel Horenstein, mientras que el de San pedro lo ofreció Tere Pardo, Presidenta de la Asociación de Mujeres “María Domínguez”. En ambos casos, Yolanda Salvatierrra efectuó la presentación de los mismos.

Además se organizaron concursos virtuales, de manera que la Concejalía invitaba a la población a participar en distintos concursos: almuerzos fachadas, ranchos, paellas, disfraces infantiles y traje regional enviando sus fotos al correo boletí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El viernes12 de junio, establecido como jornada festiva local, en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, a puerta cerrada, las cofradias de San Antonio y San Pedro trasladaron a los santos al altar mayor de la Parroquia.EL acto estuvo retransmitido en directo a través de la red social de Facebook del Ayuntamiento y de la Parroquia de Gallur, al igual que la santa Misa y el Rosario de Cristal.

Los dos últimos actos religiosos, al encontrarse la población en la fase III del “Estado de Alarma”, el aforo estuvo limitado a 180 personas, respetando la distancia de seguridad organizada ya en el interior de la parroquia.

Por la noche, se ofreció mediante megafonía municipal por toda la localidad, un extracto del concierto especial a través de la megafonía de la localidad de la Banda Municipal de Gallur en la Plaza de España.

 

 image0 IMG 8812
 IMG 8817  IMG 8823
 IMG 8837  IMG 8838
 IMG 8850  IMG 8851

 

El sábado 13 de junio, de celebraron en honor a San Antonio Santa Eucaristía a las 8, 9 11 y 20 horas, todas ellas fueron retransmitidas en directo a través de la página de Facebook “Parroquia San Pedro de Antioquía, Gallur.

La Santa Misa de las 11 horas, celebrada en la Iglesia Parroquial, fue retransmitida en directo a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Gallur y del Canal Local de TV.

Al final de la Eucaristía, con gran emoción el grupo de danzantes de adultos y femenino representado por sus respectivos Mayorales y Zagales, acompañados desde el coro por el grupo de Dulzaineros y Tamborileros, danzaron frente al Santo, y mediante la emocionada voz de Pedro García “Agapito” se ofreció un dicho a San Antonio que hizo emocionar a todos los presentes y quienes seguían el acto mediante el medio de comunicación local y red social.

El Ayuntamiento de Gallur, las Cofradías de la localidad y la Parroquia, organizó una gran ofrenda de flores y frutos con diversos productos de primera necesidad destinado fines benéficos que fueron entregados a Cáritas Gallur y Servicios Sociales del Ayuntamiento para su posterior reparto entre personas y familias vulnerables.

Los productos ofrecidos fueron depositados en los establecimientos de la localidad. Los comercios adheridos a esta solidaria ofrenda: Begoña Zapata, Serendipia, Modas Laura, Carnicería Mª José Melero, Carnicería Cascán, Carnicería Hermanos Gaspar, Pescadería Pardo, Frutas y más Nuria, Supermercado Coaliment (Beato Agno), Supermercado Coaliment (Ana Martinez), Supermercado Todotodo, Supermercado Bon Area, Farmacia Marta Ituero, Farmacia Ana Alvira, Papelería Ingressi, Ferretería Pérez, Pastelería Dolce Capricho.

 

 IMG 8901  IMG 8910
 IMG 8945  IMG 8956

 

ENTREGA OBSEQUIOS AGRADECIMIENTO

En el trascurso de la mañana del miércoles 17 de junio, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur ha realizado acto de entrega a D. Daniel Enrique Horesntein -Coordinador del Centro de salud de Gallur, y Pregonero Especial "Fiestas Virtuales San Antonio 2020"- de una placa conmemorativa por su participación en el programa especial desarrollado.

Así mismo, los trabajadores del Centro también han sido destinatarios de obsequios en agradecimiento a la labor desarrollada durante toda la crisis sanitaria COVID-19.

FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO 2020

Las fiestas en honor a San Pedro, al igual que el santo predecesor, tuvieron una programación especial basada en término virtuales como no podía ser de otra forma debido a la situación de crisis sanitaria que se sigue manteniendo en todo el país a pesar de ser dado por finalizado el “Estado de alarma”.

Con tal motivo, desde la Concejalía de festejos se volvió a programar y a apostar por canalizar a través del Canal Local TV de Gallur, medio de comunicación municipal, la elaboración y difusión de diversas grabaciones festivas en ediciones anteriores. Las emisiones, obtuvieron –tanto en san Antonio como en San Pedro- una excelente aceptación por parte de los vecinos de la localidad. Las mismas fueron emitidas desde el 27 al 29 de junio inclusive, ofreciendo un variado repertorio y programación.

Junto a estos actos que seguían pretendiendo mantener la “llama festiva” en días tan especiales en los que se extrañaba la celebración convencional, también se programaron diversos concursos virtuales: paellas, disfraces infantiles, y mejor traje regional, además de lanzar la invitación a enviar y publicar fotos de los almuerzos y vermouth.

Los niños, fueron obsequiados con una bolsa de chuches en los porches del ayuntamiento el “día de la víspera”

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "MARÍA DOMINGUEZ" PREGONERAS SAN PEDRO 2020

PROGRAMACIÓN ESPECIAL COVID-19

El pregón de fiestas tampoco pudo ser ofrecido desde el balcón del ayuntamiento. El COVID-19 impidió poder realizar este multitudinario acto. Como escenario alternativo, el salón de actos acogió este entrañable acontecimiento que pudo ser seguido en directo por el Canal Local de TV, y el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Gallur, dado que el acto se realizaba a “puerta cerrada” por motivos higiénico sanitarios.

Tere Pardo, como presidenta de la Asociación de Mujeres "María Domínguez", junto con las miembros de la Junta: Mª José López y Lourdes Blasco, en representación de todas las personas voluntarias, fueron las encargadas de ofrecer el Pregón San Pedro 2019, fiestas especiales COVID-19.

Este grupo representado por la Asociación de Mujeres, quien canalizó un grupo de voluntarias para realizar mascarillas, han sido reconocidas este año por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur, para ser las pregoneras en este estado de excepcionalidad.

La elección ha sido designada ante la excelente gestión y labor altruista, por su trabajo frente a la crisis sanitaria, así como por su gran esfuerzo para seguir colaborando -una vez más- tanto con el Centro de Salud de la localidad, como con todos los vecinos de Gallur en la elaboración de las mascarillas de tela confeccionadas durante el confinamiento.

Unas mascarillas que eran altamente demandadas especialmente por los sanitarios, y sociedad en general, ante la carestía de las mismas y la alta necesidad existente.

 

                              IMG 9076  
 IMG 9030  IMG 9021
   
                                                      image1

 

ACTOS RELIGIOSOS

Los actos religiosos: Eucaristías, Solemnes Vísperas fueron sucediéndose a distintas horas en los días 28 y 29 de junio a objeto de ofrecer cobertura asistencia de manera escalonada y cumpliendo con las limitaciones de aforo, a todos quienes desearán asistir.

El día 29 de junio, lunes, de San Pedro, a las 11 horas (misa que se reprodujo a las 20 horas ante la situación actual) se celebraba en la Iglesia Parroquial la Santa Misa. En ofrenda de frutos, vecinos de la localidad depositaron en el Altar Mayor productos ofrecidos con objeto de ser entregados con posterioridad con fines solidarios.

En San Pedro, también se ofrecieron –no podía faltar a pesar de las circunstancias - “Dichos al Santo”, protagonizado por Pedro García, en el interior del recinto y frente a su peana depositada en el día anterior por sus cófrades. Finalizando el acto litúrgico, Adolfo Barrera ofreció una poesía en el narraba de excepcional forma las costumbres, sentimientos y tradiciones galluranas.

