CÁTEDRA 2019, UNAS FIESTAS POR “TODO LO ALTO”

Fiestas. Desde el 21 al 24 de febrero, el municipio disfrutó de las Fiestas de la Cátedra que contó con la programación más intensa de la última década.

 

Las Fiestas de la Cátedra han incrementado la programación festiva en estos últimos cuatro años llegando a un intenso, variado y compacto planteamiento destinado a la diversión y dinamización festiva socio económica.

 

Los festejos populares taurinos siguen siendo en Gallur el pilar fundamental sobre el que pivotan las fiestas del municipio cualquiera que sea su fecha de celebración, la asistencia de numeroso público en las tres tardes programadas (22 23 y 24 de febrero) así lo corrobora el numeroso público asistente en todas las jornadas, especialmente en el fin de semana.

 IMG 1620  IMG 1640
   

Junto a este imprescindible acto, el folklore, ha supuesto otro de los pivotes sobre los que ha girado la programación: la actuación folklórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota de Gallur, acompañados por la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués, que en esta edicción, contó con el debut del joven Luís Navascués tocando la guitarra.  ESta actuación tuvo lugar en la noche del 21 de febrero en el salón de actos de la casa de Cultura.

Los alumnos de jota mostraron su excelente progresión en el desarrollo de su pasión, y además se pudo comprobar un pase de modelos de trajes de baturros, que lucían los componentes adultos del grupo municipal.

Por su parte, el espectáculo “Vida. La sabiduría del pueblo” compuesto por profesionales de la jota, mostraba al públicos un árbol de música, canto, danza y folclore aragonés, con raíces de muchas culturas, un cruce de las que bebe nuestra tierra y que ha alimentado nuestro folclore: la raíz cristiana, la raíz judeo-sefardita y la raíz musulmana. El espectáculo mostró una visión plenamente contemporánea del folclore aragonés, dando protagonismo a la jota, pero sin olvidar su íntima conexión con otros ritmos, estilos y modalidades del folclore aragonés y español en general. Sin obviar nuestras influencias pasadas. El evento se celebró en el Pabellón Polideportivo de Gallur, en la noche del viernes 22 de febrero.

 

 IMG 1398  IMG 1408
 IMG 1411  IMG 1472

 

 IMG 1501  IMG 1512
   

Los niños contaron con la celebración de diversos “cuentacuentos” en los que trasladaban mensajes didácticos y constructivos. Así el jueves 21 febrero en la biblioteca municipal tenía lugar el espectáculo “Bicikamicuentos” y el viernes 22 de febrero, en el salón de actos la actuación infantil “Amor de cuentos”. Ambos en horarios vespertinos.

El sábado 23 de febrero por la mañana, desde temprana hora, tenía lugar un parque infantil en la Plaza de España que tuvo su continuidad a medio día con el lanzamiento de bombas japonesas y obsequio de chucherías. 

 IMG 1666  IMG 1782
   

Los actos más tradicionales en la historia local del municipio continuaron estructurados en los días señalados y habitualmente conmemorados. Así, la tradicional hoguera en la Plaza de España, contó con la Banda Municipal de Música de Gallur para amenizar la noche de vísperas, 21 de febrero. Las majas de fiestas infantiles y juveniles, repartieron pastas y vino moscatel.

 

 IMG 1543  IMG 1550
 IMG 1552  IMG 1556

 

La mañana de la celebración del “Día de la Cátedra”, 22 de febrero, la concentración de vecinos, Autoridades, Majas de Fiestas y comitiva se daba cita en la Plaza de España para acudir a la celebración de los actos religiosos celebrados en la Parroquia de Gallur, para con posterioridad acudir a la casa de Cultura en cuyo bar se procedió por parte de la Asociación de Mujeres María Domínguez a agasajar a cuantos quisieran asistir a un vermouth. Por segundo año consecutivo no se celebró el Dance en la Plaza (último año de su celebración fue 2017).

 IMG 1567  IMG 1569
 IMG 1572  IMG 1574
 IMG 1607  IMG 1609
 IMG 1614  IMG 1617

La imposición de pañuelos a los niños nacidos en el año 2018, por tercer año consecutivo, hizo el acto matinal del sábado 23 de febrero un acontecimiento entrañable para familiares y vecinos.

Los deportistas galluranos que durante el pasado año 2018 realizaron pódium o asistieron a diversos campeonatos, fueron objeto del reconocimiento del Ayuntamiento de Gallur en un solmene acto celebrado en el Salón de Sesiones del consistorio gallurano.

El sábado 23 de febrero, contó con dos espectáculos en diferentes escenarios. El pabellón Polideportivo, tras la comida popular celebrada con excelente participación, contó con la actuación en la sobre mesa de “José Luis Urbén y su gente”, y por la noche, en la Plaza de España tenía lugar la actuación del grupo “Gran Reserva”.

La batukaña cumplió el objetivo de animar con su ritmo percusionista la finalización de las vacas en la tarde del sábado.

Un espectáculo de hipnotismo que rebosó el aforo –incluso dejó asistentes fuera por falta de espacio físico en la sala- se celebraba en el salón de Actos de la Casa de Cultura poniendo el punto final a las concurridas, participativas y animosas fiestas de la Cátedra 2019 que contaron con una meteorología excelente (temperaturas medias entre 1 y 20 grados).

 IMG 1770  IMG 1788
 IMG 1793  IMG 1802
 IMG 1817  IMG 1891
 IMG 1907  IMG 1881
 IMG 1876  IMG 1918
 IMG 1962  IMG 1970
   

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El domingo 10 de febrero tenía lugar organizado por la Agrupación de Tiro “El Saladillo” el concurso de tiro al plato en el campo de tiro del mismo nombre.

La Asociación de Pescadores “La Gallurana”, el domingo 24 de febrero, en horario matinal, celebraba en el galacho de la “Huerta Baja” su tradicional Concurso de Pesca “la Amistad”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir