MUCHA ANIMACIÓN DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA
Fiestas. El tercer día de las fiestas en honor a San Pedro numerosas personas participaron en los actos porgramados desd primeras horas de la mñana existiendo tan solo dos "recesos festivos" para almorzar y comer.
Los Danzantes y Dulzaineros de Gallur Volvieron a impregnar el municipio de alegría y ritmo realizando un pasacalles por las distintas vías de la localidad, animando a los vecinos a disfrutar de la primera suelta de novillos y del sabroso desayuno. De forma vibrante, y tradicional, terminaron precipitadamente –dado que la pujanza de la res no les permitió concluir con “la Peregrina”-su recorrido en la Plaza de España casi en paralelo al inicio de la suelta de novillos en la Plaza de España. A mitad de desarrollo del festejo taurino, chocolate con bizcochos, elaborado con gran esmero por parte del grupo de voluntarias de las chocolateras –recibidas con una gran ovación - puso el punto energético y seguido a la fiesta dominical en la localidad.
A las 12.30 horas del mediodía, se efectuaba la concentración de gigantes a cargo de la comparsa de Gallur, así como las distintas comparsas que -invitadas por el grupo anfitrión y organizador del evento- recorrían diversas calles del municipio hasta llegar a la plaza de España, lugar en el que procedían a realizar baile individual para terminar con uno colectivo.
En paralelo, se efectuaba la venta de tapas a beneficio de los alumnos del IES Río Arba de Tauste con destino a sufragar parte del viaje de estudios.
Una vez terminados estos eventos, el Pabellón de Deportes se convirtió en sede de una comida popular a base de “pollo asado”, con sobre mesa “binguera”, y la actuación para todos los públicos del “Gran Dimitri”. Debido a la previsión de altas temperaturas, estos actos se trasladaron a este recinto cerrado, protegido del sol y calor.
A partir de las 7 de la tarde, y hasta las 9 y media, la suelta de vacas se produjo simultáneamente en la Plaza de España y calle Baja, desarrollándose en la plaza de España una exhibición con obstáculos.
Concluida la tarde taurina, el grupo “Batukaña” recorrió las calles de la localidad.
Sin tregua, la fiesta continuó en los aparcamientos de la Fuente del Canal, en un espacio que se ha convertido en las noches de verano festivas de San pedro en un “Rincón Jotero”, acogiendo en esta edición al espectáculo de folklore aragonés “La jota en esencia”.
Una vez concluido este evento, la plaza de España volvía a ser escenario en esta ocasión de la espectacular exhibición ecuestre nocturna “Acariciando el Alma”. Tres bellos équidos y artistas hicieron las delicias del público asistente, que quedó en el lugar para sin receso alguno continuar la fiesta con la suelta de novillos hasta las 2 y media de la madrugada. Como sostén de la fiesta -ante ausencia de intervalo para el descanso- se repartió “agua de valencia” para los asistentes.