 

 IMG 9092  IMG 9095
 IMG 9130  IMG 9172
 IMG 9211  IMG 9257
   

 PREMIOS CONCURSOS TELEMÁTICOS SAN ANTONIO 2020:

~Concurso Disfraces Infantiles “Mini-Ayuntamiento”: Alba Relancio Cortés como alcaldesa de la localidad

~Concurso de Ranchos: Peña El desbarajuste

~Concurso de Fachadas/ventanas: Ana Luz Belsué

~Concurso Traje Regional San Antonio:
     Masculino: Antonio Miguel Sierra Ferrández
     Femenino: Mari José y María Antonia Baita

PREMIOS CONCURSOS TELEMÁTICOS SAN PEDRO 2020:

~Concurso de fachadas/ventanas: Gel Ballesta

~Concurso de paellas:
   1 premio: Maria Victoria Tovar Borgoñón
   2 premio: Amigos de “La Bodega”
   3 premio: Laura Cunchillos López

~Concurso Traje Regional San Pedro:
     Masculino: Pedro Estela Rubio
     Femenino: Cristina Sierra Ferrández y Clara Escalera Sierra

PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA FIESTAS 2020

El Ayuntamiento de Gallur a, a través de la Concejalía de Festejos, tras la suspensión de las fiestas patronales de la localidad decidía proceder a la elaboración de un “programa guía” especial en el año en el que las fiestas no podía celebrase de forma convencional. Con el objetivo de dar continuidad a seguir publicando el mismo, aspecto que se viene realizando desde los años 20 del pasado siglo, este año el programa de fiestas en honor a San Antonio y a San Pedro, a causa de la crisis sanitaria se ha adaptado a la situación de manera que el mismo también ha sufrido una variación en su contenido. En el mismo no se encuentra el tradicional itinerario de los días festivos del municipio, pero sí se publican los concursos de: fotografía de las fiestas patronales 2019, “cartel anunciador de las fiestas 2020” y los escritos que han enviado los colaboradores.

Así mismo, la concejalía de Festejos insertaba en el programa de fiestas a los anunciantes de la localidad, de forma simbólica y como apoyo a las empresas y al comercio local dicha concejalía, en este año, sumía el coste económico del espacio publicitario en el programa.

Con esta publicación, se da continuidad a la tradición y seguimiento de la historia festiva de la localidad a través de los programas de fiestas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES

Los medios de comunicación municipales han seguido teiendo un lugar destacado en la celebración de las fiestas programadas. En esta ocasión, también se han adaptado a las circunstancias y en paralelo a las mismas, la programación ha alterado sus habituales retransmisiones, de manera que se ha adaptado a las circunstancias proyectando una programación virtual mediante la recuperación y edición de vídeos de fiestas pasadas, elaborando una atractiva selección. De esta forma se ha cumplido el objetivo de la Concejalía de Festejos para mantener viva la llama festiva a pesar de la situación de suspensión de las mismas derivadas por el COVID-19.

En la emisora de radio municipal Onda Local Gallur, los comercios y empresas que en la edición anterior publicitaron sus negocios en esta emisora municipal, como gesto compensatorio ante la difícil situación que le toca vivir al sector ha emitido de forma gratuita desde el 13 de junio al 1 de julio, los anuncios de diversos negocios.

 

 

PREMIADOS EN EL XXV CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES 2020.

 

  • PRIMER PREMIO
  • “EL COMIENZO DE TODO”, POR  ESTEFANÍA COTORÉ CUBER

 SEGUNDO PREMIO: 

  •  “LA ESENCIA”, por   ESTEFANÍA COTORÉ CUBER

 TERCER PREMIO

  • FIESTAS DE GALLUR”, por CELIA LECIÑENA ZALAYA

 PREMIO INFANTIL

  •  “CARTEL 2020”, por  AYOUB DJERIDI
  •  1 y 2 PREMIO CONCURSO CARTELES FIESTAS 2020  3-- PREMIO CONCURSO FIESTAS 2020image0

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir